/ domingo 11 de julio de 2021

Proponen regular el uso de mototaxis en el valle de Toluca

De acuerdo con información oficial, este tipo de servicio opera específicamente en la zona norte de Toluca y municipios como Lerma, San Mateo Atenco, Otzolotepec y Xonacatlán

El servicio irregular de mototaxis en el valle de Toluca podría regularse para rutas cortas y zonas aisladas, expuso el arquitecto especializado en urbanismo sustentable, Dante Álvarez.

Cabe resaltar que este tipo de servicio opera específicamente en la zona norte de Toluca y municipios como Lerma, San Mateo Atenco, Otzolotepec y Xonacatlán.

Al respecto, Álvarez explicó que su servicio es rentable para los usuarios debido a que suplen una falta de servicio del transporte público formal.

"Los mototaxis quizá si podrían normarse como alimentadores de barrio, pero se requeriría diseños de calles 'zona 30' para seguridad de los usuarios, en zonas muy específicas y normar el tipo de vehículos, que dejaran de ser hechizos", comentó el especialista.

De acuerdo con el plan de urbanismo sustentable que propone el experto, se requerirá normar el tipo de vehículos, definir las calles para las rutas y adaptarlas con señalización adecuada.

"Normar el tipo de vehículo y definir las calles terciarias por las que puede circular, además esas calles tendrían que ser adaptadas, para pacificar el tránsito y evitar tragedias", precisó el arquitecto.

LIMITACIONES

Debido a que la Secretaría de Movilidad no considera a este tipo de unidades como adecuadas para el traslado de pasajeros tendría que modificarse la normativa y establecer estándares para el diseño de la carrocería de estos vehículos como unidades de transporte público.

Es de resaltar que, hasta este momento, los únicos vehículos de ese tipo que se consideran como legales, son los bicitaxis, los cuales operan en algunas zonas turísticas y el Valle de México.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), consideró que los mototaxis no están diseñados para ser unidades de transporte público y son foco de delitos.

Además, señaló que son usados para delinquir o vender droga en algunos casos.

Finalmente, y como resultado de esto, el urbanista consideró que otra de las opciones es voltear a los triciclos eléctricos "Hay triciclos eléctricos que los usaban para alimentar una de las estaciones de la la Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México".

El servicio irregular de mototaxis en el valle de Toluca podría regularse para rutas cortas y zonas aisladas, expuso el arquitecto especializado en urbanismo sustentable, Dante Álvarez.

Cabe resaltar que este tipo de servicio opera específicamente en la zona norte de Toluca y municipios como Lerma, San Mateo Atenco, Otzolotepec y Xonacatlán.

Al respecto, Álvarez explicó que su servicio es rentable para los usuarios debido a que suplen una falta de servicio del transporte público formal.

"Los mototaxis quizá si podrían normarse como alimentadores de barrio, pero se requeriría diseños de calles 'zona 30' para seguridad de los usuarios, en zonas muy específicas y normar el tipo de vehículos, que dejaran de ser hechizos", comentó el especialista.

De acuerdo con el plan de urbanismo sustentable que propone el experto, se requerirá normar el tipo de vehículos, definir las calles para las rutas y adaptarlas con señalización adecuada.

"Normar el tipo de vehículo y definir las calles terciarias por las que puede circular, además esas calles tendrían que ser adaptadas, para pacificar el tránsito y evitar tragedias", precisó el arquitecto.

LIMITACIONES

Debido a que la Secretaría de Movilidad no considera a este tipo de unidades como adecuadas para el traslado de pasajeros tendría que modificarse la normativa y establecer estándares para el diseño de la carrocería de estos vehículos como unidades de transporte público.

Es de resaltar que, hasta este momento, los únicos vehículos de ese tipo que se consideran como legales, son los bicitaxis, los cuales operan en algunas zonas turísticas y el Valle de México.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), consideró que los mototaxis no están diseñados para ser unidades de transporte público y son foco de delitos.

Además, señaló que son usados para delinquir o vender droga en algunos casos.

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