Integrantes del pueblo originario de Santa María Ajoloapan, municipio de Tecámac, realizaron una rodada pacífica contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Mexicano “Felipe Ángeles”, en la Base de Santa Lucía.
Un grupo de ciclistas se congregó la mañana de este sábado en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, donde iniciaron la rodada hacia la base aérea de Santa Lucía, como protesta a la construcción del Nuevo Aeropuerto.
“Nuestra lucha en contra del Aeropuerto continúa, el marco jurídico no está agotado todavía, los amparos como Pueblos Indígenas no están finiquitados, incluso metimos dos ampliaciones de amparo, los cuales andan deambulando en el 5to Juzgado de Distrito con sede en la Ciudad de México y el Cuarto Tribunal Colegiado”, aseguró Arturo Hernández Bautista, activista de esta localidad.
El activista puntualizó que fue ilegal lo que hizo López Obrador al declarar como área estratégica el sitio de la base aérea, el cual, aseguró, lo determina la constitución en los artículos 25 al 28.
Los inconformes realizaron un mitin a las afueras de la Base de Santa Lucía, donde gritaron consignas en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Mexicano.
“En Texcoco lleva mucho más avance, el sábado que vino el presidente dijo que lleva el 1% de construcción, y en Texcoco lleva el 30%”, explicó.
Hernández Bautista explicó que los amparos que han finiquitado son los que tramitaron los No más Derroches, Mexicanos Contra la Corrupción y la Coparmex, sin embargo, reafirmó que los amparos interpuestos por ellos aún siguen activos.
“Queremos ser cautos, tenemos entendido que para que trascienda nuestra demanda a nivel internacional tenemos que agotar el marco jurídico nacional, pero primero vamos a ver si lo atraía la Suprema Corte de Justicia”, argumentó.
El activista anunció que para este domingo se inaugurará un mural en Santa María Ajoloapan, realizado por varios estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual, mencionaron, recoge la historia de los pueblos aledaños a la base aérea.
Hernández Bautista manifestó que no dejarán de luchar por los mantos acuíferos que se están devastando por la construcción de este aeropuerto.