Ecatepec, México.- Alumnos de escuelas de educación pública, asentadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, presentan varias afectaciones debido a las intensas olas de calor que se han sentido en los últimos días.
Esto fue dado a conocer por Dolores Tejeda Villalón, directora de la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la colonia del mismo nombre en la tercera sección, y dirigente del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MECC).
La mentora aseguró que el calor ha afectado a los menores estudiantes de al menos 23 escuelas, de los niveles prescolar, primaria y una secundaria, todas asentadas en las partes altas de la Sierra de Guadalupe.
Tejeda Villalón añadió que los directivos y padres de familia de las más de veinte escuelas pertenecientes a la MECC, reportaron que varios alumnos han presentado dolores de cabeza, irritación en la piel y sangrado nasal, a consecuencia de las altas temperaturas registradas en los últimos días.
Añadió que debido a que los planteles no cuentan con techumbres, en su mayoría se han tenido que suspender los periodos de receso de los menores y cualquier actividad al aire libre, indicó que ya se dio el caso de un estudiante de identidad reservada, que debe permanecer en su domicilio debido a problemas de salud generados por la ola de calor.
“La falta de techumbre obliga a tomar acciones, como permanecer en las aulas por espacios prolongados, y realizar las actividades propias para espacios abiertos, como los 30 minutos de recreo, por ejemplo”, sostuvo la profesora.
La maestra agregó que las escuelas que dirige (la primaria Benito Juárez y el jardín de niños Atzin, asentados en la colonia La Agüita, ubicada en la parte alta de la comunidad de San Andrés de la Cañada) ya se comenzaron a realizar las obras para la colocación de techumbres, pero estas son gestiones que se han realizado desde hace casi seis años ante las autoridades municipales y apenas están dando respuesta.
Finalmente, dijo sentirse confiada en que las autoridades municipales acelerarán los trabajos y las tareas las realicen día y noche, “como se comprometieron, y que no anden en campaña porque como es natural, el calor en la parte alta de la Sierra de Guadalupe ha golpeado más, con temperaturas por encima de los 33 grados, afectando a alumnos de los turnos matutino y vespertino”.
En lo que respecta a las escuelas dañadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre del año, Dolores Tejada comentó que de las 23 escuelas del MECC, siete resultados dañadas, dos de las cuales ya quedaron reparadas con la intervención del Instituto Mexiquense de Infraestructura Físico Educativa (IMIFE), y cinco más están en proceso de atención, con reparaciones menores.