/ jueves 10 de marzo de 2022

Proponen diputadas y diputados garantizar paridad en todos los niveles y Ley de Maternidad

También piden sancionar la violencia digital y mediática, aunque sea simulada 

Este jueves las diversas bancadas del Congreso local plantearon diversas propuestas para hacer realidad la paridad de género y para evitar actos de violencia hacia la mujer, entre ellas: una iniciativa de Morena para favorecer la integración y designación paritaria en la Legislatura, en los municipios, secretarías, organismos auxiliares, fiscalías electorales y en el Tribunal Superior de Justicia.

El PRD propuso expedir la Ley de Maternidad Digna del Estado de México, a fin de garantizar la maternidad informada, respetada, libre, deseada, elegida y protegida.

La bancada del PVEM planteó adicionar en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la violencia digital y la mediática, así como difundir campañas permanentes para una cultura de la no violencia de género.

A su vez, el PT presentó una iniciativa para incluir en el Código Civil la "violencia por sustitución", es decir, la acción ejercida contra las y los hijos que afecte su integridad con la intención de dañar indirectamente a la o el progenitor, independientemente del género y que los programas empresariales tengan perspectiva de género en la conformación del Sistema Estatal para el Desarrollo Económico del Estado del México.

Morena también planteó modificar el nombre de “H. Cámara de Diputados”, escrito en el recinto legislativo en sus dos entradas, por el de “H. Cámara de Diputadas y Diputados” en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Paridad

La propuesta de Morena para garantizar la paridad fue planteada por la diputada Jezabel Delgado Flores y su compañero Isaac Martín Montoya Márquez, e implica reformas a la Constitución, a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y al Código Electoral del Estado de México.

Delgado refirió que en el Gobierno del Estado de México solamente cuatro mujeres ocupan como titulares de secretarías, mientras 14 son encabezadas por hombres y a nivel municipal, de los 125 ayuntamientos sólo 39 son encabezados por mujeres, es decir, el 31 por ciento, pese a que la paridad total ya se establece en la Constitución; por lo cual se debe armonizar el marco normativo.

Refirió que aun cuando la integración de la actual Legislatura debía ser paritaria, al no contar con un marco normativo actualizado en la entidad, la integración fue asignada por tribunales.

Con la propuesta se incluiría que la Legislatura se integre de acuerdo con el principio de paridad, y que las diputaciones sean encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres cada periodo electivo. El Consejo Electoral del Instituto Electoral del Estado de México sería el encargado de garantizar la integración paritaria de la Legislatura y de los municipios, a través de los espacios plurinominales de forma proporcionada.

También se garantizaría la paridad en las secretarías, en los organismos, fiscalías electorales, en los nombramientos de las y los magistrados y en las y los integrantes de ayuntamientos.

Ley de Maternidad

El grupo parlamentario del PRD propuso la Ley de Maternidad Digna del Estado de México, con la cual las autoridades sanitarias tendrían que implementar procedimientos para la participación activa de la familia y comunidad en la prevención y atención oportuna a los padecimientos de las personas usuarias, ofrecer orientación y vigilancia en materia de nutrición, fomento a la lactancia materna y, en su caso, la ayuda alimentaria directa.

Además, la iniciativa busca que toda mujer tenga derecho a la maternidad y a un parto con enfoque humanizado, intercultural, seguro y respetado, con la posibilidad de tomar decisiones informadas y libres de violencia, a fin de que se respeten sus decisiones, necesidades específicas e identidad cultural, evitando toda intervención médica no sustentada científicamente, innecesaria o excesiva y/o carente de evidencia científica, con servicios de planificación familiar; garantizar atención integral al embarazo, los derechos en el parto y los de la primera infancia.

Violencia digital

La propuesta del PVEM pretende hacer visible un fenómeno que se esconde bajo el anonimato permitido por la web, reconocer que las mujeres son blanco de acoso y hostigamiento en los medios digitales, fomentar que internet, sea un espacio libre de violencia y sobre todo, libre de violencia de género.

Prevé que esas conductas se sancionarían de dos a seis años de prisión y hasta ocho años a quien coaccione, hostigue o exija a otra persona la elaboración o remisión de imágenes o grabaciones de voz o contenidos audiovisuales de naturaleza erótico, sexual, íntimo o pornográfico, sea real o simulado, bajo la amenaza de revelarlas, publicarlas, difundirlas o exhibirlas.

Con las reformas el concepto de violencia digital se consideraría “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o cualquier otro contenido digital, sea este real o simulado de contenido íntimo y/o sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización y que le cause daño o detrimento psicológico o emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia”.

También se considerarían como violencia digital los actos dolosos que causaran daño a la intimidad, privacidad o dignidad de las mujeres, cometidos por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

El Ministerio Público, al conocer de una querella por violencia ejercida a través de esas tecnologías, ordenaría de manera inmediata las medidas de protección necesarias, a las empresas de plataformas digitales, redes sociales o páginas electrónicas, personas físicas o morales con el objeto de interrumpir, bloquear, destruir o eliminar las imágenes, audios, o videos relacionados con la querella.

Además, se incluiría el concepto de violencia mediática como: “todo acto que de manera directa o indirecta promueva a través de cualquier medio, estereotipos sexistas, pautas de comportamiento social discriminatorias, de inferioridad o subordinación hacia un género, haga apología de cualquier modalidad de violencia contra las mujeres o difunda mensajes de odio sexista”.

La coordinadora del PVEM, María Luisa Mendoza refirió que en México, de acuerdo con cifras del Módulo de Ciberacoso 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al menos el 23% de la población mayor de doce años que ha utilizado internet o celular, fue víctima de ciberacoso.

"Es pertinente anotar que, de dichas denuncias, la mayor parte se concentran en personas de 12 a los 29 años, es decir que esta conducta afecta principalmente a la juventud. Las principales conductas experimentadas de ciberacoso son: el contacto con personas mediante identidades falsas, recibir mensajes ofensivos, insinuaciones, propuestas sexuales o contenido sexual.

"Sin embargo, estos actos varían dependiendo del sexo de la persona, ya que, mientras que los hombres experimentan en mayor medida mensajes ofensivos, las mujeres son blanco, principalmente, de las insinuaciones o propuestas sexuales", precisó.

Las nuevas tecnologías de la comunicación, dijo, son medios que no escapan al acoso, hostigamiento y a la violencia de género, donde las mujeres son sus principales víctimas.

El Módulo de Ciberacoso 2019, dijo, arrojó que en un 25.5% los responsables fueron conocidos; en el 21% conocidos y desconocidos y en el 53.45% los victimarios resultaron ser solo desconocidos, y alertó que esas conductas han sido normalizadas, por lo cual es necesario actuar de forma contundente para combatirlas e inhibirlas.

Este jueves las diversas bancadas del Congreso local plantearon diversas propuestas para hacer realidad la paridad de género y para evitar actos de violencia hacia la mujer, entre ellas: una iniciativa de Morena para favorecer la integración y designación paritaria en la Legislatura, en los municipios, secretarías, organismos auxiliares, fiscalías electorales y en el Tribunal Superior de Justicia.

El PRD propuso expedir la Ley de Maternidad Digna del Estado de México, a fin de garantizar la maternidad informada, respetada, libre, deseada, elegida y protegida.

La bancada del PVEM planteó adicionar en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la violencia digital y la mediática, así como difundir campañas permanentes para una cultura de la no violencia de género.

A su vez, el PT presentó una iniciativa para incluir en el Código Civil la "violencia por sustitución", es decir, la acción ejercida contra las y los hijos que afecte su integridad con la intención de dañar indirectamente a la o el progenitor, independientemente del género y que los programas empresariales tengan perspectiva de género en la conformación del Sistema Estatal para el Desarrollo Económico del Estado del México.

Morena también planteó modificar el nombre de “H. Cámara de Diputados”, escrito en el recinto legislativo en sus dos entradas, por el de “H. Cámara de Diputadas y Diputados” en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Paridad

La propuesta de Morena para garantizar la paridad fue planteada por la diputada Jezabel Delgado Flores y su compañero Isaac Martín Montoya Márquez, e implica reformas a la Constitución, a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y al Código Electoral del Estado de México.

Delgado refirió que en el Gobierno del Estado de México solamente cuatro mujeres ocupan como titulares de secretarías, mientras 14 son encabezadas por hombres y a nivel municipal, de los 125 ayuntamientos sólo 39 son encabezados por mujeres, es decir, el 31 por ciento, pese a que la paridad total ya se establece en la Constitución; por lo cual se debe armonizar el marco normativo.

Refirió que aun cuando la integración de la actual Legislatura debía ser paritaria, al no contar con un marco normativo actualizado en la entidad, la integración fue asignada por tribunales.

Con la propuesta se incluiría que la Legislatura se integre de acuerdo con el principio de paridad, y que las diputaciones sean encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres cada periodo electivo. El Consejo Electoral del Instituto Electoral del Estado de México sería el encargado de garantizar la integración paritaria de la Legislatura y de los municipios, a través de los espacios plurinominales de forma proporcionada.

También se garantizaría la paridad en las secretarías, en los organismos, fiscalías electorales, en los nombramientos de las y los magistrados y en las y los integrantes de ayuntamientos.

Ley de Maternidad

El grupo parlamentario del PRD propuso la Ley de Maternidad Digna del Estado de México, con la cual las autoridades sanitarias tendrían que implementar procedimientos para la participación activa de la familia y comunidad en la prevención y atención oportuna a los padecimientos de las personas usuarias, ofrecer orientación y vigilancia en materia de nutrición, fomento a la lactancia materna y, en su caso, la ayuda alimentaria directa.

Además, la iniciativa busca que toda mujer tenga derecho a la maternidad y a un parto con enfoque humanizado, intercultural, seguro y respetado, con la posibilidad de tomar decisiones informadas y libres de violencia, a fin de que se respeten sus decisiones, necesidades específicas e identidad cultural, evitando toda intervención médica no sustentada científicamente, innecesaria o excesiva y/o carente de evidencia científica, con servicios de planificación familiar; garantizar atención integral al embarazo, los derechos en el parto y los de la primera infancia.

Violencia digital

La propuesta del PVEM pretende hacer visible un fenómeno que se esconde bajo el anonimato permitido por la web, reconocer que las mujeres son blanco de acoso y hostigamiento en los medios digitales, fomentar que internet, sea un espacio libre de violencia y sobre todo, libre de violencia de género.

Prevé que esas conductas se sancionarían de dos a seis años de prisión y hasta ocho años a quien coaccione, hostigue o exija a otra persona la elaboración o remisión de imágenes o grabaciones de voz o contenidos audiovisuales de naturaleza erótico, sexual, íntimo o pornográfico, sea real o simulado, bajo la amenaza de revelarlas, publicarlas, difundirlas o exhibirlas.

Con las reformas el concepto de violencia digital se consideraría “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o cualquier otro contenido digital, sea este real o simulado de contenido íntimo y/o sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización y que le cause daño o detrimento psicológico o emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia”.

También se considerarían como violencia digital los actos dolosos que causaran daño a la intimidad, privacidad o dignidad de las mujeres, cometidos por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

El Ministerio Público, al conocer de una querella por violencia ejercida a través de esas tecnologías, ordenaría de manera inmediata las medidas de protección necesarias, a las empresas de plataformas digitales, redes sociales o páginas electrónicas, personas físicas o morales con el objeto de interrumpir, bloquear, destruir o eliminar las imágenes, audios, o videos relacionados con la querella.

Además, se incluiría el concepto de violencia mediática como: “todo acto que de manera directa o indirecta promueva a través de cualquier medio, estereotipos sexistas, pautas de comportamiento social discriminatorias, de inferioridad o subordinación hacia un género, haga apología de cualquier modalidad de violencia contra las mujeres o difunda mensajes de odio sexista”.

La coordinadora del PVEM, María Luisa Mendoza refirió que en México, de acuerdo con cifras del Módulo de Ciberacoso 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al menos el 23% de la población mayor de doce años que ha utilizado internet o celular, fue víctima de ciberacoso.

"Es pertinente anotar que, de dichas denuncias, la mayor parte se concentran en personas de 12 a los 29 años, es decir que esta conducta afecta principalmente a la juventud. Las principales conductas experimentadas de ciberacoso son: el contacto con personas mediante identidades falsas, recibir mensajes ofensivos, insinuaciones, propuestas sexuales o contenido sexual.

"Sin embargo, estos actos varían dependiendo del sexo de la persona, ya que, mientras que los hombres experimentan en mayor medida mensajes ofensivos, las mujeres son blanco, principalmente, de las insinuaciones o propuestas sexuales", precisó.

Las nuevas tecnologías de la comunicación, dijo, son medios que no escapan al acoso, hostigamiento y a la violencia de género, donde las mujeres son sus principales víctimas.

El Módulo de Ciberacoso 2019, dijo, arrojó que en un 25.5% los responsables fueron conocidos; en el 21% conocidos y desconocidos y en el 53.45% los victimarios resultaron ser solo desconocidos, y alertó que esas conductas han sido normalizadas, por lo cual es necesario actuar de forma contundente para combatirlas e inhibirlas.

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