/ jueves 15 de julio de 2021

Proponen escuelas sustentables, sin estereotipos de género y con visión empresarial

Piden maestros que Estado garantice recursos para educación a distancia

Las y los parlamentarios que participan en el Parlamento Abierto para construir una nueva Constitución del Estado de México plantearon la necesidad de impulsar escuelas sustentables en todos los niveles, evitar los estereotipos de género, e incluir una educación con visión empresarial y emprendedora desde la secundaria.

Durante la sesión de la comisión de Educación también propusieron reformas para que el Estado garantice insumos y recursos suficientes, a fin de que maestros y alumnos puedan realizar la labor educativa, tengan acceso a la tecnología y se disminuya la brecha tecnológica.

Docentes narraron que tanto estudiantes como maestras y maestros han tenido que costear el internet, adquirir equipos de cómputo para tener acceso a las clases y se requiere que sea el Estado el que garantice los recursos, pero también al equipamiento de escuelas.

Las propuestas

Margarito González López planteó volver sustentables a las escuelas en todos los niveles e impartir de manera gradual la sustentabilidad de los ecosistemas referentes al cuidado de áreas verdes y la elaboración de algunos proyectos de reciclaje, captación, filtración y reciclaje de aguas pluviales.

También incluiría el intercambio de productos regionales por medio de la promoción de algunas ferias de sustentabilidad, insertar la ecología con lo tecnológico y señalar en la carta magna la obligación de tener escuelas sustentables en todos los niveles.

Ericka Navarrete Rodríguez presentó una propuesta para evitar los estereotipos de género, pues advirtió que se requiere una educación sin reproducir estereotipos para no afectar derechos humanos, eliminar cualquier discriminación, ya que

México ha quedado a deber en erradicar la visión machista y la reproducción de patrones socioculturales.

El objetivo, dijo, es tener escuelas con reconocimiento de la diversidad en su sentido más amplio, es decir, una escuela coeducativa, con igualdad sustantiva. Hubo comentarios en torno a la necesidad de terminar con los roles de género, pero también quien señaló que algunas características identifican a las niñas y conceptos como igualdad sustantiva y de género no representan la historia del país.

Nancy Guadalupe Facundo Segovia propuso establecer que la educación, a partir de la secundaria, cuente con una visión empresarial emprendedora, a través de la implementación de proyectos escolares que se puedan incorporar al mercado laboral, con redes de colaboración con las empresas.

De esa forma, impulsarían la visión emprendedora, incrementaría el número de empresarios y de productos mexicanos incorporados a la economía y las y los jóvenes adquirirían experiencia para disminuir el desempleo y el subempleo.

Hubo opiniones a favor al advertir que no deben esperar hasta bachillerato para impulsarlo y el gobierno podría aprovechar y apoyar los proyectos que se generen.

Juan Carlos Castro propuso modificar la situación jurídica de los docentes de Conalep para darles nivel y base y establecer que su relación laboral es con la Secretaría de Educación; exigir respeto a su trabajo y antigüedad, con la libertad de ser parte del sindicato que deseen.

Hazany Paúl Méndez Zavala propuso establecer la obligación del Estado de dotar de insumos necesarios a los maestros y maestras para que puedan realizar su labor educativa, pues con la pandemia enfrentan muchos retos y la educación mixta es una realidad.

Muchos maestros y maestras, añadió, tuvieron que solventar temas como el internet y adquirir nuevos equipos; por lo cual la ley debe señalar que se garanticen recursos, acceso gratuito a internet.

También establecer que la autoridad educativa debe fomentar sistemas de educación a distancia, mediante el uso de tecnologías y dotar a maestros de recursos tecnológicos, internet gratuito y equipos de cómputo en buenas condiciones.

Nely Lizbeth Hernández Ramos propuso garantizar el acceso tecnológico a todas las escuelas del Estado de México para una mejor educación para las niñas, niños y jóvenes mexiquenses, pues en estos momentos no se ha garantizado un aprendizaje eficiente, ni de excelencia.

Algunos alumnos, agregó, viven en zonas marginadas o no cuentan con oportunidades educativas pues además de estudiar deben trabajar y las familias no tienen los recursos necesarios, cuando la adquisición de materiales tecnológicos son necesarios para garantizar la mejor educación.

Planteó que deben equipar a las escuelas con todo lo necesario, desde preescolar hasta la universidad, para atender el aprendizaje de las y los alumnos y disminuir la brecha y el rezago tecnológico y científico, por lo cual todas las escuelas deben contar con internet, materiales tecnológicos, equipo de internet, de computación. Martha Isabel Bedolla hizo una propuesta para garantizar en la ley la capacitación de las y los docentes y señalar que el Estado garantizará el acceso la ciencia y la tecnología, fijar horarios de 8 a 1, políticas de largo plazo para elevar el nivel de vida de la población, combatir la pobreza para lograr la igualdad de oportunidades, incluir la asignatura de ciencia y tecnología, desde la educación preescolar para lograr un país de innovadores.

Luis Enrique Patiño Bojorquez propuso establecer el estímulo económico y de reconocimiento al docente y directivo de educación básica del SEIEM por mejora escolar, en busca de que estén en constante actualización.

El estímulo, dijo, sería anual y para participar por él, las y los docentes tendrían que tomar cursos de actualización constante y de preparación académica, como una forma de revalorar a las y los maestros.

Las comisiones fueron informados de que habrá un segundo período ordinario del parlamento abierto que iniciará el 16 de julio por lo cual seguirán sesionando

Las y los parlamentarios que participan en el Parlamento Abierto para construir una nueva Constitución del Estado de México plantearon la necesidad de impulsar escuelas sustentables en todos los niveles, evitar los estereotipos de género, e incluir una educación con visión empresarial y emprendedora desde la secundaria.

Durante la sesión de la comisión de Educación también propusieron reformas para que el Estado garantice insumos y recursos suficientes, a fin de que maestros y alumnos puedan realizar la labor educativa, tengan acceso a la tecnología y se disminuya la brecha tecnológica.

Docentes narraron que tanto estudiantes como maestras y maestros han tenido que costear el internet, adquirir equipos de cómputo para tener acceso a las clases y se requiere que sea el Estado el que garantice los recursos, pero también al equipamiento de escuelas.

Las propuestas

Margarito González López planteó volver sustentables a las escuelas en todos los niveles e impartir de manera gradual la sustentabilidad de los ecosistemas referentes al cuidado de áreas verdes y la elaboración de algunos proyectos de reciclaje, captación, filtración y reciclaje de aguas pluviales.

También incluiría el intercambio de productos regionales por medio de la promoción de algunas ferias de sustentabilidad, insertar la ecología con lo tecnológico y señalar en la carta magna la obligación de tener escuelas sustentables en todos los niveles.

Ericka Navarrete Rodríguez presentó una propuesta para evitar los estereotipos de género, pues advirtió que se requiere una educación sin reproducir estereotipos para no afectar derechos humanos, eliminar cualquier discriminación, ya que

México ha quedado a deber en erradicar la visión machista y la reproducción de patrones socioculturales.

El objetivo, dijo, es tener escuelas con reconocimiento de la diversidad en su sentido más amplio, es decir, una escuela coeducativa, con igualdad sustantiva. Hubo comentarios en torno a la necesidad de terminar con los roles de género, pero también quien señaló que algunas características identifican a las niñas y conceptos como igualdad sustantiva y de género no representan la historia del país.

Nancy Guadalupe Facundo Segovia propuso establecer que la educación, a partir de la secundaria, cuente con una visión empresarial emprendedora, a través de la implementación de proyectos escolares que se puedan incorporar al mercado laboral, con redes de colaboración con las empresas.

De esa forma, impulsarían la visión emprendedora, incrementaría el número de empresarios y de productos mexicanos incorporados a la economía y las y los jóvenes adquirirían experiencia para disminuir el desempleo y el subempleo.

Hubo opiniones a favor al advertir que no deben esperar hasta bachillerato para impulsarlo y el gobierno podría aprovechar y apoyar los proyectos que se generen.

Juan Carlos Castro propuso modificar la situación jurídica de los docentes de Conalep para darles nivel y base y establecer que su relación laboral es con la Secretaría de Educación; exigir respeto a su trabajo y antigüedad, con la libertad de ser parte del sindicato que deseen.

Hazany Paúl Méndez Zavala propuso establecer la obligación del Estado de dotar de insumos necesarios a los maestros y maestras para que puedan realizar su labor educativa, pues con la pandemia enfrentan muchos retos y la educación mixta es una realidad.

Muchos maestros y maestras, añadió, tuvieron que solventar temas como el internet y adquirir nuevos equipos; por lo cual la ley debe señalar que se garanticen recursos, acceso gratuito a internet.

También establecer que la autoridad educativa debe fomentar sistemas de educación a distancia, mediante el uso de tecnologías y dotar a maestros de recursos tecnológicos, internet gratuito y equipos de cómputo en buenas condiciones.

Nely Lizbeth Hernández Ramos propuso garantizar el acceso tecnológico a todas las escuelas del Estado de México para una mejor educación para las niñas, niños y jóvenes mexiquenses, pues en estos momentos no se ha garantizado un aprendizaje eficiente, ni de excelencia.

Algunos alumnos, agregó, viven en zonas marginadas o no cuentan con oportunidades educativas pues además de estudiar deben trabajar y las familias no tienen los recursos necesarios, cuando la adquisición de materiales tecnológicos son necesarios para garantizar la mejor educación.

Planteó que deben equipar a las escuelas con todo lo necesario, desde preescolar hasta la universidad, para atender el aprendizaje de las y los alumnos y disminuir la brecha y el rezago tecnológico y científico, por lo cual todas las escuelas deben contar con internet, materiales tecnológicos, equipo de internet, de computación. Martha Isabel Bedolla hizo una propuesta para garantizar en la ley la capacitación de las y los docentes y señalar que el Estado garantizará el acceso la ciencia y la tecnología, fijar horarios de 8 a 1, políticas de largo plazo para elevar el nivel de vida de la población, combatir la pobreza para lograr la igualdad de oportunidades, incluir la asignatura de ciencia y tecnología, desde la educación preescolar para lograr un país de innovadores.

Luis Enrique Patiño Bojorquez propuso establecer el estímulo económico y de reconocimiento al docente y directivo de educación básica del SEIEM por mejora escolar, en busca de que estén en constante actualización.

El estímulo, dijo, sería anual y para participar por él, las y los docentes tendrían que tomar cursos de actualización constante y de preparación académica, como una forma de revalorar a las y los maestros.

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