/ lunes 25 de febrero de 2019

Presume ASF posibles daños al erario de 88 mdp por parte de la UAEM en 2017

Pide al ISSEMyM auditar y constatar el pago de cuotas

Toluca, México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles daños al erario por más de 88 millones de pesos en la aplicación de recursos federales por parte de la UAEM, pues la universidad pagó sueldos y prestaciones superiores y en exceso a los autorizados en el tabulador y a los contratos colectivos de trabajo y pagó a un servidor público, sin acreditar el perfil académico.

Además, la ASF constató que en 2017 la UAEM no acreditó el entero de las cuotas al ISSEMyM por 171 .7 millones de pesos, por lo cual hizo una promoción para que ese instituto solicite una auditoría y constate las obligaciones fiscales.

Tras la revisión de las nóminas de las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2017, pólizas y auxiliares contables en la tercera entrega del informe de la cuenta pública 2017, la ASF hizo observaciones al uso de recursos federales por parte de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM).


Las observaciones

Esa auditoría revisó las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2017 pagadas con recursos del U006, contratos colectivos de trabajo y convenio de apoyo financiero que implicaron un gasto de mil 775 millones. La ASF encontró que la universidad realizó pagos de sueldos superiores a los autorizados en el tabulador a 5 mil 120 empleados por 83 millones de pesos.

“En el ejercicio de los recursos, la UAEM incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de pagos de sueldos y prestaciones superiores y en exceso a los autorizados en el tabulador y a los contratos colectivos de trabajo, respectivamente, así como pagos a un servidor público, el cual careció de la documentación del perfil académico correspondiente a la plaza en la cual se encontró adscrito”, señala el informe de la ASF.

Según la ASF la UAEM careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de objetivos del U006, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Además, se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del U006, ya que la UAEM proporcionó a la SHCP los cuatro informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos, de los cuales se determinó que la información careció de calidad y congruencia y no fueron publicados en su medio de difusión oficial, lo cual limitó a la UAEM para conocer sus debilidades y áreas de mejora.

La ASF también observó que la Secretaría de Finanzas estatal en 2017 entregó con retraso los recursos a la máxima casa de estudios y derivado de eso, el 3 de mayo de 2018 le entregó 1.085 millones de pesos de intereses , pero el dinero no fue comprometido, ni devengado al 31 de diciembre de 2017, por lo cual la UAEM reintegró los recursos a la Tesorería de la Federación el 4 de mayo de 2018.

La Contraloría Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas.

La ASF también revisó el perfil de plazas y expedientes de 191 servidores públicos de la nómina financiada con recursos del U006, proporcionados por la UAEM y se verificó que 190 cumplieron con la documentación que acredita los grados académicos y las plazas, pero no fue posible constatar el cumplimiento del grado académico para ocupar el puesto de “Técnico Académico de Tiempo Completo C” en el caso de un servidor público, a quien le pagaron 450 mil pesos, por lo cual presume otros posible daño al erario por esa cantidad.

El último pliego de observaciones es por un probable daño de 5.04 millones por el pago de prestaciones en exceso, de acuerdo con el tabulador autorizado y contratos colectivos de trabajo, pues al revisar las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2017, pagadas con recursos del U006, contratos colectivos de trabajo, catálogo de puestos, tabulador de sueldos autorizado y Convenio de Apoyo Financiero comprobó que realizó pagos de prestaciones en exceso, de acuerdo con el tabulador autorizado en los conceptos de: “1805 Apoyo Aca.”, “1806 Apoyo Adm.”, “5800 Estímulo a la puntualidad”, “7802 Rec. Inst. Aca.” y “7900 Estímulo a la Carrera Administrativa”.


Las observaciones:

1.-Un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 83.072 mdp por pagos de sueldos superiores a los autorizados en el tabulador.

2.-Un probable daño por 450 mil 342 pesos por el pago indebido con recursos del 006, a un servidor público

3.-Un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por 5.04 mdp por el pago de prestaciones en exceso

Toluca, México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles daños al erario por más de 88 millones de pesos en la aplicación de recursos federales por parte de la UAEM, pues la universidad pagó sueldos y prestaciones superiores y en exceso a los autorizados en el tabulador y a los contratos colectivos de trabajo y pagó a un servidor público, sin acreditar el perfil académico.

Además, la ASF constató que en 2017 la UAEM no acreditó el entero de las cuotas al ISSEMyM por 171 .7 millones de pesos, por lo cual hizo una promoción para que ese instituto solicite una auditoría y constate las obligaciones fiscales.

Tras la revisión de las nóminas de las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2017, pólizas y auxiliares contables en la tercera entrega del informe de la cuenta pública 2017, la ASF hizo observaciones al uso de recursos federales por parte de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM).


Las observaciones

Esa auditoría revisó las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2017 pagadas con recursos del U006, contratos colectivos de trabajo y convenio de apoyo financiero que implicaron un gasto de mil 775 millones. La ASF encontró que la universidad realizó pagos de sueldos superiores a los autorizados en el tabulador a 5 mil 120 empleados por 83 millones de pesos.

“En el ejercicio de los recursos, la UAEM incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de pagos de sueldos y prestaciones superiores y en exceso a los autorizados en el tabulador y a los contratos colectivos de trabajo, respectivamente, así como pagos a un servidor público, el cual careció de la documentación del perfil académico correspondiente a la plaza en la cual se encontró adscrito”, señala el informe de la ASF.

Según la ASF la UAEM careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de objetivos del U006, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Además, se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del U006, ya que la UAEM proporcionó a la SHCP los cuatro informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos, de los cuales se determinó que la información careció de calidad y congruencia y no fueron publicados en su medio de difusión oficial, lo cual limitó a la UAEM para conocer sus debilidades y áreas de mejora.

La ASF también observó que la Secretaría de Finanzas estatal en 2017 entregó con retraso los recursos a la máxima casa de estudios y derivado de eso, el 3 de mayo de 2018 le entregó 1.085 millones de pesos de intereses , pero el dinero no fue comprometido, ni devengado al 31 de diciembre de 2017, por lo cual la UAEM reintegró los recursos a la Tesorería de la Federación el 4 de mayo de 2018.

La Contraloría Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas.

La ASF también revisó el perfil de plazas y expedientes de 191 servidores públicos de la nómina financiada con recursos del U006, proporcionados por la UAEM y se verificó que 190 cumplieron con la documentación que acredita los grados académicos y las plazas, pero no fue posible constatar el cumplimiento del grado académico para ocupar el puesto de “Técnico Académico de Tiempo Completo C” en el caso de un servidor público, a quien le pagaron 450 mil pesos, por lo cual presume otros posible daño al erario por esa cantidad.

El último pliego de observaciones es por un probable daño de 5.04 millones por el pago de prestaciones en exceso, de acuerdo con el tabulador autorizado y contratos colectivos de trabajo, pues al revisar las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2017, pagadas con recursos del U006, contratos colectivos de trabajo, catálogo de puestos, tabulador de sueldos autorizado y Convenio de Apoyo Financiero comprobó que realizó pagos de prestaciones en exceso, de acuerdo con el tabulador autorizado en los conceptos de: “1805 Apoyo Aca.”, “1806 Apoyo Adm.”, “5800 Estímulo a la puntualidad”, “7802 Rec. Inst. Aca.” y “7900 Estímulo a la Carrera Administrativa”.


Las observaciones:

1.-Un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 83.072 mdp por pagos de sueldos superiores a los autorizados en el tabulador.

2.-Un probable daño por 450 mil 342 pesos por el pago indebido con recursos del 006, a un servidor público

3.-Un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por 5.04 mdp por el pago de prestaciones en exceso

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