Mediante la profesionalización de los medios de comunicación de la comunidad LGBT+ se podrá crear conciencia, eliminar prejuicios, miedos, tabúes, discriminación y romper estereotipos para que la sociedad en general acepte a las personas de diversidad sexual como algo normal.
Lo anterior lo expresaron Mildred Pérez, directora editorial de “Homosensual”; Héctor Aguirre, director de “El Clóset LGBT”; Enrique Gómez, director general de la revista “Todes” y Leonardo González, fundador de “Seis Franjas”, durante la charla digital Nombrar lo que no se nombraba, medios de comunicación y la diversidad sexual, la cual fue organizada por la asociación civil Fuera del Clóset.
Lo ponentes coincidieron en que la profesionalización es fundamental para precisar desde términos como transexuales, bisexuales, gays y orientación sexual, hasta generar contenidos que fomenten la sensibilidad, educar y consolidarse como medios sustentables, incluso aspirar a tener una agencia de noticias que sea referente para los grandes medios de comunicación escritos y electrónicos.
“Tenemos que ser muy exigentes con nosotros mismos, ser más profesionales para que nos tomen en serio, saber que y como lo vamos a decir, ser respetuosos con los otros medios de comunicación, esto nos llevará a ganarnos la atención de diferentes marcas y patrocinadores”, señaló Mildred Pérez, directora de “Homosensual”.
Por su parte Enrique Gómez, director de la revista “Todes”, consideró necesario sumar creatividad y empatía que ayude a formar las alianzas necesarias.
“En todo esto también debe entrar la creatividad para afrontar el nuevo orden mundial ocasionado por la pandemia del Covid-19, una opción para nosotros es consultoría en materia de comunicación, no únicamente ayudar a un instituto, personaje público o una posición legislativa para desarrollar una política incluyente, también podemos incursionar en lo audiovisual, tenemos que diversificar nuestra tarea como medios para crear mejores alianzas”, señaló.
Leonardo González, fundador de “Seis Franjas”, destacó que la profesionalización como medio de comunicación puede llevar a logros tan importantes como ser una agencia de noticias que nutra al resto de los medios informativos de la comunidad LGBT+ y tradicionales.
“Queremos crecer y soñamos en grande, que un día exista una agencia de noticias LGBT+, ser una fuente de información de calidad que abra espacios, que oriente y eduque, pero también nosotros estar abiertos y tener esa vinculación a futuro, solo así podremos lograr grandes cambios”, indicó.
Finalmente Héctor Aguirre director de “El Clóset LGBT”, coincidió en que ser un medio profesional y autosustentable es fundamental para lograr los objetivos, romper los paradigmas, eliminar la discriminación y tabúes que invaden la sociedad actual.