/ miércoles 29 de junio de 2022

Presentarán iniciativa ciudadana para regular a los CUSAEM

Buscan CPC y organizaciones transparentar esos cuerpos y garantizar que rindan cuentas

La sub red de la sociedad civil organizada de la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado de México presentó este miércoles a la Legislatura mexiquense una iniciativa de ley para regularizar los Cuerpos de Seguridad del Estado de México (CUSAEM), a fin de garantizar que rindan cuentas

En conferencia de prensa, el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción, José Guadalupe Luna, quien acompañó la propuesta, refirió que se propuso revisar a los entes con adeudos al ISSEMyM, por lo cual el CPC hizo una investigación y requirieron información.

Ya con los datos, les preocupó que el sector con mayor deuda son los Cuerpos de Guardias (CUSAEM) con más de cuatro mil 269 millones de pesos.

Advirtió que las autoridades han dicho que esos cuerpos no son parte de instituciones públicas, pero tienen adeudos con el ISSEMyM, aunque no están incluídos en el paquete fiscal.

Entre los entes deudores están los Cuerpos de Guardias de Seguridad Industrial del Valle de Toluca”, “Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México” y la “Jefatura de la Policía Industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán- Texcoco”.

Luna señaló que de una deuda de más de cinco mil 694 millones al ISSEMyM, los que más adeudan son los CUSAEM con cuatro mil 269 millones, pero también deben 36 municipios 494 millones, 23 organismos de agua 715 millones, 12 organismos auxiliares estatales 154 millones, un organismo auxiliar municipal 850 mil pesos, 28 organismos municipales de Cultura Física y Deporte con 16 millones y 49 sistemas municipales DIF 43 millones de pesos.

Resaltó que esos cuerpos no rinden cuentas, pero utilizan logos del Estado, tienen contratos públicos con gobiernos locales y el anterior federal, usan la licencia colectiva de portación de armas estatal, pero no forman parte de los entes sujetos a control presupuestal, ni están incluídos en las leyes de Ingresos, el presupuesto, ni el Código Financiero, pero gastan y generan deuda pública.

Por ello, señaló, al analizar el tema decidieron promover una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, a fin de precisar sus funciones y señalar que el Estado proporcionará servicios de vigilancia, guardia y seguridad a dependencias y organismos públicos, sociedades mercantiles, asociaciones e instituciones educativas.

Además, sus tarifas se señalarían en el Código Financiero, en la Ley de Ingresos y los recursos que perciban deberán reportarse en el presupuesto.

El personal tendrá que someterse a una evaluación de carácter obligatorio, contar con certificación, conducirse bajo principios de autonomía, eficiencia, legalidad, plantear que estarán sujetos al control y fiscalización de autoridades y garantizar la actualización y el registro de personal.

También pretenden reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para que quede claro que los organismos auxiliares a los que se refiere la Ley de Seguridad del Estado forman parte de los entes sujetos a control presupuestal.

Luna señaló que decidió acompañar la propuesta de la subred porque es un esfuerzo ciudadano muy importante que destaca la participación de la ciudadanía en la identificación, prevención e investigación de posibles hechos de corrupción, pues no sólo se trata del daño a las finanzas del ISSEMyM.

Lo fundamental, dijo, es investigar a dónde fueron a parar los ingresos de estas corporaciones durante los últimos años; por lo cual en los artículos transitorios se plantea que para regularizarlos se deberán requerir los registros contables de esos organismos de los últimos 10 años, a fin de analizar sus ingresos y por qué afectan las finanzas del ISSEMYM

De ser entes presupuestalmente vialbes, dijo, tendrían que regularizarse, e incorporarlos al régimen estatal, pero de no ser así deberían extinguirse y darles la posibilidad de constituirse como particulares sin usar la licencia del Estado, ni sus logotipos, y sin hacerse pasar por una institución del Estado para firmar contratos de prestación de servicios.

Advirtió que la Legislatura debe tomar en serio el tema y buscar una solución, pues existe un déficit en las finanzas del ISSEMYM que puede poner en riesgo las pensiones.

Francisco Gómez Guerrero, integrante de la subred, afirmó que esos cuerpos han usado los logos de los gobiernos estatales, lo cual indica que es un organismo público, aún cuando no lo quieran reconocer, su licencia es estatal y armas y patrullas se han comprado con recursos del gobierno, pues éste les dió los primeros recursos y debe cumplir con sus obligaciones, entre ellas, al ISSEMyM.

Advirtió que requieren una certeza jurídica de su actuar con una buena regulación y vigilancia, pues están en un limbo jurídico creado a propósito y debe regularse, sujetarse al régimen administrativo del gobierno, ser ente fiscalizable, registrar a sus elementos, certificarlos y que tengan la acreditación para realizar esa labor.

Luna consideró que existe información suficiente para que el Congreso tome una decisión, aunque falta conocer registros contables, declaraciones al SAT e investigar si se descontaron las cuotas a trabajadores, pero no se entregaron al ISSEMyM.

Los CUSAEM, dijo, han servido para cuidar edificios públicos, escoltar a personas, prestar servicios de seguridad privada, pero falta saber cuánto cobraron y a dónde fueron a parar los recursos.

La sub red de la sociedad civil organizada de la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado de México presentó este miércoles a la Legislatura mexiquense una iniciativa de ley para regularizar los Cuerpos de Seguridad del Estado de México (CUSAEM), a fin de garantizar que rindan cuentas

En conferencia de prensa, el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción, José Guadalupe Luna, quien acompañó la propuesta, refirió que se propuso revisar a los entes con adeudos al ISSEMyM, por lo cual el CPC hizo una investigación y requirieron información.

Ya con los datos, les preocupó que el sector con mayor deuda son los Cuerpos de Guardias (CUSAEM) con más de cuatro mil 269 millones de pesos.

Advirtió que las autoridades han dicho que esos cuerpos no son parte de instituciones públicas, pero tienen adeudos con el ISSEMyM, aunque no están incluídos en el paquete fiscal.

Entre los entes deudores están los Cuerpos de Guardias de Seguridad Industrial del Valle de Toluca”, “Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México” y la “Jefatura de la Policía Industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán- Texcoco”.

Luna señaló que de una deuda de más de cinco mil 694 millones al ISSEMyM, los que más adeudan son los CUSAEM con cuatro mil 269 millones, pero también deben 36 municipios 494 millones, 23 organismos de agua 715 millones, 12 organismos auxiliares estatales 154 millones, un organismo auxiliar municipal 850 mil pesos, 28 organismos municipales de Cultura Física y Deporte con 16 millones y 49 sistemas municipales DIF 43 millones de pesos.

Resaltó que esos cuerpos no rinden cuentas, pero utilizan logos del Estado, tienen contratos públicos con gobiernos locales y el anterior federal, usan la licencia colectiva de portación de armas estatal, pero no forman parte de los entes sujetos a control presupuestal, ni están incluídos en las leyes de Ingresos, el presupuesto, ni el Código Financiero, pero gastan y generan deuda pública.

Por ello, señaló, al analizar el tema decidieron promover una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, a fin de precisar sus funciones y señalar que el Estado proporcionará servicios de vigilancia, guardia y seguridad a dependencias y organismos públicos, sociedades mercantiles, asociaciones e instituciones educativas.

Además, sus tarifas se señalarían en el Código Financiero, en la Ley de Ingresos y los recursos que perciban deberán reportarse en el presupuesto.

El personal tendrá que someterse a una evaluación de carácter obligatorio, contar con certificación, conducirse bajo principios de autonomía, eficiencia, legalidad, plantear que estarán sujetos al control y fiscalización de autoridades y garantizar la actualización y el registro de personal.

También pretenden reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para que quede claro que los organismos auxiliares a los que se refiere la Ley de Seguridad del Estado forman parte de los entes sujetos a control presupuestal.

Luna señaló que decidió acompañar la propuesta de la subred porque es un esfuerzo ciudadano muy importante que destaca la participación de la ciudadanía en la identificación, prevención e investigación de posibles hechos de corrupción, pues no sólo se trata del daño a las finanzas del ISSEMyM.

Lo fundamental, dijo, es investigar a dónde fueron a parar los ingresos de estas corporaciones durante los últimos años; por lo cual en los artículos transitorios se plantea que para regularizarlos se deberán requerir los registros contables de esos organismos de los últimos 10 años, a fin de analizar sus ingresos y por qué afectan las finanzas del ISSEMYM

De ser entes presupuestalmente vialbes, dijo, tendrían que regularizarse, e incorporarlos al régimen estatal, pero de no ser así deberían extinguirse y darles la posibilidad de constituirse como particulares sin usar la licencia del Estado, ni sus logotipos, y sin hacerse pasar por una institución del Estado para firmar contratos de prestación de servicios.

Advirtió que la Legislatura debe tomar en serio el tema y buscar una solución, pues existe un déficit en las finanzas del ISSEMYM que puede poner en riesgo las pensiones.

Francisco Gómez Guerrero, integrante de la subred, afirmó que esos cuerpos han usado los logos de los gobiernos estatales, lo cual indica que es un organismo público, aún cuando no lo quieran reconocer, su licencia es estatal y armas y patrullas se han comprado con recursos del gobierno, pues éste les dió los primeros recursos y debe cumplir con sus obligaciones, entre ellas, al ISSEMyM.

Advirtió que requieren una certeza jurídica de su actuar con una buena regulación y vigilancia, pues están en un limbo jurídico creado a propósito y debe regularse, sujetarse al régimen administrativo del gobierno, ser ente fiscalizable, registrar a sus elementos, certificarlos y que tengan la acreditación para realizar esa labor.

Luna consideró que existe información suficiente para que el Congreso tome una decisión, aunque falta conocer registros contables, declaraciones al SAT e investigar si se descontaron las cuotas a trabajadores, pero no se entregaron al ISSEMyM.

Los CUSAEM, dijo, han servido para cuidar edificios públicos, escoltar a personas, prestar servicios de seguridad privada, pero falta saber cuánto cobraron y a dónde fueron a parar los recursos.

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