/ sábado 16 de junio de 2018

Preocupa incremento de rellenos sanitarios en Edomex

Especialistas buscan solución a los actuales problemas de los residuos, eliminando con el paso del tiempo los tiraderos a cielo abierto.

Toluca, México.- Actualmente, en el Estado de México, como en otros sitios del país, se tiene un problema grave de generación de residuos, por lo que se hace necesaria la puesta en marcha de soluciones en el corto plazo, como es el caso de los rellenos sanitarios intermunicipales, basándose para ello en la situación que guardan los municipios que se ubican en la periferia o que colindan con otras regiones del país.

María del Consuelo Hernández Berriel, profesora-investigadora del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), recordó que la parte oficial reporta cierta cantidad de rellenos sanitarios y sitios de disposición controlados y no controlados, y lamentablemente en los últimos años se ha incrementado de manera preocupante el número de tiraderos o sitios de disposición clandestinos.

Con este proyecto, dijo, “nosotros estamos abarcando nueve entidades federativas, y el punto de atención son todos aquellos ayuntamientos que se encuentran en la periferia, por ejemplo, de los 125 alcaldías que conocemos abarcamos 60”.

“Estamos en un total de 121 municipios, y si quitamos lo que son las delegaciones del Estado de México nos estamos quedando con 109. Hemos visitado a todos, y les hemos aplicado encuestas”, precisó.

Cuando este proyecto arrancó, resaltó, iban comenzando las administraciones municipales, “pero estaban un tanto en pañales, por lo que hemos estado en constante comunicación con ellas para que nos sigan nutriendo de información, con el propósito de cumplir con nuestro objetivo: Elaborar un modelo cartográfico que permita ubicar rellenos sanitarios intermunicipales futuros entre la entidad mexiquense, los municipios aledaños y la Ciudad de México (CDMX), basado en un sistema de información geográfica y bajo el enfoque de la sustentabilidad en cuanto a diseño, construcción, operación y clausura”.

Explicó que este proyecto surgió en el 2015 como resultado de la problemática del cambio climático, y varios investigadores lidereados por el Tecnológico de Toluca, “nos dimos a la tarea de aplicar un esquema denominado: Fondo Sectorial de Investigación Ambiental SEMARNAT-CONACyT 2015, mediante una solicitud previa 263315”.

Dicho proyecto, se denomina: “Ubicación de rellenos sanitarios intermunicipales futuros en el Estado de México y en entidades aledañas”, y busca dar respuesta a la problemática que se tiene actualmente en lo que serían los municipios que se ubican en la periferia.


Tiraderos a cielo abierto

De acuerdo con la especialista este tipo de sitios “han crecido de manera desmedida” en los últimos años, y por ello, la Secretaría del Medio Ambiente ha reforzado la comunicación con los ayuntamientos que más preocupan en esta materia; y cada uno de ellos, por lo menos se encuentra reportando un sitio de disposición con dichas características.

Hernández Berriel afirmó que el hecho de que se denomine como tiraderos, sitios controlados y rellenos, dependerá de la evaluación que se realice en el mismo sitio, pero se han enterado por la misma ciudadanía de que por lo menos cuentan con otro lugar clandestino.

La investigadora sostuvo que la mayor parte del apoyo económico para este tipo de programas se registra en la zona más habitadas, conurbadas o metrópolis. En cuanto a las alcaldías pequeñas no les llegan los suficientes recursos económicos o bien, forman parte de otra entidad federativa con características similares.

“Está ocurriendo que el municipio de Hidalgo le echa la basura a la entidad mexiquense y viceversa, porque realmente lo único que los divide es el Arco Norte, pero se lo pueden pasar a cualquiera”, enfatizó la especialista.

Agregó que en colaboración con autoridades municipales se dieron a la tarea de realizar un diagnóstico, y en su momento se registró una afluencia interesante de todos los responsables de área, “porque nuestra idea, precisamente, es irles capacitando y ayudarles con esta dinámica”.

Este proyecto tiene que ver con cinco instituciones del país y del extranjero: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad de Cantabria (España), la Universidad de Jaume I y el ITT, además de asociaciones ambientalistas.


Avance del proyecto

Consuelo Hernández detalló que este esquema consta de cinco etapas, y en estos días se estará concluyendo la fase dos relativa a la conceptualización del dominio, porque en la primera se enfocaron a la recopilación de la información.

“Hemos visitado todos los municipios; aplicando encuestas y visitando 18 sitios de disposición final, para proceder a la elaboración de sus roles de caracterización de residuos. Si éstos los hubiéramos mandado a elaborar, simplemente nuestros recursos autorizados para el proyecto no hubieran alcanzado”, externó.

Cabe destacar que con la información recopilada entre los especialistas y estudiantes han podido realizar encuestas y mapeos de las rutas de los camiones, entre otros aspectos, por lo que en este momento con todo lo que se ha recabado se formará una base de datos, para posteriormente, conceptualizarlo y contar con un modelo de conocimiento que permita contar con rellenos intermunicipales futuros.

De esta forma, los rellenos intermunicipales futuros deberán contar con las siguientes bondades: trabajar las entidades colindantes con la entidad con dos municipios mexiquenses con características similares en cuanto a la generación de residuos, no impactar mantos acuíferos que se ubiquen lejos de la ciudadanía y que cumplan con la norma 183.


Datos a considerar

El proyecto consistirá en un Sistema de Información Geográfica con propuestas de rellenos sanitarios sustentables, acompañado de información técnica para su diseño, construcción, operación y clausura, que además de crear recursos propios para los municipios coadyuvará a disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten en el centro del país.

Actualmente, los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se generan entre los 60 municipios del Estado de México colindantes con 61 municipios de los estados de Michoacán, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos y Ciudad de México, no cuentan con sitios adecuados para su disposición final, lo que incrementa los tiraderos a cielo abierto; sin embargo, de conjuntar los RSU entre varios municipios se lograrían hacer rellenos sanitarios sustentables bajo un modelo que ya ha sido probado exitosamente en otros países.

El proyecto consta de cinco etapas y estará listo en 2019; en la primera etapa comprende el diagnóstico de tiraderos y manejo de RSU de 121 municipios de las 8 entidades federativas y la Ciudad de México; la información recabada servirá para crear el Sistema de Información Geográfica, que incluye un mapa en donde aparecerán propuestas de sitios idóneos para colocar rellenos sanitarios intermunicipales, así como un reporte de municipios y empresas que están en disposición de trabajar conjuntamente, además de brindar todo el apoyo técnico de aplicación de la ingeniería necesaria para construirlos, entre otros aspectos.

El proyecto se encuentra financiado a través del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de su convocatoria 2015, en donde resultó entre los 30 ganadores a nivel nacional, de más de 200 proyectos participantes.


Sitios en done podrían ubicarse los rellenos

Al menos seis rellenos sanitarios serían viables de que operaran en territorio mexiquense, ubicándose uno en los límites con Hidalgo, otro en los de Michoacán, Ciudad de México y Guerrero. Mientras que la zona más desprotegida es la zona sur, en donde podrían operar tres sitios con dichas características.

Al ser la zona conurbada con la CDMX de las más pobladas no puede quedar al margen de este tipo de esfuerzos, por lo que desde que iniciaron el proyecto se dieron cuenta de que se trataba de un área de oportunidad que atender y, ahora con el diagnóstico ya cuentan con información para saber hacia dónde podrían canalizar los residuos, tomando en consideración que el 50% de lo que se produce en el país son inorgánicos, por lo que cuando ingresan a la etapa de descomposición generan biogas.


Avance en materia legislativa

Por su parte, los legisladores locales aprobaron hace unas semanas una iniciativa para poner en marcha rellenos sanitarios sustentables en la entidad, cuyo propósito es corregir la manera unilateral en la que se ha venido trabajando en este tema, poniendo orden a los tiraderos clandestinos y a cielo abierto

De esta forma se busca poner en marcha Centros Regionales y Formación de Residuos en coordinación con los 125 municipios.

Para lo anterior, los legisladores del PVEM, se dieron a la tarea de recorrer rellenos sanitarios que han mostrado un mayor grado de eficiencia a nivel nacional para su disposición final de la basura, como es el caso de Monterrey y Puebla.

Si bien, en el ámbito local desde hace años se ha venido trabajando en este rubro ha sido de “manera unilateral”, por lo que con estas modificaciones a la normatividad pretenden dar certidumbre en este tema.

Los legisladores reconocieron que actualmente prevalece un problema muy grande con la generación de basura en prácticamente todos los municipios mexiquense, por lo que con esta iniciativa buscan tomar acciones para resolverlo mediante los rellenos sanitarios.




Toluca, México.- Actualmente, en el Estado de México, como en otros sitios del país, se tiene un problema grave de generación de residuos, por lo que se hace necesaria la puesta en marcha de soluciones en el corto plazo, como es el caso de los rellenos sanitarios intermunicipales, basándose para ello en la situación que guardan los municipios que se ubican en la periferia o que colindan con otras regiones del país.

María del Consuelo Hernández Berriel, profesora-investigadora del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), recordó que la parte oficial reporta cierta cantidad de rellenos sanitarios y sitios de disposición controlados y no controlados, y lamentablemente en los últimos años se ha incrementado de manera preocupante el número de tiraderos o sitios de disposición clandestinos.

Con este proyecto, dijo, “nosotros estamos abarcando nueve entidades federativas, y el punto de atención son todos aquellos ayuntamientos que se encuentran en la periferia, por ejemplo, de los 125 alcaldías que conocemos abarcamos 60”.

“Estamos en un total de 121 municipios, y si quitamos lo que son las delegaciones del Estado de México nos estamos quedando con 109. Hemos visitado a todos, y les hemos aplicado encuestas”, precisó.

Cuando este proyecto arrancó, resaltó, iban comenzando las administraciones municipales, “pero estaban un tanto en pañales, por lo que hemos estado en constante comunicación con ellas para que nos sigan nutriendo de información, con el propósito de cumplir con nuestro objetivo: Elaborar un modelo cartográfico que permita ubicar rellenos sanitarios intermunicipales futuros entre la entidad mexiquense, los municipios aledaños y la Ciudad de México (CDMX), basado en un sistema de información geográfica y bajo el enfoque de la sustentabilidad en cuanto a diseño, construcción, operación y clausura”.

Explicó que este proyecto surgió en el 2015 como resultado de la problemática del cambio climático, y varios investigadores lidereados por el Tecnológico de Toluca, “nos dimos a la tarea de aplicar un esquema denominado: Fondo Sectorial de Investigación Ambiental SEMARNAT-CONACyT 2015, mediante una solicitud previa 263315”.

Dicho proyecto, se denomina: “Ubicación de rellenos sanitarios intermunicipales futuros en el Estado de México y en entidades aledañas”, y busca dar respuesta a la problemática que se tiene actualmente en lo que serían los municipios que se ubican en la periferia.


Tiraderos a cielo abierto

De acuerdo con la especialista este tipo de sitios “han crecido de manera desmedida” en los últimos años, y por ello, la Secretaría del Medio Ambiente ha reforzado la comunicación con los ayuntamientos que más preocupan en esta materia; y cada uno de ellos, por lo menos se encuentra reportando un sitio de disposición con dichas características.

Hernández Berriel afirmó que el hecho de que se denomine como tiraderos, sitios controlados y rellenos, dependerá de la evaluación que se realice en el mismo sitio, pero se han enterado por la misma ciudadanía de que por lo menos cuentan con otro lugar clandestino.

La investigadora sostuvo que la mayor parte del apoyo económico para este tipo de programas se registra en la zona más habitadas, conurbadas o metrópolis. En cuanto a las alcaldías pequeñas no les llegan los suficientes recursos económicos o bien, forman parte de otra entidad federativa con características similares.

“Está ocurriendo que el municipio de Hidalgo le echa la basura a la entidad mexiquense y viceversa, porque realmente lo único que los divide es el Arco Norte, pero se lo pueden pasar a cualquiera”, enfatizó la especialista.

Agregó que en colaboración con autoridades municipales se dieron a la tarea de realizar un diagnóstico, y en su momento se registró una afluencia interesante de todos los responsables de área, “porque nuestra idea, precisamente, es irles capacitando y ayudarles con esta dinámica”.

Este proyecto tiene que ver con cinco instituciones del país y del extranjero: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad de Cantabria (España), la Universidad de Jaume I y el ITT, además de asociaciones ambientalistas.


Avance del proyecto

Consuelo Hernández detalló que este esquema consta de cinco etapas, y en estos días se estará concluyendo la fase dos relativa a la conceptualización del dominio, porque en la primera se enfocaron a la recopilación de la información.

“Hemos visitado todos los municipios; aplicando encuestas y visitando 18 sitios de disposición final, para proceder a la elaboración de sus roles de caracterización de residuos. Si éstos los hubiéramos mandado a elaborar, simplemente nuestros recursos autorizados para el proyecto no hubieran alcanzado”, externó.

Cabe destacar que con la información recopilada entre los especialistas y estudiantes han podido realizar encuestas y mapeos de las rutas de los camiones, entre otros aspectos, por lo que en este momento con todo lo que se ha recabado se formará una base de datos, para posteriormente, conceptualizarlo y contar con un modelo de conocimiento que permita contar con rellenos intermunicipales futuros.

De esta forma, los rellenos intermunicipales futuros deberán contar con las siguientes bondades: trabajar las entidades colindantes con la entidad con dos municipios mexiquenses con características similares en cuanto a la generación de residuos, no impactar mantos acuíferos que se ubiquen lejos de la ciudadanía y que cumplan con la norma 183.


Datos a considerar

El proyecto consistirá en un Sistema de Información Geográfica con propuestas de rellenos sanitarios sustentables, acompañado de información técnica para su diseño, construcción, operación y clausura, que además de crear recursos propios para los municipios coadyuvará a disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten en el centro del país.

Actualmente, los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se generan entre los 60 municipios del Estado de México colindantes con 61 municipios de los estados de Michoacán, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos y Ciudad de México, no cuentan con sitios adecuados para su disposición final, lo que incrementa los tiraderos a cielo abierto; sin embargo, de conjuntar los RSU entre varios municipios se lograrían hacer rellenos sanitarios sustentables bajo un modelo que ya ha sido probado exitosamente en otros países.

El proyecto consta de cinco etapas y estará listo en 2019; en la primera etapa comprende el diagnóstico de tiraderos y manejo de RSU de 121 municipios de las 8 entidades federativas y la Ciudad de México; la información recabada servirá para crear el Sistema de Información Geográfica, que incluye un mapa en donde aparecerán propuestas de sitios idóneos para colocar rellenos sanitarios intermunicipales, así como un reporte de municipios y empresas que están en disposición de trabajar conjuntamente, además de brindar todo el apoyo técnico de aplicación de la ingeniería necesaria para construirlos, entre otros aspectos.

El proyecto se encuentra financiado a través del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de su convocatoria 2015, en donde resultó entre los 30 ganadores a nivel nacional, de más de 200 proyectos participantes.


Sitios en done podrían ubicarse los rellenos

Al menos seis rellenos sanitarios serían viables de que operaran en territorio mexiquense, ubicándose uno en los límites con Hidalgo, otro en los de Michoacán, Ciudad de México y Guerrero. Mientras que la zona más desprotegida es la zona sur, en donde podrían operar tres sitios con dichas características.

Al ser la zona conurbada con la CDMX de las más pobladas no puede quedar al margen de este tipo de esfuerzos, por lo que desde que iniciaron el proyecto se dieron cuenta de que se trataba de un área de oportunidad que atender y, ahora con el diagnóstico ya cuentan con información para saber hacia dónde podrían canalizar los residuos, tomando en consideración que el 50% de lo que se produce en el país son inorgánicos, por lo que cuando ingresan a la etapa de descomposición generan biogas.


Avance en materia legislativa

Por su parte, los legisladores locales aprobaron hace unas semanas una iniciativa para poner en marcha rellenos sanitarios sustentables en la entidad, cuyo propósito es corregir la manera unilateral en la que se ha venido trabajando en este tema, poniendo orden a los tiraderos clandestinos y a cielo abierto

De esta forma se busca poner en marcha Centros Regionales y Formación de Residuos en coordinación con los 125 municipios.

Para lo anterior, los legisladores del PVEM, se dieron a la tarea de recorrer rellenos sanitarios que han mostrado un mayor grado de eficiencia a nivel nacional para su disposición final de la basura, como es el caso de Monterrey y Puebla.

Si bien, en el ámbito local desde hace años se ha venido trabajando en este rubro ha sido de “manera unilateral”, por lo que con estas modificaciones a la normatividad pretenden dar certidumbre en este tema.

Los legisladores reconocieron que actualmente prevalece un problema muy grande con la generación de basura en prácticamente todos los municipios mexiquense, por lo que con esta iniciativa buscan tomar acciones para resolverlo mediante los rellenos sanitarios.




Local

Consulta el cierre de calles en el centro de Toluca por Semana Santa

El Ayuntamiento implementará un operativo vial, el cual contempla la participación de 80 policías

Local

¿Ya pagaste el refrendo de tu vehículo en Edomex? El plazo vence en unos días

Pueden realizar el pago en los más de 3 mil puntos de pago, así como los Módulos Integrales de Recaudación ubicados en plazas comerciales.

Finanzas

Si sales de viaje no olvides tu licencia; en Edomex la multa por no llevarla golpearía tu bolsillo

Según el reglamento de tránsito del Edomex, para este 2024 las sanciones tuvieron una ligera modificación

Local

¿Cuántos incendios forestales se han registrado en Edomex durante 2024?

Hay más de cinco mil hectáreas afectadas en el presente año; vendrán dos meses de sequía

Local

Fiscalía del Edomex apelará cambio de medida cautelar en favor del ex alcalde de Toluca

Hace unos días un juez ordenó que Raymundo N continúe su proceso por el delito de secuestro exprés fuera de prisión

Policiaca

Aseguran dos inmuebles en Toluca relacionados con supuestas extorsiones contra polleros

Algunos comerciantes minoristas eran obligados a comprar pollo en estos lugares y pagar una cuota de 48 pesos por kilo a cambio de no hacerles daño