/ martes 5 de abril de 2022

Proponen de nueve a 15 años de prisión a quien robe escuelas en el Edomex

Si el delito fuera con violencia y dañara infraestructura o instalaciones las sanciones serían mayores

El grupo parlamentario de Nueva Alianza propuso sancionar de nueve a 15 años de prisión el robo a escuelas y aumentar las penas hasta en cinco años más si ese delito se comete con violencia, y otros cinco años más si quienes cometan ese ilícito dañan la infraestructura, mobiliario o instalaciones hidráulicas o eléctricas del centro educativo.

El coordinador de ese grupo parlamentario, Rigoberto Vargas Cervantes, explicó que la intención es establecer una correcta proporcionalidad en las penas a quienes cometan el delito de robo y fijar las condiciones en las cuales las penas serán mayores, a fin de garantizar la seguridad en las escuelas y prevenir que se comentan esos robos.

Las reformas serían al artículo 90 del Código Penal de la entidad, el cual en estos momentos señala que cuando se cometan robos a escuelas e inmuebles destinados a actividades educativas, se impondrán de tres a 12 años de prisión y de uno a tres veces el valor de lo robado, sin que exceda de mil días multa.

Refirió que el 16 de febrero del 2022 el secretario de Educación del Gobierno del Estado de México, Gerardo Monroy, informó que unas mil 250 escuelas públicas de las más de 20 mil que hay en la entidad fueron vandalizadas y robadas en su mobiliario, insumos, equipamiento diverso y de cómputo.

La Secretaría de Educación informó que iniciaron carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a fin de esclarecer los hurtos, pues sólo en la secundaria Dr. Gustavo Baz Prada, de la colonia El Parque, en Toluca, entre enero y mayo de 2021, todo su equipo de cómputo, valuado en unos 400 mil pesos, fue robado.

La propuesta es señalar en el Código Penal que cuando alguien cometa un robo a escuelas e inmuebles destinados a actividades educativas se impondrán de nueve a quince años de prisión y de uno a tres veces el valor de lo robado, sin que exceda de mil días multa.

Además de esa pena, se impondrían otras más; con lo cual, cuando en la ejecución del delito se utilizara algún tipo de violencia, se impondrían de dos a cinco años de prisión a los sujetos activos, y si en la ejecución del delito se dañara la infraestructura, mobiliario o instalaciones hidráulicas o eléctricas del centro educativo, se impondría una pena de dos a cinco años de prisión a los sujetos activos.

Aprendizaje

Refirió que, de acuerdo con un estudio de la UNESCO y otro del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo sobre aprendizaje (SERCE), la infraestructura física de las escuelas y la conexión con los servicios públicos básicos como la electricidad, agua potable, alcantarillado y teléfono resultan altamente asociadas con los aprendizajes, por lo cual, mejores instalaciones y servicios básicos en las escuelas podrían crear ambientes de enseñanza mucho más propicios para lograr mejores aprendizajes.

Hasta febrero de este año, señaló, en 25 estados se registraron casi siete mil robos en centros educativos públicos y privados en todo México, de acuerdo con el diario El País, donde se incluyen clases de música, instituciones de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, aunque hay entidades que no han dado datos.

Trabajadores de la Educación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo, informaron que durante los 14 meses de la contingencia sanitaria, entre el 40 y 50 por ciento de los planteles habían sido vandalizados o registraban robos, es decir, entre 86 mil y 108 mil escuelas públicas, de las 216 mil 130 que existen en el país y se llevaron cables de electricidad para utilizar el cobre, ventanas, puertas, tazas de baño, computadoras o pantallas de televisión.

Edomex

El legislador destacó que hubo escuelas como el colegio Mario Colín, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, que en 2020 y 2021 fue robado en más de 20 ocasiones y los ladrones se llevaron la instalación de alambre de cobre, la tubería hidrosanitaria, los mingitorios, tazas, lavabos, las bombas para subir el agua a los tinacos, tubos de cobre, los tinacos, enseres de las oficinas y hasta el mobiliario.

También en Cuautitlán Izcalli, añadió, el 12 de octubre de 2020 dos hombres fueron detenidos por policías municipales, tras ser denunciado por vecinos que los vieron llevarse cuatro computadoras de una escuela particular del fraccionamiento Bosques del Lago, y en Naucalpan algunas de las escuelas saqueadas fueron de preescolar en la colonia 10 de abril, como La Mancha III.

Además, agrego, en Nezahualcóyotl, policías municipales lograron detener en calles de la colonia Estado de México, a un sujeto quien forzó la chapa de la entrada principal de la escuela primaria Niños Héroes, ubicada en la colonia Aguazul, para robar ocho monitores de computadora, cinco mouses, ocho teclados y ocho cables de corriente de la institución educativa.

El gobierno estatal, señaló, ha manifestado su preocupación por que no cuenta con recursos para reponer en su totalidad lo robado en las escuelas, por falta de recursos económicos, mientras los padres de familia de muchas escuelas han realizado cooperaciones económicas con el objeto de equipar nuevamente las escuelas que han sido vandalizadas y robadas para que las y los alumnos cuenten con los elementos para regresar a clases.

Vargas Cervantes advirtió la necesidad de sancionar en su justa dimensión el daño a las escuelas, pues esos delitos han incrementado y ponen en riesgo a niñas, niños y adolescentes, al tiempo que afectan sus derechos.

El grupo parlamentario de Nueva Alianza propuso sancionar de nueve a 15 años de prisión el robo a escuelas y aumentar las penas hasta en cinco años más si ese delito se comete con violencia, y otros cinco años más si quienes cometan ese ilícito dañan la infraestructura, mobiliario o instalaciones hidráulicas o eléctricas del centro educativo.

El coordinador de ese grupo parlamentario, Rigoberto Vargas Cervantes, explicó que la intención es establecer una correcta proporcionalidad en las penas a quienes cometan el delito de robo y fijar las condiciones en las cuales las penas serán mayores, a fin de garantizar la seguridad en las escuelas y prevenir que se comentan esos robos.

Las reformas serían al artículo 90 del Código Penal de la entidad, el cual en estos momentos señala que cuando se cometan robos a escuelas e inmuebles destinados a actividades educativas, se impondrán de tres a 12 años de prisión y de uno a tres veces el valor de lo robado, sin que exceda de mil días multa.

Refirió que el 16 de febrero del 2022 el secretario de Educación del Gobierno del Estado de México, Gerardo Monroy, informó que unas mil 250 escuelas públicas de las más de 20 mil que hay en la entidad fueron vandalizadas y robadas en su mobiliario, insumos, equipamiento diverso y de cómputo.

La Secretaría de Educación informó que iniciaron carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a fin de esclarecer los hurtos, pues sólo en la secundaria Dr. Gustavo Baz Prada, de la colonia El Parque, en Toluca, entre enero y mayo de 2021, todo su equipo de cómputo, valuado en unos 400 mil pesos, fue robado.

La propuesta es señalar en el Código Penal que cuando alguien cometa un robo a escuelas e inmuebles destinados a actividades educativas se impondrán de nueve a quince años de prisión y de uno a tres veces el valor de lo robado, sin que exceda de mil días multa.

Además de esa pena, se impondrían otras más; con lo cual, cuando en la ejecución del delito se utilizara algún tipo de violencia, se impondrían de dos a cinco años de prisión a los sujetos activos, y si en la ejecución del delito se dañara la infraestructura, mobiliario o instalaciones hidráulicas o eléctricas del centro educativo, se impondría una pena de dos a cinco años de prisión a los sujetos activos.

Aprendizaje

Refirió que, de acuerdo con un estudio de la UNESCO y otro del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo sobre aprendizaje (SERCE), la infraestructura física de las escuelas y la conexión con los servicios públicos básicos como la electricidad, agua potable, alcantarillado y teléfono resultan altamente asociadas con los aprendizajes, por lo cual, mejores instalaciones y servicios básicos en las escuelas podrían crear ambientes de enseñanza mucho más propicios para lograr mejores aprendizajes.

Hasta febrero de este año, señaló, en 25 estados se registraron casi siete mil robos en centros educativos públicos y privados en todo México, de acuerdo con el diario El País, donde se incluyen clases de música, instituciones de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, aunque hay entidades que no han dado datos.

Trabajadores de la Educación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo, informaron que durante los 14 meses de la contingencia sanitaria, entre el 40 y 50 por ciento de los planteles habían sido vandalizados o registraban robos, es decir, entre 86 mil y 108 mil escuelas públicas, de las 216 mil 130 que existen en el país y se llevaron cables de electricidad para utilizar el cobre, ventanas, puertas, tazas de baño, computadoras o pantallas de televisión.

Edomex

El legislador destacó que hubo escuelas como el colegio Mario Colín, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, que en 2020 y 2021 fue robado en más de 20 ocasiones y los ladrones se llevaron la instalación de alambre de cobre, la tubería hidrosanitaria, los mingitorios, tazas, lavabos, las bombas para subir el agua a los tinacos, tubos de cobre, los tinacos, enseres de las oficinas y hasta el mobiliario.

También en Cuautitlán Izcalli, añadió, el 12 de octubre de 2020 dos hombres fueron detenidos por policías municipales, tras ser denunciado por vecinos que los vieron llevarse cuatro computadoras de una escuela particular del fraccionamiento Bosques del Lago, y en Naucalpan algunas de las escuelas saqueadas fueron de preescolar en la colonia 10 de abril, como La Mancha III.

Además, agrego, en Nezahualcóyotl, policías municipales lograron detener en calles de la colonia Estado de México, a un sujeto quien forzó la chapa de la entrada principal de la escuela primaria Niños Héroes, ubicada en la colonia Aguazul, para robar ocho monitores de computadora, cinco mouses, ocho teclados y ocho cables de corriente de la institución educativa.

El gobierno estatal, señaló, ha manifestado su preocupación por que no cuenta con recursos para reponer en su totalidad lo robado en las escuelas, por falta de recursos económicos, mientras los padres de familia de muchas escuelas han realizado cooperaciones económicas con el objeto de equipar nuevamente las escuelas que han sido vandalizadas y robadas para que las y los alumnos cuenten con los elementos para regresar a clases.

Vargas Cervantes advirtió la necesidad de sancionar en su justa dimensión el daño a las escuelas, pues esos delitos han incrementado y ponen en riesgo a niñas, niños y adolescentes, al tiempo que afectan sus derechos.

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