/ sábado 30 de mayo de 2020

Advierten fallas en educación digital de nivel básico

Señalan docentes rezagos en el aprendizaje a través de la modalidad de las clases en línea

La pandemia de Covid-19 obligará a que alumnos de distintos niveles educativos concluyan casi la totalidad del actual ciclo escolar de manera virtual, sin embargo, en los niveles básico y medio, docentes advierten carencias y rezagos por la falta de planeación para garantizar el aprendizaje de los infantes.

Además, al estar en casa, los padres de familia también requieren de mayor compromiso para dar seguimiento a las clases y actividades de sus hijos.

Otro factor que cuestionan los profesores consultados radica en el acceso a internet, que también ha dificultado el continuar con el actual ciclo escolar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) de 2018, en México había 74.3 millones de usuarios de internet de seis años o más, los cuales representaban el 65.8% de la población en ese rango de edad.

Sin embargo, profesoras del nivel básico, como Cruz Zárate, quien lleva 36 años laborando en preescolar, y Paola Carrillo, quien cuenta con más de 15 años trabajando en una secundaria federalizada, coincidieron en señalar que no hay pretextos para no aprender en casa, porque si bien no todos los estudiantes de educación básica cuentan con internet, la mayoría sí tiene acceso a la televisión.

La profesora Zárate aseveró que su experiencia como docente le indica que los niños y jóvenes que no tienen interés por aprender no lo van a hacer, independientemente de si se encuentran o no en sus hogares.

Pidió tomar en consideración que no solamente a través del internet pueden aprender los alumnos, sino que también pueden tener acceso a la educación mediante el uso de la televisión abierta.

La maestra estimó que hasta un 95% de los hogares cuentan con televisión abierta en sus hogares, pero mucho del esfuerzo que realicen los alumnos en este periodo de aislamiento social depende de ellos mismos y de los padres de familia o tutores.

“Al inicio de la contingencia fueron poco los padres que se conectaron, a pesar de que sabían que era su responsabilidad, y otros que sí lo hicieron sus hijos estaban muy distraídos, realizando otras actividades”, señaló.

Indicó que a los padres de familia les enviaron las planeaciones con lo que tenían que hacer por WhatsApp, por lo que tampoco hay pretexto para que no cumplan, puesto que la mayoría de los teléfonos celulares ya cuenta con dicha aplicación.

“Falta mucho la retroalimentación vía internet, lo mismo con los estudiantes que con los compañeros. Además, no podemos saber si los alumnos realmente están haciendo las actividades o les están ayudando sus familiares”, expresó.

Lineamientos de la SEP

Mientras que la maestra Carrillo dijo que a pesar de los obstáculos que representan las clases en línea, porque no pueden verificar si los alumnos realmente están aprendiendo, los docentes tienen que sujetarse a lo que establecen las autoridades educativas.

“Nosotros tenemos que cumplir como docentes, estemos o no de acuerdo con lo que establecen las autoridades”, expresó.

La pandemia de Covid-19 obligará a que alumnos de distintos niveles educativos concluyan casi la totalidad del actual ciclo escolar de manera virtual, sin embargo, en los niveles básico y medio, docentes advierten carencias y rezagos por la falta de planeación para garantizar el aprendizaje de los infantes.

Además, al estar en casa, los padres de familia también requieren de mayor compromiso para dar seguimiento a las clases y actividades de sus hijos.

Otro factor que cuestionan los profesores consultados radica en el acceso a internet, que también ha dificultado el continuar con el actual ciclo escolar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) de 2018, en México había 74.3 millones de usuarios de internet de seis años o más, los cuales representaban el 65.8% de la población en ese rango de edad.

Sin embargo, profesoras del nivel básico, como Cruz Zárate, quien lleva 36 años laborando en preescolar, y Paola Carrillo, quien cuenta con más de 15 años trabajando en una secundaria federalizada, coincidieron en señalar que no hay pretextos para no aprender en casa, porque si bien no todos los estudiantes de educación básica cuentan con internet, la mayoría sí tiene acceso a la televisión.

La profesora Zárate aseveró que su experiencia como docente le indica que los niños y jóvenes que no tienen interés por aprender no lo van a hacer, independientemente de si se encuentran o no en sus hogares.

Pidió tomar en consideración que no solamente a través del internet pueden aprender los alumnos, sino que también pueden tener acceso a la educación mediante el uso de la televisión abierta.

La maestra estimó que hasta un 95% de los hogares cuentan con televisión abierta en sus hogares, pero mucho del esfuerzo que realicen los alumnos en este periodo de aislamiento social depende de ellos mismos y de los padres de familia o tutores.

“Al inicio de la contingencia fueron poco los padres que se conectaron, a pesar de que sabían que era su responsabilidad, y otros que sí lo hicieron sus hijos estaban muy distraídos, realizando otras actividades”, señaló.

Indicó que a los padres de familia les enviaron las planeaciones con lo que tenían que hacer por WhatsApp, por lo que tampoco hay pretexto para que no cumplan, puesto que la mayoría de los teléfonos celulares ya cuenta con dicha aplicación.

“Falta mucho la retroalimentación vía internet, lo mismo con los estudiantes que con los compañeros. Además, no podemos saber si los alumnos realmente están haciendo las actividades o les están ayudando sus familiares”, expresó.

Lineamientos de la SEP

Mientras que la maestra Carrillo dijo que a pesar de los obstáculos que representan las clases en línea, porque no pueden verificar si los alumnos realmente están aprendiendo, los docentes tienen que sujetarse a lo que establecen las autoridades educativas.

“Nosotros tenemos que cumplir como docentes, estemos o no de acuerdo con lo que establecen las autoridades”, expresó.

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