/ lunes 23 de abril de 2018

Prevén masificación con transporte ferroviario

Por día estiman 304 mil usuarios en esta vía de comunicación

Según los propios estudios de la SCT, la capacidad máxima del Tren Interurbano en la hora de máxima demanda en cualquiera de las estaciones será de 15 mil 660 pasajeros, en una frecuencia de 4 a 6 minutos, y una capacidad por tren de mil 44 pasajeros (560 sentados y 484 de pie). Por día serán 304 mil usuarios en las estaciones.

Asimismo, se identificaron 72 rutas que desembocan en las seis estaciones del tren, de las cuales 29 están en el Valle de Toluca, y cuantifican mil 324 paradas. De estas 741 son discrecionales, es decir que se hacen a mitad de calle.

Benítez dice al respecto que se requiere reordenar el transporte público que conecta con las estaciones del tren, pues de otra forma se estaría encaminando a un “infierno vial”.

“Se tiene que hacer una reestructuración del transporte público, sacar todas las rutas y cambiarlos por redes truncales, porque hay una duplicidad de rutas”, señala el universitario.

Incluso habla de crear una nueva terminal de autobuses a las afueras de Zinacantepec, para evitar colapsos en las estaciones.

En tanto, de acuerdo al estudio de la SCT, el 80% de las rutas urbanas y suburbanas se juntan en algún punto y el 57% de las empresas que las absorben operan una sola ruta, lo que genera una mayor competencia y un problema social futuro para reordenarlas.

El Valle de Toluca se conforma por 317 rutas urbanas y suburbanas; la red urbana tiene una longitud total de 2 mil 535 kilómetros, mientras que la red de rutas suburbanas se extiende en mil 884 kilómetros. De forma particular, cada ruta de esta zona alcanza los 27 kilómetros de largo.

Las velocidades de operación se ubican en el orden de los 18 km/h, velocidad razonable para los tipos de servicio que se prestan y en el transporte foráneo la velocidad comercial se estima en 29.5 km/h

REDES

El Maestro Benítez pone de solución para la duplicidad de rutas las redes troncales, que corren de norte a sur y oriente a poniente.

“Esta es la mejor solución para resolver el tema del tráfico y obliga a que haya paradas definidas y no se tenga que un tumulto de rutas alimentadoras”, insiste el especialista.

Esta propuesta considera que se establezca transporte tipo BTR, el de Mexibús, Metrobús e incluso los no motorizados como la bicicleta.

Sin embargo, la SCT no contempla dichos proyectos, pues establece que este tipo de obras corresponden a los gobiernos municipales y al estatal, de acuerdo a una solicitud de información hecha por este diario a la dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal.

MIGRACIÓN

El maestro Edgar Benítez indica que la migración no se ha contemplado como factor.

Pone sobre la mesa el problema y sostiene que los cambios en el uso de suelo sobrepoblará Zinacantepec y atraerá más caos vial a Toluca.

“No se pensó que el cambio de uso de suelo va a generar migración de personas, todas las periferias de Ocoyoacac, Lerma y Zinacantepec serán las afectadas”, dice Benítez.

“El tren está diseñado para que se llegue, no para una distribución ordenada en su uso”, sostiene el arquitecto de la UAEM.

SCT NIEGAN DESORDEN

En una solicitud hecha a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT respondió que para los flujos peatonales y los accesos a las estaciones de personas se planean soluciones a un mismo nivel, sin construcciones de puentes peatonales.

Se plantean rutas de autobuses que permitan que el ascenso y descenso de pasajeros se efectúe de forma eficaz y cercana a la entrada de la estación.

“(En) El proyecto para la movilidad de los vehículos se cuentan: Aprovechamiento de vialidades que permitan la incorporación de los vehículos a la estación de forma eficaz y segura, ubicación de paraderos de autobuses y taxis fuera del arroyo vehicular, sin alterar el flujo, de acuerdo con la zona urbana y la estación correspondiente”, plantea la SCT en su documento.

También planea la creación de vialidades en los espacios en que sea necesario, aprovechando la infraestructura disponible.

En cuanto a la movilidad del transporte, la obra considera la operación de 11 rutas de alimentación en el Valle de Toluca, aunque podría incrementar el número, señala.

De las 11 rutas de alimentación en el valle de Toluca se está considerando la posibilidad de desarrollar 3 en BRT.

Según la respuesta se contempla establecer paraderos de bicicletas en todas las estaciones, aunque la creación de las ciclovías está en el ámbito de competencia del gobierno del estado de México.

Sostiene que si existen estudios de uso de suelo y migración poblacional, aunque sin mencionar los detalles.

“Estos estudios se han desarrollado con mucho detalle en el entorno urbano del tren, no obstante, por tratarse de un medio de transporte nuevo en México, los estudios de demanda y los costos de inversión han sido conservadores”, dice el documento.

Según los propios estudios de la SCT, la capacidad máxima del Tren Interurbano en la hora de máxima demanda en cualquiera de las estaciones será de 15 mil 660 pasajeros, en una frecuencia de 4 a 6 minutos, y una capacidad por tren de mil 44 pasajeros (560 sentados y 484 de pie). Por día serán 304 mil usuarios en las estaciones.

Asimismo, se identificaron 72 rutas que desembocan en las seis estaciones del tren, de las cuales 29 están en el Valle de Toluca, y cuantifican mil 324 paradas. De estas 741 son discrecionales, es decir que se hacen a mitad de calle.

Benítez dice al respecto que se requiere reordenar el transporte público que conecta con las estaciones del tren, pues de otra forma se estaría encaminando a un “infierno vial”.

“Se tiene que hacer una reestructuración del transporte público, sacar todas las rutas y cambiarlos por redes truncales, porque hay una duplicidad de rutas”, señala el universitario.

Incluso habla de crear una nueva terminal de autobuses a las afueras de Zinacantepec, para evitar colapsos en las estaciones.

En tanto, de acuerdo al estudio de la SCT, el 80% de las rutas urbanas y suburbanas se juntan en algún punto y el 57% de las empresas que las absorben operan una sola ruta, lo que genera una mayor competencia y un problema social futuro para reordenarlas.

El Valle de Toluca se conforma por 317 rutas urbanas y suburbanas; la red urbana tiene una longitud total de 2 mil 535 kilómetros, mientras que la red de rutas suburbanas se extiende en mil 884 kilómetros. De forma particular, cada ruta de esta zona alcanza los 27 kilómetros de largo.

Las velocidades de operación se ubican en el orden de los 18 km/h, velocidad razonable para los tipos de servicio que se prestan y en el transporte foráneo la velocidad comercial se estima en 29.5 km/h

REDES

El Maestro Benítez pone de solución para la duplicidad de rutas las redes troncales, que corren de norte a sur y oriente a poniente.

“Esta es la mejor solución para resolver el tema del tráfico y obliga a que haya paradas definidas y no se tenga que un tumulto de rutas alimentadoras”, insiste el especialista.

Esta propuesta considera que se establezca transporte tipo BTR, el de Mexibús, Metrobús e incluso los no motorizados como la bicicleta.

Sin embargo, la SCT no contempla dichos proyectos, pues establece que este tipo de obras corresponden a los gobiernos municipales y al estatal, de acuerdo a una solicitud de información hecha por este diario a la dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal.

MIGRACIÓN

El maestro Edgar Benítez indica que la migración no se ha contemplado como factor.

Pone sobre la mesa el problema y sostiene que los cambios en el uso de suelo sobrepoblará Zinacantepec y atraerá más caos vial a Toluca.

“No se pensó que el cambio de uso de suelo va a generar migración de personas, todas las periferias de Ocoyoacac, Lerma y Zinacantepec serán las afectadas”, dice Benítez.

“El tren está diseñado para que se llegue, no para una distribución ordenada en su uso”, sostiene el arquitecto de la UAEM.

SCT NIEGAN DESORDEN

En una solicitud hecha a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT respondió que para los flujos peatonales y los accesos a las estaciones de personas se planean soluciones a un mismo nivel, sin construcciones de puentes peatonales.

Se plantean rutas de autobuses que permitan que el ascenso y descenso de pasajeros se efectúe de forma eficaz y cercana a la entrada de la estación.

“(En) El proyecto para la movilidad de los vehículos se cuentan: Aprovechamiento de vialidades que permitan la incorporación de los vehículos a la estación de forma eficaz y segura, ubicación de paraderos de autobuses y taxis fuera del arroyo vehicular, sin alterar el flujo, de acuerdo con la zona urbana y la estación correspondiente”, plantea la SCT en su documento.

También planea la creación de vialidades en los espacios en que sea necesario, aprovechando la infraestructura disponible.

En cuanto a la movilidad del transporte, la obra considera la operación de 11 rutas de alimentación en el Valle de Toluca, aunque podría incrementar el número, señala.

De las 11 rutas de alimentación en el valle de Toluca se está considerando la posibilidad de desarrollar 3 en BRT.

Según la respuesta se contempla establecer paraderos de bicicletas en todas las estaciones, aunque la creación de las ciclovías está en el ámbito de competencia del gobierno del estado de México.

Sostiene que si existen estudios de uso de suelo y migración poblacional, aunque sin mencionar los detalles.

“Estos estudios se han desarrollado con mucho detalle en el entorno urbano del tren, no obstante, por tratarse de un medio de transporte nuevo en México, los estudios de demanda y los costos de inversión han sido conservadores”, dice el documento.

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