Tonanitla en suspenso: empatan PRI y el frente.


Toluca, México.- Los cómputos finales de las elecciones municipales y distritales volvieron a modificar el mapa electoral, pues el PRI pierde otros dos municipios que daba por ganados en Acambay y en Rayón, que pasan a manos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social).

Además, el municipio de Tonanitla está en un empate entre el PRI y el frente integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, por lo cual será el único en el que no se entregará constancia y es posible que se dirima en los tribunales.

Con el avance de los cómputos finales la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y ES) ganaría 50 de los 125 municipios y Morena otros 6 de manera individual; el Frente por el estado de México conformado por PAN, PRD y MC , 28; el PRI, 20; el PVEM, 6; el PAN, 4; Nueva Alianza, 4; el PRD, 2; Vía Radical, 2; PT, 1; Movimiento Ciudadano, 1 y solo uno que es Tonanitla quedaría en el aire.

El IEEM aprobó que las consejeras y los consejeros puedan apoyar en lo posible las actividades de los consejos que aún no concluyen.

Hasta el momento, Ecatepec no se ha terminado de contar por la gran cantidad de votos; Amanalco se estará contando de manera supletoria y la de Villa del Carbón aún no concluye.

De los cómputos distritales todavía no se termina el 9 de Tejupilco, que será definitorio para el número de diputados plurinominales que le correspondan al PRI.


  • Concluye cómputo de Amanalco y gana Morena

El Consejo General del IEEM atrajo el cómputo de Amanalco por supuestas irregularidades que se señalaron, entre ellas, un alto número de votos nulos y al final, el tiunfo fue para la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Morena.

El PRI obtuvo 3 mil 491 contra 4 mil 840 de la coalición Juntos Haremos Historia y Vía Radical se ubicó en tercer lugar con 2 mil 985. La candidata electa en Amanalco es Emma Colín Guadarrama a quien al finalizar el cómputo se le entregó su constancia de mayoría.


  • Para tomar en cuenta:

Resultados de los 125 municipios:

Juntos Haremos Historia (Morena, PT y ES) 50 municipios mexiquenses

Morena 6 municipios de manera individual

Frente por el estado de México (PAN, PRD y MC) 28

El PRI: 20

PVEM: 6

PAN: 4

Nueva Alianza: 4

PRD: 2

Vía Radical: 2

PT: 1

Movimiento Ciudadano: 1

Tonanitla: empate PRI y Morena


Elección distrital: distribución de 45 distritos:

Morena, PT y ES: 41 distritos,

Frente PAN; PRD y MC: 2 distritos

PRI: 1 distrito

Morena (solo) 1 distrito

El domingo se asignan los diputados plurinominales