Presenta PVEM plataforma electoral: va por castración química y cadena perpetua

Aún no define si irá solo al 2023; su militancia está dividida al 50 por ciento

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · sábado 17 de diciembre de 2022

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

El partido Verde Ecologista en el Estado de México (PVEM) presentó su plataforma política para el siguiente año que incluye castración química a violadores, cadena perpetua a abusadores de menores, un seguro a víctimas de delitos, basura cero, entre otros, y anunció que en unos días definirán si van solos o en alianza a la elección por la gubernatura mexiquense, del 2023.

Hasta el momento, señaló, su militancia está dividida en un 50% que apoya ir solos y un porcentaje idéntico que quiere coalición; por lo cual exploran varias vías: ir solos, con Morena, con Movimiento Ciudadano, aunque éste ya anunció que va solo, o incluso con el Partido del Trabajo.

El dirigente estatal del PVEM, Jose Couttolenc Buentello, advirtió que si hubiera una imposición se derrumbaría el partido a nivel local, por lo cual su dirigencia nacional se ha comprometido a respetar la decisión de las y los mexiquenses.

Explicó que después de las 12 convenciones de participación democrática que iniciaron el 19 de julio, en las cuales participaron todos los liderazgos y unos 30 mil delegados, quienes votaron de forma secreta o abierta, las opiniones están muy cerradas.

En esas reuniones también determinaron la cabeza y una plataforma político electoral que busca soluciones concretas, pues advirtió que no se trata del color, sino de cómo resolver los problemas en la entidad y deberán hacerlo como equipo.

Los resultados preliminares de sus convenciones, explicó, indican de manera contundente que el Estado de México requiere de un cambio, pues ocho de cada diez mexiquenses lo piden.

Las asambleas, añadió, también mostraron su fuerza real y fijaron ejes a seguir, dentro de su plataforma para enfrentar los problemas, de tal forma que quienes quieran ser candidata o candidato a gobernador del Partido Verde deben enarbolar varios temas.

Entre ellos, que la juventud necesita empleo, por lo cual las empresas deben darle trabajo y aprovecharla, sin excusa de que les falta experiencia.

El banco de alimentos, explicó, fue una de las principales banderas de su partido en la anterior Legislatura y ahora quieren impulsar un presupuesto etiquetado que no se pueda desviar, y a través del cual se garantice que las familias menos favorecidas tengan la canasta básica asegurada, pues el mexiquense es el Estado con más desperdicio.

Otro tema es la seguridad para el Estado de México, donde el PVEM plantea que sino la puede ofrecer el gobierno, debe dar un seguro a las personas para les pague por las afectaciones.

También enumeró el transporte masivo y propuso una inversion de 50 mil millones de pesos para ampliar el metro y el Mexibús con nuevas rutas.

Asimismo, consideró urgente la castración química para detener las violaciones y los feminicidios y cadena perpetua a abusadores de menores.

También agua suficiente y de calidad, pues sin ella, alertó, se generan focos de infección, además de instalar bebederos de agua en espacios y en escuelas públicas, y un plan de basura cero con plantas de carbonización.

Couttolenc dijo que recibieron miles de boletas y tomarán días para definir si irán en coalicion o candidatura común, o solos.

Lo revisado de las opiniones, dijo, es muy cerrado, por lo cual los comentarios en torno a que ya hay acuerdo con otras fuerzas no es verdad, pues muchos quieren ir solos porque les ha dado buenos resultados.

Admitió que ha habido acercamiento con las coaliciones, con MC y con PT, pero no tomarán su decisión a la ligera, pues decidirán y jalarán todos parejo, pero serán responsables del momento histórico y aseguró que harán la diferencia que defina el Estado de México.

En el Estado, dijo, son la cuarta fuerza y no se juegan el registro desde que llegó como dirigente estatal.

También afirmó que su partido retiró la cláusula de vida eterna porque en cada elección han crecido y no la necesitan, ya que han sumado unos 500 mil votos en cada proceso electoral.

Couttolenc dijo que esperan tener una definición antes de Navidad.

Aún cuando admitió que hay quienes quieren ir con PRI, la mayoría va por el cambio y si optaran por una coalición sería para cogobernar y dar soluciones.

También consideró que en la candidatura lo más importante no es el género, sino la persona.