/ sábado 7 de noviembre de 2020

Prácticas virtuales, nuevas alternativas en el aprendizaje

Universitarios reconocen que la educación en línea afectará en habilidades clínicas, pero podría reforzar parte teórica: UAEM


Carreras universitarias como química, odontología, enfermería, biología, fisioterapia, óptica, veterinaria, geología o las derivadas del deporte han resentido en mayor medida los efectos por la pandemia de Covid-19. Las restricciones para las clases presenciales limitan prácticas de laboratorio, salidas a campo o actividad física.

Para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y en el afán de no detener la instrucción, ni exponer a los estudiantes, las alternativas han sido tutoriales, videos científicos, documentales, impresiones en 3D, el uso de laboratorios virtuales, centros de simulación y hasta auscultar o revisar a familiares para asignaturas de las áreas de medicina y odontología, de acuerdo con sus autoridades.

Estudiantes consultados señalan que esas opciones no sustituyen de ninguna manera al paciente en la práctica clínica, pero es lo más cercano para continuar su formación educativa. Lamentan que la situación sanitaria pudiera afectar sus habilidades.

Los docentes universitarios han elaborado o presentado videos para demostrarle a los alumnos cómo trabajar; diseñan formatos de revisión bucal con sus familiares, incluso desde casa pueden laborar con dientes de cera o de plástico, de acuerdo con la directora de la Facultad de Odontología de la UAEM, Edith Lara Carrillo.

En la Facultad de Odontología esperan el cambio en el semáforo que les permita realizar algunas prácticas presenciales en laboratorio, aunque éstas no serían con pacientes. De darse el paso al color verde, también estarían restringidas las consultas, sólo se atenderían urgencias.

Las escuelas de la universidad estatal adecúan espacios e infraestructura para el regreso seguro. Tomarán medidas para el distanciamiento social y escalonar horarios. Para compensar el tiempo en que no han tenido práctica clínica, han pensado en la regularización de alumnos con el aumento de tiempos de atención, abrir clínicas de guardia, de urgencias y en periodos intersemestrales.

En la Facultad de Medicina han previsto la incorporación de medios educativos virtuales en las cinco carreras. Su plan de estudios integran materias básicas, teórico prácticas y las que requieren un 100% de práctica, así como el uso de plataforma como Youtube y documentales del Centro Médico siglo XXI, señaló el subdirector académico, Amado López Arriaga.

Algunos docentes han mostrado resistencia porque no se efectúa la práctica clínica en la cama del paciente. Actualmente, los estudiantes discuten en pantalla los supuestos casos clínicos.

Los alumnos quieren regresar a las aulas físicas, pero no lo pueden hacer, ya que es peligroso para sus familias. Las prácticas profesionales y el servicio social no han dejado de trabajar.

En la enseñanza presencial como en la virtual se requiere de la participación intensa del alumno y la entrega total del docente. A los profesores les han pedido repetir o reponer clase de ser necesario y a ambos se les ha capacitado en el uso de plataformas.

Durante la pandemia, Alonso Trigos Díaz, alumno del sexto año de la carrera de Medicina en la UAEM, ha tenido que adecuar su instrucción. Prevé que la situación sanitaria afectará a los educandos de semestres avanzados que requieren de práctica clínica.

En la modalidad a distancia se debe estudiar a conciencia los conceptos teóricos y apoyarse de medios audiovisuales. Para algunos estudiantes, el aprendizaje en los tiempos del Covid- 19 se ha vuelto monótono y no es el mejor entorno porque existe depresión, miedo a la enfermedad, o hay quienes pasan por un duelo.

Para Dulce María López, del noveno semestre de la licenciatura de Cirujano Dentista en la UAEM, el no acudir a clases presenciales le dificulta la práctica clínica, pues sólo llevan tres materias teóricas. Los doctores usan programas digitales, de estudio de protocolos y exponen de forma teórica y figurada los casos.

La pandemia le permitió ser más paciente en su vida personal y académica. Confía en que los apoyará en la regularización de la práctica, pero advierte que los alumnos de los primeros semestres carecen del conocimiento para ciertos tratamientos y los de avanzada saben lo esencial, pero pueden perder habilidad.

Considera que su carrera tiene práctica clínica del 70%.


Carreras universitarias como química, odontología, enfermería, biología, fisioterapia, óptica, veterinaria, geología o las derivadas del deporte han resentido en mayor medida los efectos por la pandemia de Covid-19. Las restricciones para las clases presenciales limitan prácticas de laboratorio, salidas a campo o actividad física.

Para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y en el afán de no detener la instrucción, ni exponer a los estudiantes, las alternativas han sido tutoriales, videos científicos, documentales, impresiones en 3D, el uso de laboratorios virtuales, centros de simulación y hasta auscultar o revisar a familiares para asignaturas de las áreas de medicina y odontología, de acuerdo con sus autoridades.

Estudiantes consultados señalan que esas opciones no sustituyen de ninguna manera al paciente en la práctica clínica, pero es lo más cercano para continuar su formación educativa. Lamentan que la situación sanitaria pudiera afectar sus habilidades.

Los docentes universitarios han elaborado o presentado videos para demostrarle a los alumnos cómo trabajar; diseñan formatos de revisión bucal con sus familiares, incluso desde casa pueden laborar con dientes de cera o de plástico, de acuerdo con la directora de la Facultad de Odontología de la UAEM, Edith Lara Carrillo.

En la Facultad de Odontología esperan el cambio en el semáforo que les permita realizar algunas prácticas presenciales en laboratorio, aunque éstas no serían con pacientes. De darse el paso al color verde, también estarían restringidas las consultas, sólo se atenderían urgencias.

Las escuelas de la universidad estatal adecúan espacios e infraestructura para el regreso seguro. Tomarán medidas para el distanciamiento social y escalonar horarios. Para compensar el tiempo en que no han tenido práctica clínica, han pensado en la regularización de alumnos con el aumento de tiempos de atención, abrir clínicas de guardia, de urgencias y en periodos intersemestrales.

En la Facultad de Medicina han previsto la incorporación de medios educativos virtuales en las cinco carreras. Su plan de estudios integran materias básicas, teórico prácticas y las que requieren un 100% de práctica, así como el uso de plataforma como Youtube y documentales del Centro Médico siglo XXI, señaló el subdirector académico, Amado López Arriaga.

Algunos docentes han mostrado resistencia porque no se efectúa la práctica clínica en la cama del paciente. Actualmente, los estudiantes discuten en pantalla los supuestos casos clínicos.

Los alumnos quieren regresar a las aulas físicas, pero no lo pueden hacer, ya que es peligroso para sus familias. Las prácticas profesionales y el servicio social no han dejado de trabajar.

En la enseñanza presencial como en la virtual se requiere de la participación intensa del alumno y la entrega total del docente. A los profesores les han pedido repetir o reponer clase de ser necesario y a ambos se les ha capacitado en el uso de plataformas.

Durante la pandemia, Alonso Trigos Díaz, alumno del sexto año de la carrera de Medicina en la UAEM, ha tenido que adecuar su instrucción. Prevé que la situación sanitaria afectará a los educandos de semestres avanzados que requieren de práctica clínica.

En la modalidad a distancia se debe estudiar a conciencia los conceptos teóricos y apoyarse de medios audiovisuales. Para algunos estudiantes, el aprendizaje en los tiempos del Covid- 19 se ha vuelto monótono y no es el mejor entorno porque existe depresión, miedo a la enfermedad, o hay quienes pasan por un duelo.

Para Dulce María López, del noveno semestre de la licenciatura de Cirujano Dentista en la UAEM, el no acudir a clases presenciales le dificulta la práctica clínica, pues sólo llevan tres materias teóricas. Los doctores usan programas digitales, de estudio de protocolos y exponen de forma teórica y figurada los casos.

La pandemia le permitió ser más paciente en su vida personal y académica. Confía en que los apoyará en la regularización de la práctica, pero advierte que los alumnos de los primeros semestres carecen del conocimiento para ciertos tratamientos y los de avanzada saben lo esencial, pero pueden perder habilidad.

Considera que su carrera tiene práctica clínica del 70%.

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