La secretaria de Salud Macarena Montoya Olvera anunció que trabajan en la creación de una Ley de Salud del Estado de México, pues en este momento no existe esa norma y el siguiente año prevén proponerla al Congreso mexiquense, a fin de actualizar conceptos.
Durante la instalación de la Comisión Legislativa de Salud, también informó que están trabajando en concluir los 10 hospitales que dejaron olvidadas administraciones estatales anteriores en diferentes municipios.
En tanto, diputados locales de los distintos grupos parlamentarios advirtieron la necesidad de garantizar el acceso al servicio de salud, mejorar la infraestructura, el equipamiento, garantizar el abasto de medicamentos, la atención a la salud mental, a diversas enfermedades y fortalecer la prevención.
La titular de la Secretaría de Salud explicó que en estos momentos la normatividad en materia de salud se encuentra dentro del Código Administrativo, ya han revisado cuáles son las lagunas legales actuales y tienen mesas de trabajo con la Consejería Jurídica para plantear una iniciativa de ley que incluya la universalidad y la federalización de los servicios, pues son escenarios distintos a los que existían.
También, comentó, deberán incluir las nuevas enfermedades, el crecimiento de la pirámide poblacional; así como qué es la necesidad de salud, cómo se está cubriendo, la atención médica y la parte preventiva para evitar más enfermedades.
“Como estamos en las mesas de trabajo seguramente ya a inicios del siguiente año, estaríamos hablando del 2025 para tenerla muy bien afinada, ya que pase por los diferentes filtros para analizar que todo esté en orden”.
La presidenta de la comisión, Jennifer Nathalie González López advirtió la necesidad de acceder a un sistema de salud mental, de fortalecer la vacunación, implementar un modelo de prevención de enfermedades, disminuir índices de obesidad, enfermedades como hipertensión, diabetes.
- Por si no lo viste | Proliferan los "productos milagro" y dietas extremas para combatir la obesidad
También impulsar un sistema de prevención, acciones para detectar riesgos sanitarios, incluyendo la contaminación y los efectos a la salud, fortalecer los programas de detección de cáncer, ofrecer atención médica con calidad, apoyar al personal de salud y fortalecer las instituciones y el acceso a la salud.
La secretaria de Salud manifestó que buscan otorgar servicio a quienes no cuentan con seguridad social, reducir la deuda histórica con quienes menos tienen y más necesitan poniéndolos al frente de todo lo que hacen, además de garantizar la cobertura, abrir ventanas de oportunidad y existe el pendiente de que el Estado de México cuente con una Ley de Salud, de lo cual se están ocupando.
En el tema de los hospitales dijo que la intención es irlos concluyendo, pero cada uno tiene rezagos y pendientes distintos; por lo cual no tienen una estimación del presupuesto que se requerirá para echarlos a andar.
Por ello, dijo, uno de los ejes rectores ha sido la actualización del personal, el equipamiento de unidades, la mejora de la infraestructura, la conclusión de unidades inconclusas y trabajan en tener el servicio de salud más grande.
Diputados locales advirtieron que se requiere garantizar el servicio de salud, plantearon que se debe aumentar el presupuesto a ese rubro, tener clínicas veterinarias en todo el estado, una estrategia de salud pública, acceso a servicios de salud de calidad, medicamentos, equipo, atender la alta tasa de mortalidad por enfermedades, no permitir más hospitales inconclusos, ni falta de servicios y más inversión en los programas de salud.
También, tener recursos suficientes para dar abasto a quienes no tienen seguridad social, ofrecer servicios de calidad y calidez y que el personal tenga las mejores herramientas.