/ martes 28 de septiembre de 2021

Presenta Coneval Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021

Rezago educativo, carencias en escuelas y retos de cara al reinicio de las clases presenciales, entre los principales hallazgos

Rezago educativo, carencias en escuelas y retos del reinicio de clases presenciales en México, fueron parte de los principales hallazgos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detectó a través de la Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021.

En conferencia de prensa virtual, el consejero académico del Coneval destacó que en este estudio participó la Secretaría de Educación Pública, a fin de identificar las principales acciones de atención a la educación mediante un enfoque participativo, que contribuyera a mejorar la política educativa en México.

Además, dijo, la Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021 también contribuye a conocer la implementación de la estrategia Aprende en Casa, con la intención de identificar evidencias útiles para la toma de decisiones en torno a la educación, en el marco de la pandemia de la Covid-19.

Uno de los principales hallazgos del estudio fue el rezago educativo que la pandemia de la Covid-19 ha dejado desde sus inicios.

Ejemplo de ello es que durante el ciclo escolar 2019-2020 la tasa de abandono escolar fue del 0.7% en el nivel primaria y del 4.2% en el de secundaria, mientras que en primarias comunitarias e indígenas la tasa de deserción escolar fue de 5.0%, relativamente alto en comparación con el ciclo 2017-2018 en donde fue del 1.1%.

Carencias en escuelas

El estudio del Coneval también evidenció que hasta un 27.2% de escuelas primarias y secundarias del país no cuentan con el servicio de agua potable y un 32.4% carece de servicios básicos para el lavado de manos de los estudiantes, profesores y personal en general, de cara al reinicio de las clases presenciales.

Aunado a lo anterior, hasta en un 86.9% de las escuelas se solicita a los padres de familia o tutores realizar las actividades de limpieza, mantenimiento o reparación del mobiliario y sólo el 54.8% de los planteles contaba con cancha y un 66.9% tenía patio o plaza cívica para las clases presenciales al aire libre.

Entre los principales hallazgos del estudio se detectó que hasta un 67.5% de las primarias generales contaban con computadora y de ellas, un 24.1% con servicio de internet inalámbrico, no obstante, este porcentaje se redujo considerablemente en las primarias de educación indígena, en donde sólo el 5.1% cuentan con este servicio.


Retos

Para padres de familia o tutores de alumnos que estudian la primaria y secundaria, la adaptación de sus hijos a las nuevas normas escolares (sanitarias) es el principal reto en el marco del regreso a clases presenciales, reveló la Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021 realizada por el CONEVAL.

Mientras que para los docentes de esos niveles educativos, el reto más importante a superar con el regreso a clases presenciales es la falta de comunicación y participación de los padres o tutores y estudiantes (59.9% primaria y 66.3% secundaria).

En el caso de los padres de familia, otros retos que destacan el confiar que las medidas sanitarias se lleven a cabo en los planteles educativos, que los estudiantes recuperen su rutina y motivación de ir a la escuela, la compra de los útiles escolares necesarios para el regreso a clases según la modalidad y que se reduzca el tiempo de clases para que el menor participe en actividades del hogar, negocio y otros.

Mientras que para los profesores, otros retos importantes que consideran en el marco del regreso a clases presenciales fueron el aumento de trabajo administrativo y las horas laborales, la falta de conectividad de internet o telefonía, el poco tiempo disponible para la organización de actividades escolares y la falta de comunicación con sus respectivos directores y compañeros docentes.

Además de contar con instrucciones claras y precisas por parte de autoridades educativas sobre el funcionamiento de la educación a distancia, el adaptar los contenidos de Aprende en Casa a las clases, seguimiento, tutorías y evaluación de estudiantes en contexto de educación a distancia, la disponibilidad de equipo de cómputo adecuado y la disponibilidad de recursos.

Respecto a la percepción sobre la continuidad de la estrategia Aprende en Casa en primaria y secundaria según la opinión de los docentes, un 64.3% de los docentes de primaria y un 65.1% de maestros de secundaria lo vieron como un modelo de apoyo docente para fortalecer o complementar los aprendizajes entre los estudiantes.

También fue percibida como una estrategia para brindar educación a alumnos en comunidades o condiciones de difícil acceso (38.4% docentes de primaria y 41.9% de secundaria); como una estrategia de educación a distancia en modelos semipresenciales y/o mixtos (33.3 y 36.2%) y para continuidad a la educación durante situaciones de emergencia (desastres naturales, protestas sociales, etc; 36.3 y 37.5%, respectivamente).

Rezago educativo, carencias en escuelas y retos del reinicio de clases presenciales en México, fueron parte de los principales hallazgos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detectó a través de la Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021.

En conferencia de prensa virtual, el consejero académico del Coneval destacó que en este estudio participó la Secretaría de Educación Pública, a fin de identificar las principales acciones de atención a la educación mediante un enfoque participativo, que contribuyera a mejorar la política educativa en México.

Además, dijo, la Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021 también contribuye a conocer la implementación de la estrategia Aprende en Casa, con la intención de identificar evidencias útiles para la toma de decisiones en torno a la educación, en el marco de la pandemia de la Covid-19.

Uno de los principales hallazgos del estudio fue el rezago educativo que la pandemia de la Covid-19 ha dejado desde sus inicios.

Ejemplo de ello es que durante el ciclo escolar 2019-2020 la tasa de abandono escolar fue del 0.7% en el nivel primaria y del 4.2% en el de secundaria, mientras que en primarias comunitarias e indígenas la tasa de deserción escolar fue de 5.0%, relativamente alto en comparación con el ciclo 2017-2018 en donde fue del 1.1%.

Carencias en escuelas

El estudio del Coneval también evidenció que hasta un 27.2% de escuelas primarias y secundarias del país no cuentan con el servicio de agua potable y un 32.4% carece de servicios básicos para el lavado de manos de los estudiantes, profesores y personal en general, de cara al reinicio de las clases presenciales.

Aunado a lo anterior, hasta en un 86.9% de las escuelas se solicita a los padres de familia o tutores realizar las actividades de limpieza, mantenimiento o reparación del mobiliario y sólo el 54.8% de los planteles contaba con cancha y un 66.9% tenía patio o plaza cívica para las clases presenciales al aire libre.

Entre los principales hallazgos del estudio se detectó que hasta un 67.5% de las primarias generales contaban con computadora y de ellas, un 24.1% con servicio de internet inalámbrico, no obstante, este porcentaje se redujo considerablemente en las primarias de educación indígena, en donde sólo el 5.1% cuentan con este servicio.


Retos

Para padres de familia o tutores de alumnos que estudian la primaria y secundaria, la adaptación de sus hijos a las nuevas normas escolares (sanitarias) es el principal reto en el marco del regreso a clases presenciales, reveló la Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021 realizada por el CONEVAL.

Mientras que para los docentes de esos niveles educativos, el reto más importante a superar con el regreso a clases presenciales es la falta de comunicación y participación de los padres o tutores y estudiantes (59.9% primaria y 66.3% secundaria).

En el caso de los padres de familia, otros retos que destacan el confiar que las medidas sanitarias se lleven a cabo en los planteles educativos, que los estudiantes recuperen su rutina y motivación de ir a la escuela, la compra de los útiles escolares necesarios para el regreso a clases según la modalidad y que se reduzca el tiempo de clases para que el menor participe en actividades del hogar, negocio y otros.

Mientras que para los profesores, otros retos importantes que consideran en el marco del regreso a clases presenciales fueron el aumento de trabajo administrativo y las horas laborales, la falta de conectividad de internet o telefonía, el poco tiempo disponible para la organización de actividades escolares y la falta de comunicación con sus respectivos directores y compañeros docentes.

Además de contar con instrucciones claras y precisas por parte de autoridades educativas sobre el funcionamiento de la educación a distancia, el adaptar los contenidos de Aprende en Casa a las clases, seguimiento, tutorías y evaluación de estudiantes en contexto de educación a distancia, la disponibilidad de equipo de cómputo adecuado y la disponibilidad de recursos.

Respecto a la percepción sobre la continuidad de la estrategia Aprende en Casa en primaria y secundaria según la opinión de los docentes, un 64.3% de los docentes de primaria y un 65.1% de maestros de secundaria lo vieron como un modelo de apoyo docente para fortalecer o complementar los aprendizajes entre los estudiantes.

También fue percibida como una estrategia para brindar educación a alumnos en comunidades o condiciones de difícil acceso (38.4% docentes de primaria y 41.9% de secundaria); como una estrategia de educación a distancia en modelos semipresenciales y/o mixtos (33.3 y 36.2%) y para continuidad a la educación durante situaciones de emergencia (desastres naturales, protestas sociales, etc; 36.3 y 37.5%, respectivamente).

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