La recolección de hongos silvestres en la delegación de San Pedro Nexapa, perteneciente al municipio de Amecameca, se ha visto mermada este año por la escasez de lluvia en las faldas del volcán, así lo declara María Magdalena Rivero, una de las mujeres recolectoras del poblado.
Magdalena, quien lleva décadas dedicándose a la recolección, declaró que en las últimas semanas ha logrado recolectar una canasta o en ocasiones sólo la mitad, lo que equivale aproximadamente a un kilo, máximo dos por día de recolección.
"Cuando es la temporada del Festival subimos como una o dos semanas antes todos los días al volcán, para poder recolectar la mayor cantidad de hongos posible y así realizar todos los platillos que vendemos durante el festival".
Normalmente acude dos o tres veces a la semana y con esos días es suficiente para poder obtener los hongos que ofrecerá en venta a los pobladores de San Pedro, Amecameca o pueblos vecinos de la zona.
"Desde su casa partimos alrededor de las cuatro de la mañana en carro, nos hacemos aproximadamente hora y media, y ya que llegamos está amaneciendo. Desde las seis de la mañana empezamos con la recolección y vamos terminando a eso de las cinco o seis de la tarde. Este año no ha habido mucho hongo, de ninguno, y es por la falta de lluvias. Si llueve pero muy poquito, a diferencia de lo que estamos acostumbrados".
Asimismo, declaró que todas las mujeres recolectoras han experimentado la escasez del producto y se han visto afectadas.
Para el poblado de San Pedro las mujeres encargadas de esta labor son reconocidas y valoradas por su labor, inclusive hay muchas de ellas que ya cuentan con ayudantes que las acompañan en sus recorridos por la mañana para poder abarcar aún más zonas; sin embargo, Magda prefiere hacerlo ella misma.
- Por si no lo viste | Todo listo para el Festival del Hongo en Amecameca
"Yo voy personalmente y las recolecto con mis propias manos, nosotras somos las que nos encargamos de eso, pero ya hay muchas que tienen a sus ayudantes y está bien, así se cansan menos y ganan más".
Entre los tipos de hongos que normalmente recolectan se encuentran el Hongo blanco, Mazayel, Xocoyoli, Yemita, San Juan Diego, Gachupin, Nixtamalero, entre otros.
El esposo de doña Magdalena explica que especialmente el hongo blanco no se recolecta como los demás, debido a que se encuentra debajo de montoncitos de tierra o de musgo por lo que tienen que encargarse de escarbar para poder obtenerlos.
Magda y su familia utilizan los hongos recolectados durante estas semanas para realizar platillos típicos mexicanos los cuales son realizados con hongos silvestres.
Entre su amplio repertorio culinario destaca un pozole que no contiene carne, sino hongos, también guisados en salsa verde, pipian, e incluso la variante de pancita pero con un hongo que ellos conocen como clavito.
"El plato de cualquier guisado lo vendemos en 100 pesos, pero vale completamente lo que cuesta. Son hongos frescos, recién bajados del volcán y no se siente la diferencia, porque saben a carne. Muchas personas que creo son vegetarianas vienen mucho a comer con nosotros y siempre nos dicen que es como comer el platillo normal".