Recolectan basura en orilla de la presa de Valle de Bravo

Más de 200 kilos de basura recolectaron en la primera jornada de limpieza organizada por prestadores de servicios turísticos 

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · martes 7 de junio de 2022

En la zona se encontraron envases de vidrio de cerveza y colillas de cigarro, botanas empaquetadas, vasos y platos desechables, entre otras cosas. Fotos: Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

Dejaron las planchas de los restaurantes y tomaron guantes y bolsas para recoger la basura inorgánica que adornaba la orilla de la presa Miguel Alemán Valdés del municipio de Valle de Bravo.

Apenas unos cuantos prestadores de servicios turísticos del Pueblo Mágico se dieron cita en la zona del aterrizaje de parapentes, aún costado de la presa, para limpiar el paisaje que da mal aspecto al lugar.

Esta orilla de la presa es visitada por locales y visitantes del municipio, la cual se ha visto invadida por la basura que dejan las personas durante su visita.

"Es una zona turística, entonces vienen muchas personas de fuera, vienen a relajarse, vienen a echarse algunos tragos, o con familia y amigos en día de campo y, lamentablemente, no se llevan su basura", platicó Diego Israel Heras.

Fueron doce manos las que recolectaron poco más de 200 kilos de basura en escasos 100 metros lineales de orilla de la presa, por lo que preocupa la situación de la contaminación a quienes se dedican a las actividades turísticas.

A su paso, encontraron envases de vidrio de cerveza y colillas de cigarro, botanas empaquetadas, vasos y platos desechables, y un sinfín de materiales que ocupan las embarcaciones del lugar.

Unos desechos sobre la superficie, y otros mezclados con el azolve de la orilla de la presa. Por lo que, es un reto ambiental que se debe superar lo antes posible.

"Siento que a la sociedad le hace más apoyarse entre sí, esa energía, ese ímpetu para hacer las cosas", recalcó el prestador de servicios turísticos entrevistado.

Este es el inicio de una campaña de limpieza permanente que harán los prestadores de servicios turísticos del embarcadero municipal, esperando que se sumen más personas para ofrecer una imagen limpia del pueblo al turismo que los visita cada fin de semana.

A decir de los participantes, en esta primera jornada de limpieza, los desemboques de los ríos generados por las cascadas "Velo de Novia" y "El Molino" son las zonas que lucen con mayor cantidad de basura. Sin embargo, realizar jornadas de limpieza en estos puntos es complicado debido al propio paisaje.

"Es más difícil de recolectar por que no es un piso firme, entonces, hay que estar en el agua, ensuciándonos de lodo un poco", puntualizó Diego Heras.

Asimismo, identificaron algunas zonas en los bosques del municipio donde las prácticas del turismo de aventura (como el ciclismo de montaña y raizer) han dejado un impacto negativo en el medio ambiente.

Por lo que exhortaron a sus colegas a no repetir estas prácticas que ensucian el paisaje y contaminan el medio ambiente.

"Nos apoyan mucho cuidando a no contaminar, no dejen su basura en áreas naturales, con eso es suficiente", invitó.

Esperando que se sumen más empresarios vallesanos y público en general para extender el terreno abarcado en las jornadas de limpiezas.