/ martes 14 de diciembre de 2021

Propone Morena etiquetar recursos para rehabilitar escuelas dañadas y abandonadas 

Las escuelas muestran serios daños, abandono y suciedad

Ante los daños, abandono y suciedad en que se encuentran muchas escuelas del Estado de México, el grupo parlamentario de Morena propuso etiquetar en 2022 un monto de al menos el 15% del presupuesto asignado a Educación para garantizar la rehabilitación y mantenimiento de infraestructura educativa.

La diputada Carmen de la Rosa refirió que el censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) del INEGI exhibió un panorama sobre las carencias históricas de escuelas, maestros y estudiantes en el país, donde un 36% de las escuelas carecía de drenaje, el 24% no tenía agua de la red pública, un 10% no contaba con baños, el 8% no poseía energía eléctrica.

Además, el 59% carecía de salidas de emergencia, un 45% de alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria no tenían acceso a una computadora y un 61% no contaba con internet.

El contexto, señaló, se ha complicado desde el año 2020, con la pandemia por Covid 19, pues si bien se ausentó al alumnado de las aulas, las escuelas muestran serios daños, abandono y suciedad, y pese a lo que se ha divulgado, la infraestructura educativa en el Estado de México dista mucho de estar en condiciones adecuadas.

Refirió que en agosto de 2021 la Secretaría de Educación del Estado de México reconoció que las escuelas, después de 16 meses de permanecer abandonadas, presentaban problemas, y 350 tenían problemas mayores, en especial de educación básica.

Además, añadió la legisladora, la mayoría de los planteles registran problemas de filtraciones, falta de impermeabilización, de pintura, 200 escuelas de la entidad habían sido afectadas por la delincuencia y la LX Legislatura exhortó a las autoridades educativas y a los 125 municipios a realizar acciones en favor del mantenimiento y de la infraestructura educativa pública.

Para el ciclo escolar 2020-2021, precisó, la matrícula de educación básica fue de 3 millones 157 mil 63 alumnos, de los cuales, 11 mil 803 son de educación inicial y 484 mil 703 de educación preescolar; una cobertura del 57.3 por ciento.

La legisladora destacó la necesidad de garantizar recursos financieros suficientes para que de manera urgente los planteles educativos de la entidad y la infraestructura educativa en general cuenten con las adecuaciones necesarias y suficientes para que los millones de alumnos consigan alcanzar importantes objetivos formativos.

De la Rosa resaltó que la segunda necesidad más apremiante ha sido casi permanentemente la relacionada con servicios sanitarios suficientes y en condiciones para dar servicio real y en condiciones adecuadas.

El tercer rezago lo constituyeron los servicios básicos de luz, agua y drenaje; las características del edificio en donde se encuentra la escuela, mientras el material con que están construidos los techos, los muros y el piso se ubicó en el cuarto lugar.

Ante los daños, abandono y suciedad en que se encuentran muchas escuelas del Estado de México, el grupo parlamentario de Morena propuso etiquetar en 2022 un monto de al menos el 15% del presupuesto asignado a Educación para garantizar la rehabilitación y mantenimiento de infraestructura educativa.

La diputada Carmen de la Rosa refirió que el censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) del INEGI exhibió un panorama sobre las carencias históricas de escuelas, maestros y estudiantes en el país, donde un 36% de las escuelas carecía de drenaje, el 24% no tenía agua de la red pública, un 10% no contaba con baños, el 8% no poseía energía eléctrica.

Además, el 59% carecía de salidas de emergencia, un 45% de alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria no tenían acceso a una computadora y un 61% no contaba con internet.

El contexto, señaló, se ha complicado desde el año 2020, con la pandemia por Covid 19, pues si bien se ausentó al alumnado de las aulas, las escuelas muestran serios daños, abandono y suciedad, y pese a lo que se ha divulgado, la infraestructura educativa en el Estado de México dista mucho de estar en condiciones adecuadas.

Refirió que en agosto de 2021 la Secretaría de Educación del Estado de México reconoció que las escuelas, después de 16 meses de permanecer abandonadas, presentaban problemas, y 350 tenían problemas mayores, en especial de educación básica.

Además, añadió la legisladora, la mayoría de los planteles registran problemas de filtraciones, falta de impermeabilización, de pintura, 200 escuelas de la entidad habían sido afectadas por la delincuencia y la LX Legislatura exhortó a las autoridades educativas y a los 125 municipios a realizar acciones en favor del mantenimiento y de la infraestructura educativa pública.

Para el ciclo escolar 2020-2021, precisó, la matrícula de educación básica fue de 3 millones 157 mil 63 alumnos, de los cuales, 11 mil 803 son de educación inicial y 484 mil 703 de educación preescolar; una cobertura del 57.3 por ciento.

La legisladora destacó la necesidad de garantizar recursos financieros suficientes para que de manera urgente los planteles educativos de la entidad y la infraestructura educativa en general cuenten con las adecuaciones necesarias y suficientes para que los millones de alumnos consigan alcanzar importantes objetivos formativos.

De la Rosa resaltó que la segunda necesidad más apremiante ha sido casi permanentemente la relacionada con servicios sanitarios suficientes y en condiciones para dar servicio real y en condiciones adecuadas.

El tercer rezago lo constituyeron los servicios básicos de luz, agua y drenaje; las características del edificio en donde se encuentra la escuela, mientras el material con que están construidos los techos, los muros y el piso se ubicó en el cuarto lugar.

Local

Convocan a maestros mexiquenses a cursar la maestría en Enseñanza de las Ciencias

Tendrá una duración de cuatro semestres y la modalidad será escolarizada en la Escuela Normal Superior del Valle de Toluca

Local

La mayoría de los jóvenes no acude a votar: INE Edomex

El instituto destaca la importancia de ejercicios como los debates para que toda la ciudadanía se entere directamente de las propuestas de las candidaturas

Local

Canapat no descarta ajuste a tarifas del transporte público en el Edomex

En el 2019 las autoridades mexiquenses aprobaron un incremento del 20% al costo del pasaje en el estado; actualmente existe una solicitud propuesta por la Canapat para uno nuevo

Local

Convoca UAEMex al diplomado de Enseñanza de Español para Extranjeros

La modalidad en línea vence registró el 26 de abril e inicia clases el 24 de junio

Local

No más fotografías en solicitudes de empleo y currículum vitae; promueven iniciativa en Edomex

El proyecto presentado por la bancada del Partido Verde del Edomex busca evitar actos de discriminación por encima de la capacidad o habilidades del o la postulante

Local

Facilitarán la adquisición de vivienda para familias de escasos recursos en Toluca

Durante el año 2023 se lograron tramitar 7 mil 500 documentos de propiedad o escrituras y para este 2024 se pretender duplicar el número