/ martes 4 de agosto de 2020

Propone Morena eliminar el Dictamen Único de Factibilidad en el Edomex

Consideran que es un fracaso y un obstáculo para la apertura de negocios: municipios aprobarían la apertura de unidades económicas

El grupo parlamentario de Morena advirtió que el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), exigido para la apertura de unidades económicas en el Estado de México, ha fracasado, pues se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo, con trámites largos, onerosos y plagados de corrupción; por lo cual propuso eliminarlo y abrogar la Ley que Crea la Comisión de Factibilidad de la entidad.

El diputado Nazario Gutiérrez afirmó que el DUF no ha cumplido con su objetivo, pues el Estado se encuentran en un lugar poco atractivo para la inversión, con trabas burocráticas y varios negocios han cerrado sus puertas porque no han podido cumplir con los trámites.

Refirió que el costo unitario de ese dictamen, considerando dos viajes a la Comisión de Factibilidad del Estado de México, es de 3 mil 896 pesos, con tiempos de respuesta de entre 45 y hasta 120 días hábiles.

Esa situación ha generado que las unidades económicas inicien operaciones antes de obtener sus dictámenes, licencias municipales de funcionamiento y demás autorizaciones, que les permitan operar, o busquen otra entidad federativa para instalarse.

Por ello, propuso abrogar la Ley que Crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México y derogar diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, a fin de promover y respetar las facultades municipales, al otorgarles mayor capacidad de decisión en la determinación de apertura de las unidades económicas en sus demarcaciones y que sean ellas las que determinen la aprobación de diversas unidades.

¿Qué es el DUF?

El Dictamen Único de Factibilidad es un documento de carácter permanente emitido por la Comisión de Factibilidad del Estado de México, sustentado en evaluaciones técnicas de factibilidad en materias de salubridad local, desarrollo urbano y vivienda, protección civil, medio ambiente, desarrollo económico, comunicaciones, movilidad y agua, previo análisis normativo.

Su finalidad es determinar la factibilidad de la construcción, apertura, instalación, operación, ampliación o funcionamiento

de obras, de unidades económicas, inversiones o proyectos, que por su uso o aprovechamiento del suelo, generen efectos en el equipamiento urbano, infraestructura, servicios públicos, en el entorno ambiental o salud; sin embargo, empresarios, afirmó, han señalado que el DUF es ineficiente, con procesos onerosos y plagados de corrupción.

Ante la crisis actual, explicó, urge realizar políticas urgentes que prevean y generen acciones para el fortalecimiento al empleo, pues en la entidad hay 680 mil unidades económicas, de las cuales el 95% son microempresas, sujetas al DUF que, junto con otros trámites se han convertido en un obstáculo para la regularización de las unidades económicas y no ha cumplido con su objetivo de erradicar la delincuencia común y organizada, ni de agilizar trámites.

La propuesta

Con las reformas a la Ley Orgánica, los municipios tendrían la facultad de otorgar un dictamen de giro para determinar la factibilidad de la construcción, apertura, instalación, operación, ampliación o funcionamiento de obras, unidades económicas de alto impacto, inversiones o proyectos y los plazos para responder no serían mayores a los 20 días hábiles.

Nazario Gutiérrez dijo que muchos establecimientos que realizaban

sus actividades de forma regular, hoy se encuentren en la informalidad o han cerrado sus puertas por la imposibilidad de cumplir con las disposiciones legales.

"El Dictamen Único de Factibilidad en materia comercial y la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, se han convertido en el obstáculo para el desarrollo del Estado y sus 125 municipios", aseguró.


Reforma electoral

El diputado Valentín González de Morena volvió a presentar su propuesta de reforma electoral, pero ahora incluyó hacer ajustes a los artículos 40, fracción VII, y 120 fracción IV de la Constitución mexiquense, además de a los artículos 18 y 19, del Código Electoral del Estado de

México.

La finalidad es fijar las reglas para que los legisladores locales e integrantes de ayuntamientos puedan buscar la elección consecutiva y mantenerse en sus cargos al mismo tiempo.

El grupo parlamentario de Morena advirtió que el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), exigido para la apertura de unidades económicas en el Estado de México, ha fracasado, pues se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo, con trámites largos, onerosos y plagados de corrupción; por lo cual propuso eliminarlo y abrogar la Ley que Crea la Comisión de Factibilidad de la entidad.

El diputado Nazario Gutiérrez afirmó que el DUF no ha cumplido con su objetivo, pues el Estado se encuentran en un lugar poco atractivo para la inversión, con trabas burocráticas y varios negocios han cerrado sus puertas porque no han podido cumplir con los trámites.

Refirió que el costo unitario de ese dictamen, considerando dos viajes a la Comisión de Factibilidad del Estado de México, es de 3 mil 896 pesos, con tiempos de respuesta de entre 45 y hasta 120 días hábiles.

Esa situación ha generado que las unidades económicas inicien operaciones antes de obtener sus dictámenes, licencias municipales de funcionamiento y demás autorizaciones, que les permitan operar, o busquen otra entidad federativa para instalarse.

Por ello, propuso abrogar la Ley que Crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México y derogar diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, a fin de promover y respetar las facultades municipales, al otorgarles mayor capacidad de decisión en la determinación de apertura de las unidades económicas en sus demarcaciones y que sean ellas las que determinen la aprobación de diversas unidades.

¿Qué es el DUF?

El Dictamen Único de Factibilidad es un documento de carácter permanente emitido por la Comisión de Factibilidad del Estado de México, sustentado en evaluaciones técnicas de factibilidad en materias de salubridad local, desarrollo urbano y vivienda, protección civil, medio ambiente, desarrollo económico, comunicaciones, movilidad y agua, previo análisis normativo.

Su finalidad es determinar la factibilidad de la construcción, apertura, instalación, operación, ampliación o funcionamiento

de obras, de unidades económicas, inversiones o proyectos, que por su uso o aprovechamiento del suelo, generen efectos en el equipamiento urbano, infraestructura, servicios públicos, en el entorno ambiental o salud; sin embargo, empresarios, afirmó, han señalado que el DUF es ineficiente, con procesos onerosos y plagados de corrupción.

Ante la crisis actual, explicó, urge realizar políticas urgentes que prevean y generen acciones para el fortalecimiento al empleo, pues en la entidad hay 680 mil unidades económicas, de las cuales el 95% son microempresas, sujetas al DUF que, junto con otros trámites se han convertido en un obstáculo para la regularización de las unidades económicas y no ha cumplido con su objetivo de erradicar la delincuencia común y organizada, ni de agilizar trámites.

La propuesta

Con las reformas a la Ley Orgánica, los municipios tendrían la facultad de otorgar un dictamen de giro para determinar la factibilidad de la construcción, apertura, instalación, operación, ampliación o funcionamiento de obras, unidades económicas de alto impacto, inversiones o proyectos y los plazos para responder no serían mayores a los 20 días hábiles.

Nazario Gutiérrez dijo que muchos establecimientos que realizaban

sus actividades de forma regular, hoy se encuentren en la informalidad o han cerrado sus puertas por la imposibilidad de cumplir con las disposiciones legales.

"El Dictamen Único de Factibilidad en materia comercial y la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, se han convertido en el obstáculo para el desarrollo del Estado y sus 125 municipios", aseguró.


Reforma electoral

El diputado Valentín González de Morena volvió a presentar su propuesta de reforma electoral, pero ahora incluyó hacer ajustes a los artículos 40, fracción VII, y 120 fracción IV de la Constitución mexiquense, además de a los artículos 18 y 19, del Código Electoral del Estado de

México.

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