Raymundo “N” y Viridiana: una boda en el Ranchito que concluyó en una orden de aprehensión

El alcalde de Toluca es acusado de secuestro exprés y buscado por la justicia mexiquenses; además se pidió a la Interpol que emitiera una ficha roja

Felipe Bernal | El Sol de Toluca

  · domingo 26 de noviembre de 2023

Foto: Cortesía | Gobierno Municipal

Hace casi 2 años Raymundo “N”, quien ahora es buscado por la justicia, informaba sobre su boda con Viridiana en una ceremonia realizada en el templo de El Ranchito, ubicado en la calle de Villada de Toluca.

"Hace más de 11 años conocí al amor de mi vida, mi esposa Viridiana. De la mano decidimos emprender nuestro viaje hacia la felicidad y plenitud", escribió en sus redes sociales acompañada de un fotografía de la ceremonia donde se observan sentados frente al altar y tomados de la mano.

Un mes después, Raymundo “N” asumió el cargo de alcalde de Toluca tras derrotar en las urnas a Juan Rodolfo Gómez en las elecciones de ese año.

En tanto, Viridiana “N” asumió el cargo de presidenta honoraría del DIF-Toluca; espacio que ocuparía hasta el 2023.

La destitución de Viridiana y el caso de su padre

Durante las primeras horas del 13 de abril de 2023 el matrimonio estaría en el ojo de la opinión pública.

Ese día el Director General del Sistema Municipal DIF Toluca presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por material y documentación faltante en el inventario por los delitos de robo en lugar cerrado y encubrimiento por receptación.

La carpeta de investigación iniciada refiere que tras una revisión identificaron como faltantes elementos de papelería, recibos, notas, facturas, material de señalamiento interno.

Sin embargo, horas antes las autoridades informaron que elementos de la policía municipal realizaron una inspección en una bodega clandestina y en ese lugar encontraron al suegro del alcalde con quien habrían tenido un altercado; no obstante fue liberado después.

Al día siguiente, es decir el 14 de abril, Raymundo “N” señaló que "este ayuntamiento tiene un compromiso con la legalidad y el desarrollo de las y los toluqueños, así ha sido desde el primer día de esta administración y lo será hasta la conclusión del mandato constitucional conferido por la vía democrática", señaló Raymundo en un comunicado en calidad de alcalde.

Ese mismo día y en ese documento, confirmaba que Viridiana dejaba el cargo como presidenta del DIF Toluca.

La separación, la denuncia y la orden de captura

Tras lo ocurrido, Raymundo dejó de ser acompañado por su esposa en los eventos públicos, lo cual dejó entrever una ruptura conyugal; en tanto su hijo asumió el cargo en el DIF municipal.

Pero el 21 de noviembre pasado, este caso giró inesperadamente, pues la ex esposa Viridiana acusó públicamente al alcalde de agresiones en redes sociales.

En tanto, el día 24 de noviembre la Fiscalía confirmó que obtuvo una orden de aprehensión y aplicó un operativo para su captura pero hasta la tarde del viernes, como la misma institución lo confirmó, era considerado sustraído de la acción de la justicia, junto con otros seis funcionarios, cuyas identidades no han sido reveladas hasta el momento de forma oficial.

Raymundo “N” es acusado del delito de secuestro exprés, dando que según las investigaciones de la Fiscalía que el pasado 12 de abril, por instrucciones de él, policías municipales del ayuntamiento de Toluca, habrían ingresado sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, a las oficinas particulares del padre de Viridiana, y lo habrían privaron de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio.

Posteriormente, según la misma línea de investigación, Raymundo “N” estableció comunicación con la denunciante para exigirle, mediante amenazas y uso de lenguaje ofensivo, la inmediata devolución de documentos de carácter personal condicionando la libertad de la víctima a esta exigencia. Ante la gravedad de las amenazas, la ex esposa entregó la documentación.

No obstante, estos hechos fueron denunciados por ex esposa y supuesta agraviada.

La captura de Raymundo “N” y de los 6 sospechosos más todavía no se concreta hasta al menos el sábado por la tarde, aunque se desconoce si pudo abandonar el país, la Fiscalía solicitó ficha roja a la Interpol para ayudar a su pronta captura.

TEMAS