/ domingo 22 de julio de 2018

Propone Ejecutivo reforma a pensiones del ISSEMYM

Plantea cuentas individualizadas manejadas por AFORES. El sistema actual es insostenible.

Toluca, México.- Ante la crisis financiera que atraviesa el ISSEMYM, el gobierno mexiquense propuso una nueva Ley de Seguridad Social y un nuevo sistema de pensiones basado en el sistema de cuentas individuales, manejadas a través de Afores.

La propuesta que el Ejecutivo ha hecho llegar a la Legislatura advierte que la Reforma es inevitable porque el Sistema Solidario de Pensiones del ISSEMYM resulta insostenible, pues la reserva financiera se terminará a mediados del 2019 y en estos momentos hay más gastos que ingresos.

El ISSEMYM es el tercer instituto de seguridad social más grande en el país, solo detrás del IMSS y del ISSSTE y aglutina a 375 mil servidores públicos derechohabientes y casi 60 mil jubilados. De acuerdo con el documento, los pensionados por jubilación representan el 73% del total de pensionados del Instituto y su salario es superior al sueldo promedio de los trabajadores en activo. Tanto las cuotas, como las aportaciones al sistema de pensiones, más las reservas actuariales acumuladas, son insuficientes.

Contexto

El panorama para el Instituto es preocupante, pues existen 6 servidores públicos por cada pensionado y la pensión promedio es el 102% del sueldo promedio de los servidores públicos, mientras las cuotas y aportaciones para pensiones del sistema solidario equivalen al 13.52% del salario y el gasto por pensiones es equivalente a alrededor del 16% de sueldo de los servidores públicos en activo.

El esquema de beneficios, cuotas y aportaciones vigentes, es decir, el Sistema Solidario de Pensiones del ISSEMYM, según la iniciativa, resulta insostenible, pues entrará en déficit en algún momento del próximo año.

Actualmente el ISSEMYM paga pensiones cada a mes a un grupo de 59 mil 610 derechohabientes, pero en el próximo lustro la cifra se puede duplicar, con lo cual, durante los próximos 5 años, aproximadamente el 15% de la fuerza laboral activa que cotiza en el ISSEMYM cumplirá las condiciones necesarias para adquirir una pensión.

La exposición de motivos advierte que si se quisiera mantener el actual sistema de pensiones y resolver el problema de manera definitiva sería necesario incrementar las contribuciones al 47% por ciento del salario base de cotización, pero ese dinero sólo alcanzaría para financiar el sistema de pensiones.

"Lo anterior implicaría prácticamente que se dedicara la mitad de los salarios de cotización a sostener a los pensionados, sin considerar las cuotas y aportaciones para los demás seguros, servicios y prestaciones que ofrece el ISSEMYM".

Si se modificarán los requisitos de jubilación, según el gobierno, sería necesario aumentar la edad de retiro a más de 75 años, pero es inviable, pues desnaturalizaría la escencia del sistema pensionario destinado a garantizar el retiro digno e las personas que han cumplido a plenitud su etapa laboral.

La conclusión es que resulta de extrema urgencia realizar una reforma legal del sistema pensionario del ISSEMYM, pues desde el año pasado los egresos son mayores a los ingresos que en 2017 fueron de 20 mil 595 millones contra 20 mil 953 millones de gastos, lo que representa un déficit de 357 millones.

Para este año ese faltante podría llegar a mil 381 millones; en 2019, a 2 mil 907 millones; en 2020, a 4 mil 296 y en 2021, a 6 mil 470 millones.


Propuestas


En regímenes se propone la figura del copago que no aplicaría a los sectores de promoción de salud, medicina, seguros de riesgos, de retiro, de invalidez y vida , ni de fallecimiento, ni a préstamos personales o hipotecarios. En Pensiones la iniciativa plantea fortalecer el ahorro interno, especialmente a largo plazo, a fin de fortalecer la estabiilidad financirera del estado de México, emprende el camino hacia un sistema nacional de seguridad social con plena portabilidad de los servicios y derechos de la seguridad social al servidor.

Además, propone un nuevo sistema de pensiones basado en el sistema de cuentas individuales y pensión garantizada, donde la pensión será proporcional a las aportaciones de los servidores, más los intereses de toda su vida laboral.

El servidor, según la propuesta, es dueño de su cuenta, con la certidumbre de que su dinero no será utilizado para otros fines y que se le entregarán sin mayor trámite a sus deudos, en caso de fallecer.

La pensión dependería de la cantidad que el servidor y la institución hayan depositado y puede elegir la edad para retirarse, siempre que tenga recursos suficiente spara tener una pensión 30% mayor a la garantizada.

El gobierno salvaguardaría a los trabajadores de menores ingresos, pues les aportaría la diferencia para que tengan una pensión garantizada y los servidores podrán migrar del sector público al privado, llevándose los recursos de sus aportaciones. Los montos serían operados por administradoras de fondos para el retiro que serán de giro exclusivo y cada persona elegirá a la administradora.

Los servidores podrán hacer aportaciones voluntarias a su cuenta individual en una subcuenta para aumentar su pensión y al cumplir los requisitos para pensionarse podrá contratar con una aseguradora una renta vitalicia para él y sus beneficiarios. El seguro podrá ser de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, invalidez y vida, riesgos de trabajo y salud.

Según la propuesta, no se perderán derechos adquiridos, pues los actuales pensionados seguirán en el mismo régimen y los de nuevo ingreso deberán regirse por la nueva ley.

El argumento del Gobierno es que el sistema propuesto es más eficiente, utiliza las ventajas de los mercados financieros para mejorar las pensiones, dar viabilidad al seguro y mejores oportunidades.

Otras propuestas son crear un fondo de préstamos personales con nuevos tipos de préstamos extraordinarios por casos como desastre naturales.


Prometen eficiencia

Con la iniciativa de Reforma el gobierno mexiquense promete sentar las bases para realizar cambios que trasciendan la administración y operación del seguro de salud del ISSEMYM, con lo cual habría viabilidad fianciera para ofrecer servicios de salud de calidad, equidad y eficiencia.

La iniciativa promete dar atención de acuerdo con las características de sus derechohabientes, crear herramientas para medir desempeño y resultados y dar mayor presupuesto a las unidades más eficientes, al tiempo de crear un esquema de corresponsabilidad en el cuidado de la salud de los derechohabientes.


Datos

-La iniciativa admite que la reforma al ISSEMYM es inevitable, pues la situación es financieramente complicada, pero manejable sin tener que tomar medidas extremas.

-Los servidores podrán migrar al nuevo régimen si así lo deciden

-Las cuentas individuales serán manejdas por AFORES.

-Ahoha para tener derecho a una pensión por jubilación si el ingreso fue antes del 30 de junio del 2002 requerirá 30 años de cotización; si fue a partir del 1 de julio del 2002 pedirán 35 años cotizados y 57 de edad y si fue desde el 20 de diciembre.



Toluca, México.- Ante la crisis financiera que atraviesa el ISSEMYM, el gobierno mexiquense propuso una nueva Ley de Seguridad Social y un nuevo sistema de pensiones basado en el sistema de cuentas individuales, manejadas a través de Afores.

La propuesta que el Ejecutivo ha hecho llegar a la Legislatura advierte que la Reforma es inevitable porque el Sistema Solidario de Pensiones del ISSEMYM resulta insostenible, pues la reserva financiera se terminará a mediados del 2019 y en estos momentos hay más gastos que ingresos.

El ISSEMYM es el tercer instituto de seguridad social más grande en el país, solo detrás del IMSS y del ISSSTE y aglutina a 375 mil servidores públicos derechohabientes y casi 60 mil jubilados. De acuerdo con el documento, los pensionados por jubilación representan el 73% del total de pensionados del Instituto y su salario es superior al sueldo promedio de los trabajadores en activo. Tanto las cuotas, como las aportaciones al sistema de pensiones, más las reservas actuariales acumuladas, son insuficientes.

Contexto

El panorama para el Instituto es preocupante, pues existen 6 servidores públicos por cada pensionado y la pensión promedio es el 102% del sueldo promedio de los servidores públicos, mientras las cuotas y aportaciones para pensiones del sistema solidario equivalen al 13.52% del salario y el gasto por pensiones es equivalente a alrededor del 16% de sueldo de los servidores públicos en activo.

El esquema de beneficios, cuotas y aportaciones vigentes, es decir, el Sistema Solidario de Pensiones del ISSEMYM, según la iniciativa, resulta insostenible, pues entrará en déficit en algún momento del próximo año.

Actualmente el ISSEMYM paga pensiones cada a mes a un grupo de 59 mil 610 derechohabientes, pero en el próximo lustro la cifra se puede duplicar, con lo cual, durante los próximos 5 años, aproximadamente el 15% de la fuerza laboral activa que cotiza en el ISSEMYM cumplirá las condiciones necesarias para adquirir una pensión.

La exposición de motivos advierte que si se quisiera mantener el actual sistema de pensiones y resolver el problema de manera definitiva sería necesario incrementar las contribuciones al 47% por ciento del salario base de cotización, pero ese dinero sólo alcanzaría para financiar el sistema de pensiones.

"Lo anterior implicaría prácticamente que se dedicara la mitad de los salarios de cotización a sostener a los pensionados, sin considerar las cuotas y aportaciones para los demás seguros, servicios y prestaciones que ofrece el ISSEMYM".

Si se modificarán los requisitos de jubilación, según el gobierno, sería necesario aumentar la edad de retiro a más de 75 años, pero es inviable, pues desnaturalizaría la escencia del sistema pensionario destinado a garantizar el retiro digno e las personas que han cumplido a plenitud su etapa laboral.

La conclusión es que resulta de extrema urgencia realizar una reforma legal del sistema pensionario del ISSEMYM, pues desde el año pasado los egresos son mayores a los ingresos que en 2017 fueron de 20 mil 595 millones contra 20 mil 953 millones de gastos, lo que representa un déficit de 357 millones.

Para este año ese faltante podría llegar a mil 381 millones; en 2019, a 2 mil 907 millones; en 2020, a 4 mil 296 y en 2021, a 6 mil 470 millones.


Propuestas


En regímenes se propone la figura del copago que no aplicaría a los sectores de promoción de salud, medicina, seguros de riesgos, de retiro, de invalidez y vida , ni de fallecimiento, ni a préstamos personales o hipotecarios. En Pensiones la iniciativa plantea fortalecer el ahorro interno, especialmente a largo plazo, a fin de fortalecer la estabiilidad financirera del estado de México, emprende el camino hacia un sistema nacional de seguridad social con plena portabilidad de los servicios y derechos de la seguridad social al servidor.

Además, propone un nuevo sistema de pensiones basado en el sistema de cuentas individuales y pensión garantizada, donde la pensión será proporcional a las aportaciones de los servidores, más los intereses de toda su vida laboral.

El servidor, según la propuesta, es dueño de su cuenta, con la certidumbre de que su dinero no será utilizado para otros fines y que se le entregarán sin mayor trámite a sus deudos, en caso de fallecer.

La pensión dependería de la cantidad que el servidor y la institución hayan depositado y puede elegir la edad para retirarse, siempre que tenga recursos suficiente spara tener una pensión 30% mayor a la garantizada.

El gobierno salvaguardaría a los trabajadores de menores ingresos, pues les aportaría la diferencia para que tengan una pensión garantizada y los servidores podrán migrar del sector público al privado, llevándose los recursos de sus aportaciones. Los montos serían operados por administradoras de fondos para el retiro que serán de giro exclusivo y cada persona elegirá a la administradora.

Los servidores podrán hacer aportaciones voluntarias a su cuenta individual en una subcuenta para aumentar su pensión y al cumplir los requisitos para pensionarse podrá contratar con una aseguradora una renta vitalicia para él y sus beneficiarios. El seguro podrá ser de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, invalidez y vida, riesgos de trabajo y salud.

Según la propuesta, no se perderán derechos adquiridos, pues los actuales pensionados seguirán en el mismo régimen y los de nuevo ingreso deberán regirse por la nueva ley.

El argumento del Gobierno es que el sistema propuesto es más eficiente, utiliza las ventajas de los mercados financieros para mejorar las pensiones, dar viabilidad al seguro y mejores oportunidades.

Otras propuestas son crear un fondo de préstamos personales con nuevos tipos de préstamos extraordinarios por casos como desastre naturales.


Prometen eficiencia

Con la iniciativa de Reforma el gobierno mexiquense promete sentar las bases para realizar cambios que trasciendan la administración y operación del seguro de salud del ISSEMYM, con lo cual habría viabilidad fianciera para ofrecer servicios de salud de calidad, equidad y eficiencia.

La iniciativa promete dar atención de acuerdo con las características de sus derechohabientes, crear herramientas para medir desempeño y resultados y dar mayor presupuesto a las unidades más eficientes, al tiempo de crear un esquema de corresponsabilidad en el cuidado de la salud de los derechohabientes.


Datos

-La iniciativa admite que la reforma al ISSEMYM es inevitable, pues la situación es financieramente complicada, pero manejable sin tener que tomar medidas extremas.

-Los servidores podrán migrar al nuevo régimen si así lo deciden

-Las cuentas individuales serán manejdas por AFORES.

-Ahoha para tener derecho a una pensión por jubilación si el ingreso fue antes del 30 de junio del 2002 requerirá 30 años de cotización; si fue a partir del 1 de julio del 2002 pedirán 35 años cotizados y 57 de edad y si fue desde el 20 de diciembre.



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