El emprendedurismo de "las nenis" y la conformación de redes entre mujeres ha sacado a flote a varios hogares mexiquenses durante la pandemia de Covid-19.
Con la apertura del semáforo de riesgo epidemiológico a color verde, cerca de 65 emprendedoras de venta por internet y pickup se unieron para exponer en Nenis Merket, en el salón Las Fuentes, de cara a la temporada navideña así como fin de año.
El quinto bazar, pero el más grande del año, busca apoyar a las emprendedoras al exhibir sus productos de forma segura, sin cuotas excesivas, ni fines de lucro, señaló la coordinadora de Nenis Pickup, Pamela González.
No obstante, al consultar a las expositoras, coincidieron en que lo más importante fue la unión y la comunidad forjada entre las mismas en la organización del evento.
"Las nenis" son las mujeres que practican el comercio digital o por catálogo de varios productos, desde alimentos, postres, ropa, cosméticos, artesanía y un sin fin de artículos; se estiman generan a diario 9.5 millones de pesos, según información de la UNAM.
Es de mencionar que Nenis Pickup es una marca registrada a nivel nacional y se encuentra en proceso de conformarse como una empresa social que promueve el trabajo digno, la cual desea empoderar a las mujeres, apuntó González.
Vale recordar que durante la pandemia se instaló un lugar en donde los clientes de "las nenis" pueden ir a recoger sus productos y concibe en el 2022 ampliar esto en otros puntos del municipio, anticipó.
“Al día de hoy participan 700 mujeres en Nenis Pickup, hemos ayudado a que se realicen 8 mil 500 interacciones comerciales con seguridad de no hacerlo en calle con granaderos y con éxito”.
Historias
Las expositoras que ya tenían un negocio tuvieron que innovar o cambiar de giro.
Otras más decidieron emprender ante el confinamiento domiciliario y la falta de oportunidades laborales, en los dos casos buscan unirse en favor del comercio local.
Renovación
“La pandemia significó un receso porque tengo un negocio de accesorios para niñas y mujeres, que no es un producto de primera necesidad y la marca tuvo que innovar al confeccionar cubrebocas es de lo que hemos sobrevivido”, indicó Mónica Olascoaga Torres, emprendedora de RainBows.
Destacó que los grupos de venta o por redes, como la integrada en “Mujeres Maravillas” y la comercialización digital, han sido benéficos para "Las Nenis" porque desde marzo de 2020 bajaron los ingresos.
En tanto que para Mariana y Daniela, emprendedoras en el giro de belleza con la comercialización de cosméticos, opinaron que los bazares y las plataformas como Facebook, Instagram e incluso Tik-Tok, les ayudó para recuperarse de los efectos negativos de la pandemia.
“Los delineadores de colores y paletas de sombras son las más demandadas, ya que por el uso de cubrebocas disminuyeron los labiales”, indicaron las jóvenes de la marca Thari Cometics.
Inician
Derivado de la pandemia y lo complicado de la situación financiera, Pamela Hernández y su socia buscaron emplearse para iniciar con un negocio, pero eran pocas las opciones.
Ese contexto las motivó a construir el proyecto de venta de juguetes sexuales, arneses y lencería de dama para que más mujeres y hombres se abran en su sexualidad, dijo Hernández.
“Los primeros 3 meses tuvimos que invertir porque apenas empezamos, y a partir del cuarto mes generamos ingresos, así hemos estado por 8 meses, subiendo la clientela”.
Por su parte, Karla Zarate, quien en coordinación con otra socia crearon “Las bombas de Gretel Mejía”, empezaron en ese camino con la elaboración de bombas de chocolate con bombón de varios sabores, entre ellos glitter comestible, desde hace un año aproximadamente con buena marcha, comentó la neni,
La mayoría de las mujeres entrevistadas descartaron haber solicitado créditos para seguir con su negocio.
Expusieron que entre emprendedoras se crearon redes de apoyo para sus negocios.