Los ajustes en el gabinete del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, tienen un componente político-electoral, pues algunos de sus integrantes tienen ese perfil, coincidieron en señalar especialistas entrevistados por El Sol de Toluca. Además, indicaron que debido a su experiencia en el servicio público, se espera que la mayoría de los nuevos funcionarios den resultados en sus encomiendas.
Por otro lado, expresaron que el gobierno mexiquense tendrá que informar a la población cuánto dinero se va a ahorrar con la fusión de varias secretarías y la desaparición de cinco subsecretarías, con el objetivo de disminuir el gasto público.
Cabe mencionar que el miércoles pasado, Del Mazo tomó protesta a ocho secretarios, entre los que destaca el titular de Seguridad Pública, y el nuevo secretario general de Gobierno, Ernesto Némer Álvarez, quien ocupó ese mismo cargo el sexenio anterior.
La investigadora del Colegio Mexiquense, Cecilia Cadena Inostroza, y el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Rodríguez Manzanares, indicaron que los cambios en los gabinetes gubernamentales en cualquiera de sus niveles es un proceso habitual en los primeros años de gestión.
Cadena consideró que el reacomodo del gabinete estatal no obedece a una cuestión de ahorro presupuestal, principalmente en la entidad y en el ámbito federal.
“Se ha visto que esa medida no es una alternativa viable porque se pierde en capacidad y en talento. Quedan muchas dudas, queda que el gobierno demuestre que en realidad va ahorrar, y cuánto será, y que ese ahorro no sea en el despido de la burocracia menuda que es quien termina pagando las decisiones de los políticos”, explicó.
Recordó que los personajes incorporados tuvieron presencia en el sexenio federal y en el estatal de Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador y presidente de la República.
“No sé cuál sea la estrategia o qué se quiere hacer. Si lo vemos de bote pronto, es una mala estrategia, pues es un grupo al que se ha repudiado mucho y se está porque siguen saliendo casos de corrupción, es uno de los gobiernos más corruptos en México y en el Estado de México”, expresó.
En ese sentido, Rodríguez opinó que se integran al gabinete voces y rostros conocidos con experiencia, como en el caso de la Secretaría General de Gobierno.
“Sabemos de los desempeños que no han sido los mejores, entonces seguramente prevalece, y pesan más los intereses políticos y de grupos que los cambios que se necesitan”, indicó.
Secretaria de la Mujer
Ambos especialistas expresaron que la nueva Secretaría de la Mujer deberá atender de fondo los problemas que aquejan a este sector.
En ese sentido, la investigadora Cecilia Cadena Inostroza indicó que se espera la debida atención a la población femenil porque son varios conflictos de género.
“Nos deben decir cuál es el programa de acción concreto para disminuir los feminicidios y prevenir violencia, que es uno de los problemas más graves en la entidad, como la seguridad”, sostuvo.
Por su parte, Eduardo Rodríguez Manzanares consideró que el elevar el Consejo Estatal de la Mujer a Secretaria deberá acrecentar la atención a ese grupo.
“No pensemos y nos vayamos con la idea que se lleva y se eleva a nivel de secretaría una determinada función, luego entonces, va a ser trascendente, no es así, lo hemos visto, a nivel federal o en las entidades federativas”, sostuvo.
Ambos especialistas también coincidieron en señalar que es necesario exigir resultados e información sobre los avances en materia de seguridad, del transporte público y en temas de los servicios de salud, los cuales con la pandemia de Covid-19 ha quedado al descubierto sus carencias.