/ domingo 18 de agosto de 2019

Realizable el jardín lineal en ruta del tren Interurbano

El proyecto debe ser de tránsito universal e integral: ambientalista


La construcción de un jardín lineal en el trazo del tren Interburno México-Toluca a propuesta ciudadana, es viable pero debe considerarse sea de tránsito universal e integral, es decir, peatonal, de vehículos, unidades del servicio público, además de la bicicleta.

Así lo señalaron la presidenta de la Fundación "Xhimai", Diana Bobadilla Martínez y el presidente de "Red Acción Ambiente" A.C, Pedro Pliego Castil, en entrevista por separado para El Sol de Toluca, ambos coincidieron en expresar que el uso de suelo tendría que transparentarse y otorgar los criterios así como la regulación del mismo.

Foto Archivo


Lo anterior, porque se realizó una mesa de diálogo pues el proyecto comprende un plan parcial de cobertura regional en la edificación de esa obra, una vez que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció se concluirá en el 2022.

Bobadilla sostuvo el programa debe ser tipo calle completa, no limitarse a ser bonito o un corredor de árboles como el instalado en la Metepec en la avenida Pino Suárez, que tuvo una inversión de más de 50 millones de pesos, sino funcional para todos los transeúntes, usuarios del tren y del transporte público, además de los automovilistas.

Que el costo sea bajo y lo más legitimo posible y no exista una situación de comisiones que eleven el costo

Por su parte, Pliego Castil dijo es importante se priorice el factor ambiental desde la reposición de los árboles talados por la construcción de férreo hasta el tipo de flora a cultivar, que de preferencia sea de bajo mantenimiento y no afectar las áreas dedicadas a cultivos bajo un esquema de participación ciudadana y gubernamental.

Priorizó no abandonar las ciclovías o las conexionas a estas, porque pueden ser enlaces de comunicación.

Habrá que revistar qué indicativo tiene la manifestación ambiental respecto al impacto ambiental fue una indicación del gobierno federal, es un requisito para construir.


Uso de suelo

Bobadilla y Pliego recalcaron que en el tema de uso de suelo es necesario haya transparencia no solo en ese orden, sino en otros procesos de la edificación del tren.

A raíz de ahora es importante regular en dónde va a ver comercios y en dónde no, qué parte queda de bosque, en dónde no se podrán hacer ciertas actividades, señaló Castil.

Por su parte, Bobadilla mencionó, habrá de informar el cambio y criterios del uso de suelo que no suceda lo mismo que en las unidades habitacionales. Además de quién lo va regular y a dar seguimiento.


La construcción de un jardín lineal en el trazo del tren Interburno México-Toluca a propuesta ciudadana, es viable pero debe considerarse sea de tránsito universal e integral, es decir, peatonal, de vehículos, unidades del servicio público, además de la bicicleta.

Así lo señalaron la presidenta de la Fundación "Xhimai", Diana Bobadilla Martínez y el presidente de "Red Acción Ambiente" A.C, Pedro Pliego Castil, en entrevista por separado para El Sol de Toluca, ambos coincidieron en expresar que el uso de suelo tendría que transparentarse y otorgar los criterios así como la regulación del mismo.

Foto Archivo


Lo anterior, porque se realizó una mesa de diálogo pues el proyecto comprende un plan parcial de cobertura regional en la edificación de esa obra, una vez que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció se concluirá en el 2022.

Bobadilla sostuvo el programa debe ser tipo calle completa, no limitarse a ser bonito o un corredor de árboles como el instalado en la Metepec en la avenida Pino Suárez, que tuvo una inversión de más de 50 millones de pesos, sino funcional para todos los transeúntes, usuarios del tren y del transporte público, además de los automovilistas.

Que el costo sea bajo y lo más legitimo posible y no exista una situación de comisiones que eleven el costo

Por su parte, Pliego Castil dijo es importante se priorice el factor ambiental desde la reposición de los árboles talados por la construcción de férreo hasta el tipo de flora a cultivar, que de preferencia sea de bajo mantenimiento y no afectar las áreas dedicadas a cultivos bajo un esquema de participación ciudadana y gubernamental.

Priorizó no abandonar las ciclovías o las conexionas a estas, porque pueden ser enlaces de comunicación.

Habrá que revistar qué indicativo tiene la manifestación ambiental respecto al impacto ambiental fue una indicación del gobierno federal, es un requisito para construir.


Uso de suelo

Bobadilla y Pliego recalcaron que en el tema de uso de suelo es necesario haya transparencia no solo en ese orden, sino en otros procesos de la edificación del tren.

A raíz de ahora es importante regular en dónde va a ver comercios y en dónde no, qué parte queda de bosque, en dónde no se podrán hacer ciertas actividades, señaló Castil.

Por su parte, Bobadilla mencionó, habrá de informar el cambio y criterios del uso de suelo que no suceda lo mismo que en las unidades habitacionales. Además de quién lo va regular y a dar seguimiento.

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