La expansión del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) esta en marcha por lo que ya se contempla una modernización del inmueble por medio de la cual se busca atraer más líneas aéreas motivo por el cual el gobierno estatal planea una inversión de 2 mil 200 millones de pesos.
De acuerdo con el secretario de Comunicación estatal Luis Gilberto Limón una parte de los recursos serán destinados a la compra de terrenos en los cuales permitirán la construcción de una segunda pista la cual generará que la cantidad de pasajeros aumente a los 32 millones anuales, asimismo destacó que si bien el proyecto aeroportuario está siendo diseñando el gobierno federal, el gobierno estatal también hará su parte.
En este sentido dio a conocer que la entidad mexiquense planea garantizar la accesibilidad del aeropuerto y por lo mismo se prevén diversas obras las cuales incluyen una mejora en los accesos, en las vías de salida y la circulación de la México-Toluca específicamente en su conexión con la Chamapa-La Venta.
“La inversión será para obras de infraestructura que mejoren la conectividad con el Aeropuerto de la Ciudad de México, como lo es la conclusión de la autopista Toluca-Naucalpan, varios distribuidores viales y un transporte masivo que mejore los tiempos de traslado incluido la conclusión de un tramo del tren interurbano”, comentó.
Por su parte Luis Federico Bertrand Rubio, director general y administrador, explicó que no solo existe un proyecto aeroportuario del gobierno federal para esta terminal sino que hay al menos tres.
Queremos tener todo listo para lleguen las aerolíneas y bueno actualmente existen platicas entre el gobierno federal y estatal para definir el proyecto completo.
Su máxima movilización de pasajeros se dio en el 2008 con casi cuatro millones de pasajeros a pesar de que tiene la capacidad de mover a ocho millones ya que cuenta con toda la infraestructura que hoy día luce desperdiciada y que puede ser una gran alternativa ante la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México.
Finalmente sobre el destino de la zona de Aleatica-OHL en este aeropuerto, Bertrand Rubio indicó que el gobierno federal tomará el 51% de estas acciones y el 49% restante será para el gobierno del Estado de México, con ello la participación que tenía Aleatica del 49% se termina y ahora habrá dos socios nuevos.
Reactivan vuelo Toluca-Zihuatanejo
Con el objetivo de incrementar el turismo, generar más inversión y mayor desarrollo económico, autoridades estatales y representantes de la aerolínea anunciaron la reactivación del vuelo Toluca-Ixtapa Zihuatanejo que iniciará operaciones el próximo 3 de noviembre, con una frecuencia diaria, y una tarifa introductoria de 849 pesos el vuelo sencillo.
La secretaria de Turismo Aurora González informó que las operaciones iniciarán con una frecuencia diaria y una tarifa introductoria de 849 pesos el vuelo sencillo debido a que el objetivo con esta nueva ruta es generar productos turísticos integrales entre el Estado de México y Guerrero, para ello detalló, promocionarán los corredores y rutas en la entidad, así como los Pueblos Mágicos y con encanto.
En su participación Eligio Serna, representante del gobernador de Guerrero, señaló que esta nueva ruta fortalece la conectividad que siempre ha unido a los dos estados tanto de forma terrestre y aérea.
Por su parte Federico Beltrán Rubio, director general del AIT, comentó que la reactivación de vuelos forma parte de la campaña “Regresa a Toluca”, y en este sentido, además del vuelo mencionado a cargo de Interjet, anunció la presencia de la aerolínea TAR con vuelos a Huatulco, Saltillo, Monclova y Guadalajara, mismos que podrán iniciar a finales de octubre o inicios de noviembre.