/ jueves 17 de octubre de 2019

Programa de Ecobicitaxi buscará sustituir a más de 30 mil mototaxis y bicitaxis en Edomex

El objetivo es generar una mejor movilidad en zonas urbanas a través de las modalidades de Ecobicitaxi de Remolque, Ecobicitaxi Integral y Ecobicitaxi Eléctrico


Con la finalidad de sustituir los más de 30 mil mototaxis y bicitaxis que operan en la entidad sin ordenamiento, desde mayo pasado, la Secretaría de Movilidad ha puesto en marcha el proyecto Ecobicitaxi como una alternativa con miras a la movilidad sustentable.

De acuerdo con las autoridades dicho programa se encuentra en su fase piloto debido a que sólo se han puesto en circulación 50 unidades en ocho municipios los cuales, a su vez, cuentan con equipamiento de seguridad y cromática, además de una ruta específica diseñada por el Instituto del Transporte del Estado de México.

MODALIDAD

Este nuevo sistema tiene el objetivo de generar una mejor movilidad en zonas urbanas a través de las modalidades de Ecobicitaxi de Remolque, se adapta para arrastrar en su parte trasera un remolque; Ecobicitaxi Integral, funciona con tracción humana y pedales, aunque se le puede adaptar una pila eléctric y Ecobicitaxi Eléctrico (se impulsa con una pila eléctrica).

Cabe resaltar que las características y normativas para poder operar una unidad de este tipo fueron publicadas en la Gaceta del Periódico Oficial con fecha del 6 de mayo de este año. Dicho documento señala que las características técnicas y especificaciones del Ecobicitaxi deben reunir los lineamientos básicos de confort y seguridad para el servicio público de transporte de pasajeros.

Asimismo la estructura debe estar integrada por el número necesario de partes para reducir el peso de la unidad e incluso deberá contar con un sistema que evite las vibraciones excesivas y que sea lo suficientemente resistente para soportar los diferentes esfuerzos a los que será sometida la estructura.

La velocidad máxima será de 25 kilómetros por hora en el caso de las unidades eléctricas, mientras que las dos modalidades restantes tendrán un kilometraje menor.

EQUIPAMIENTO

Las unidades deberán contar con claxon, cinturones de seguridad para los pasajeros, espejos retrovisores y estar provisto con un sistema de frenado que será accionado por el ciclista desde su asiento, que permitan reducir su velocidad e inmovilizarlo de modo seguro, rápido y eficaz.

Esta nuevo modalidad de transporte formarán parte de las acciones que el gobierno estatal implementa con el programa Proaire 2018-2030, y que evita la utilización de vehículos motorizados y la quema de combustibles.

Actualmente existen permisos provisionales a operadores de este sistema de transporte en los municipios de Ayapango, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Juchitepec, Nezahualcóyotl, Temamatla y Valle de Chalco Solidaridad.

Foto: Luis Rodríguez

La Secretaría de Movilidad será la encargada de expedir las licencias y crear convenios con las armadoras para que las concesionarias sustituyan sus viejas unidades por estos nuevos medios con planes de financiamiento.

OPERADORES

Choferes de mototaxis y bicitaxis que prestan servicio en San Pedro Totoltepec y Santa María Totoltepec en Toluca aseguraron que desconocen el programa que promueve la Semov.


Con la finalidad de sustituir los más de 30 mil mototaxis y bicitaxis que operan en la entidad sin ordenamiento, desde mayo pasado, la Secretaría de Movilidad ha puesto en marcha el proyecto Ecobicitaxi como una alternativa con miras a la movilidad sustentable.

De acuerdo con las autoridades dicho programa se encuentra en su fase piloto debido a que sólo se han puesto en circulación 50 unidades en ocho municipios los cuales, a su vez, cuentan con equipamiento de seguridad y cromática, además de una ruta específica diseñada por el Instituto del Transporte del Estado de México.

MODALIDAD

Este nuevo sistema tiene el objetivo de generar una mejor movilidad en zonas urbanas a través de las modalidades de Ecobicitaxi de Remolque, se adapta para arrastrar en su parte trasera un remolque; Ecobicitaxi Integral, funciona con tracción humana y pedales, aunque se le puede adaptar una pila eléctric y Ecobicitaxi Eléctrico (se impulsa con una pila eléctrica).

Cabe resaltar que las características y normativas para poder operar una unidad de este tipo fueron publicadas en la Gaceta del Periódico Oficial con fecha del 6 de mayo de este año. Dicho documento señala que las características técnicas y especificaciones del Ecobicitaxi deben reunir los lineamientos básicos de confort y seguridad para el servicio público de transporte de pasajeros.

Asimismo la estructura debe estar integrada por el número necesario de partes para reducir el peso de la unidad e incluso deberá contar con un sistema que evite las vibraciones excesivas y que sea lo suficientemente resistente para soportar los diferentes esfuerzos a los que será sometida la estructura.

La velocidad máxima será de 25 kilómetros por hora en el caso de las unidades eléctricas, mientras que las dos modalidades restantes tendrán un kilometraje menor.

EQUIPAMIENTO

Las unidades deberán contar con claxon, cinturones de seguridad para los pasajeros, espejos retrovisores y estar provisto con un sistema de frenado que será accionado por el ciclista desde su asiento, que permitan reducir su velocidad e inmovilizarlo de modo seguro, rápido y eficaz.

Esta nuevo modalidad de transporte formarán parte de las acciones que el gobierno estatal implementa con el programa Proaire 2018-2030, y que evita la utilización de vehículos motorizados y la quema de combustibles.

Actualmente existen permisos provisionales a operadores de este sistema de transporte en los municipios de Ayapango, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Juchitepec, Nezahualcóyotl, Temamatla y Valle de Chalco Solidaridad.

Foto: Luis Rodríguez

La Secretaría de Movilidad será la encargada de expedir las licencias y crear convenios con las armadoras para que las concesionarias sustituyan sus viejas unidades por estos nuevos medios con planes de financiamiento.

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