/ jueves 26 de agosto de 2021

Presenta Mexicanos Primero Índice de Regreso a Clases

Con mapa interactivo, proporciona información sobre las condiciones en las que se encuentra determinada entidad y hasta algún plantel educativo en particular, ante el regreso a clases presenciales

La organización Mexicanos Primero dio a conocer el Índice de Regreso a Clases, una herramienta que permitirá a los padres, madres y tutores mexicanos consultar las condiciones en las que se encuentran las entidades federativas ante un regreso a clases presencial.

La herramienta presentada, a través de una conferencia de prensa virtual, además brinda la posibilidad de hacer consultas de planteles educativos específicos, a fin de conocer sus condiciones específicas.

De acuerdo con Laura Ramírez, directora de Activación de Mexicanos Primero, la intención es que la decisión del regreso a clases se base en el contexto de cada comunidad y con criterios de decisión definidos, por lo que exhortó a autoridades escolares, padres de familia y tutores, a utilizar la herramienta digital que puede ser encontrada en el sitio web https://www.mexicanosprimero.org/regreso/indice.

Esta herramienta está sustentada en dos ejes: la urgencia educativa que contempla el aprendizaje, la exclusión educativa y la exclusión digital; y la oportunidad de regreso, basado en las características de las escuelas, las vulnerabilidades de salud en los hogares y el entorno epidemiológico.

Mapa interactivo

Gustavo Rojas, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, explicó que el Índice de Regreso cuenta con un mapa interactivo a través del cual se puede identificar el perfil de cada entidad; en total, son 9 perfiles que detallan información respecto a la realidad educativa, demográfica y de salud de los 32 estados y más de 144 mil escuelas primarias y secundarias en el país.

Además, cada perfil brinda recomendaciones específicas que deben ser consideradas como sugerencias medidas que maximizan la apertura de escuelas en los contextos de mayor urgencia educativa.

Agregó que los perfiles fueron integrados con datos disponibles en bases públicas.

Las variables de urgencia educativa buscan considerar los niveles de aprendizaje que las escuelas y los estados tenían antes de la llegada de la pandemia, y también qué niveles de exclusión educativa digital han experimentado los estudiantes antes y durante el periodo que del cierre escolar”, expresó Gustavo Rojas.

Perfiles

Existen 9 perfiles con determinado color, con el cual están catalogadas las entidades del país.

El perfil 1 tiene una oportunidad de regreso y urgencia educativa baja. Las entidades clasificadas con este perfil tienen una baja oportunidad para reabrir sus escuelas, tanto por una situación epidemiológica más intensa como por su mayor vulnerabilidad de salud en los hogares y alta cantidad de estudiantes para los salones y docentes disponibles en sus escuelas.

El perfil 2 tiene una oportunidad de regreso baja y una urgencia educativa media, mientras que el 3 tiene una oportunidad de regreso baja y una urgencia educativa baja; en ambos casos, los estados con esta clasificación tienen una baja oportunidad para reabrir sus escuelas, tanto por una situación epidemiológica más intensa como por su mayor vulnerabilidad de salud en los hogares y alta cantidad de estudiantes para los salones y docentes disponibles en sus escuelas.

El perfil 4 tiene una oportunidad de regreso media y una urgencia educativa baja, el perfil 5 tiene una oportunidad de regreso y una urgencia educativa media, y el sexto tiene una oportunidad de regreso media y una urgencia educativa alta.

En los tres casos hay una oportunidad limitada para reabrir sus escuelas, tanto por una situación epidemiológica de intensidad moderada, como por un grado intermedio de vulnerabilidad de salud en los hogares y por la cantidad de estudiantes para los salones y docentes actualmente disponibles.

El perfil 7 tiene una oportunidad de regreso alta y una urgencia educativa baja; el octavo, una oportunidad de regreso alta y una urgencia educativa media y el último una oportunidad de regreso y una urgencia educativa alta.

Para los tres, los estados con dicha clasificación tienen la mayor oportunidad para reabrir sus escuelas, tanto por una situación epidemiológica de menor intensidad como por una menor vulnerabilidad de salud en los hogares y por tener escuelas con características como una baja cantidad de estudiantes para los salones y docentes actualmente disponibles.

Cabe destacar que en la plataforma el Estado de México está considerado con el perfil 1.

Para consultar las condiciones de determinado plantel, puede realizarse a través del sitio https://www.mexicanosprimero.org/regreso/indice/busqueda.

La organización Mexicanos Primero dio a conocer el Índice de Regreso a Clases, una herramienta que permitirá a los padres, madres y tutores mexicanos consultar las condiciones en las que se encuentran las entidades federativas ante un regreso a clases presencial.

La herramienta presentada, a través de una conferencia de prensa virtual, además brinda la posibilidad de hacer consultas de planteles educativos específicos, a fin de conocer sus condiciones específicas.

De acuerdo con Laura Ramírez, directora de Activación de Mexicanos Primero, la intención es que la decisión del regreso a clases se base en el contexto de cada comunidad y con criterios de decisión definidos, por lo que exhortó a autoridades escolares, padres de familia y tutores, a utilizar la herramienta digital que puede ser encontrada en el sitio web https://www.mexicanosprimero.org/regreso/indice.

Esta herramienta está sustentada en dos ejes: la urgencia educativa que contempla el aprendizaje, la exclusión educativa y la exclusión digital; y la oportunidad de regreso, basado en las características de las escuelas, las vulnerabilidades de salud en los hogares y el entorno epidemiológico.

Mapa interactivo

Gustavo Rojas, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, explicó que el Índice de Regreso cuenta con un mapa interactivo a través del cual se puede identificar el perfil de cada entidad; en total, son 9 perfiles que detallan información respecto a la realidad educativa, demográfica y de salud de los 32 estados y más de 144 mil escuelas primarias y secundarias en el país.

Además, cada perfil brinda recomendaciones específicas que deben ser consideradas como sugerencias medidas que maximizan la apertura de escuelas en los contextos de mayor urgencia educativa.

Agregó que los perfiles fueron integrados con datos disponibles en bases públicas.

Las variables de urgencia educativa buscan considerar los niveles de aprendizaje que las escuelas y los estados tenían antes de la llegada de la pandemia, y también qué niveles de exclusión educativa digital han experimentado los estudiantes antes y durante el periodo que del cierre escolar”, expresó Gustavo Rojas.

Perfiles

Existen 9 perfiles con determinado color, con el cual están catalogadas las entidades del país.

El perfil 1 tiene una oportunidad de regreso y urgencia educativa baja. Las entidades clasificadas con este perfil tienen una baja oportunidad para reabrir sus escuelas, tanto por una situación epidemiológica más intensa como por su mayor vulnerabilidad de salud en los hogares y alta cantidad de estudiantes para los salones y docentes disponibles en sus escuelas.

El perfil 2 tiene una oportunidad de regreso baja y una urgencia educativa media, mientras que el 3 tiene una oportunidad de regreso baja y una urgencia educativa baja; en ambos casos, los estados con esta clasificación tienen una baja oportunidad para reabrir sus escuelas, tanto por una situación epidemiológica más intensa como por su mayor vulnerabilidad de salud en los hogares y alta cantidad de estudiantes para los salones y docentes disponibles en sus escuelas.

El perfil 4 tiene una oportunidad de regreso media y una urgencia educativa baja, el perfil 5 tiene una oportunidad de regreso y una urgencia educativa media, y el sexto tiene una oportunidad de regreso media y una urgencia educativa alta.

En los tres casos hay una oportunidad limitada para reabrir sus escuelas, tanto por una situación epidemiológica de intensidad moderada, como por un grado intermedio de vulnerabilidad de salud en los hogares y por la cantidad de estudiantes para los salones y docentes actualmente disponibles.

El perfil 7 tiene una oportunidad de regreso alta y una urgencia educativa baja; el octavo, una oportunidad de regreso alta y una urgencia educativa media y el último una oportunidad de regreso y una urgencia educativa alta.

Para los tres, los estados con dicha clasificación tienen la mayor oportunidad para reabrir sus escuelas, tanto por una situación epidemiológica de menor intensidad como por una menor vulnerabilidad de salud en los hogares y por tener escuelas con características como una baja cantidad de estudiantes para los salones y docentes actualmente disponibles.

Cabe destacar que en la plataforma el Estado de México está considerado con el perfil 1.

Para consultar las condiciones de determinado plantel, puede realizarse a través del sitio https://www.mexicanosprimero.org/regreso/indice/busqueda.

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