/ lunes 9 de noviembre de 2020

Recomienda ASF entregar más recursos a municipios eficientes en recaudación

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque señaló que cada año los municipios mexiquenses recaudan 5 mil 700 millones de pesos por predial, pero el potencial es del doble

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó premiar a los gobiernos municipales eficientes en su recaudación, con mayores recursos de las participaciones federales.

Advirtió que en estos momentos el criterio poblacional es determinante en la asignación de las participaciones, mientras es menor para los incentivos recaudatorios y recomendó que los gobiernos estatales y municipales suscriban convenios para la recaudación del predial.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque señaló hace unos días que cada año los municipios mexiquenses recaudan 5 mil 700 millones de pesos por predial, pero el potencial es del doble, pues de 4.2 millones de registros de catastro sólo pagan 2.4 millones.

La ASF consideró que falta un enfoque homogéneo en la determinación de fórmulas y criterios de distribución, pues existen 32 estrategias de distribución distintas, es decir, una por entidad federativa.

En la segunda entrega del informe de la Cuenta Pública 2019, la ASF detectó retrasos en los pagos de participaciones de las entidades a municipios, incumplimientos en materia de transparencia, e hizo recomendaciones.

Entre ellas, destaca la necesidad de promover ante las entidades federativas la homologación de las fórmulas y criterios de distribución de las participaciones federales a los municipios, en sus aspectos fundamentales, para configurar una política y estrategia nacional, en el marco del respeto a la soberanía de las entidades.

También propone promover la incorporación en las fórmulas y criterios de distribución de las participaciones federales, en las entidades federativas, con un mayor peso a los criterios y variables vinculados con el esfuerzo recaudatorio.

Otra propuesta es promover ante los congresos estatales, en las entidades federativas correspondientes, la actualización de las leyes de coordinación fiscal o normativas afines, para que no existan contradicciones en la temporalidad del pago de los fondos participables.

De igual forma, impulsar y promover la suscripción de convenios de coordinación en materia de administración del impuesto predial entre los gobiernos estatales y sus municipios, pues hasta 2019, ascienden a 539 municipios con convenio de 18 entidades federativas.

La ASF además propuso implementar acciones para la mejora continua de los mecanismos de control interno y supervisión en el cálculo, distribución, liquidación, pago y deducciones efectuadas a las participaciones federales de los municipios.

Asimismo, rrecomendó fortalecer la capacitación al personal que interviene en el proceso de distribución y pago de las participaciones federales a los municipios, e incorporar en esta estrategia a personal de

los municipios, para que sean coadyuvantes del control y seguimiento del proceso de distribución y pago de las participaciones federales.




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La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó premiar a los gobiernos municipales eficientes en su recaudación, con mayores recursos de las participaciones federales.

Advirtió que en estos momentos el criterio poblacional es determinante en la asignación de las participaciones, mientras es menor para los incentivos recaudatorios y recomendó que los gobiernos estatales y municipales suscriban convenios para la recaudación del predial.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque señaló hace unos días que cada año los municipios mexiquenses recaudan 5 mil 700 millones de pesos por predial, pero el potencial es del doble, pues de 4.2 millones de registros de catastro sólo pagan 2.4 millones.

La ASF consideró que falta un enfoque homogéneo en la determinación de fórmulas y criterios de distribución, pues existen 32 estrategias de distribución distintas, es decir, una por entidad federativa.

En la segunda entrega del informe de la Cuenta Pública 2019, la ASF detectó retrasos en los pagos de participaciones de las entidades a municipios, incumplimientos en materia de transparencia, e hizo recomendaciones.

Entre ellas, destaca la necesidad de promover ante las entidades federativas la homologación de las fórmulas y criterios de distribución de las participaciones federales a los municipios, en sus aspectos fundamentales, para configurar una política y estrategia nacional, en el marco del respeto a la soberanía de las entidades.

También propone promover la incorporación en las fórmulas y criterios de distribución de las participaciones federales, en las entidades federativas, con un mayor peso a los criterios y variables vinculados con el esfuerzo recaudatorio.

Otra propuesta es promover ante los congresos estatales, en las entidades federativas correspondientes, la actualización de las leyes de coordinación fiscal o normativas afines, para que no existan contradicciones en la temporalidad del pago de los fondos participables.

De igual forma, impulsar y promover la suscripción de convenios de coordinación en materia de administración del impuesto predial entre los gobiernos estatales y sus municipios, pues hasta 2019, ascienden a 539 municipios con convenio de 18 entidades federativas.

La ASF además propuso implementar acciones para la mejora continua de los mecanismos de control interno y supervisión en el cálculo, distribución, liquidación, pago y deducciones efectuadas a las participaciones federales de los municipios.

Asimismo, rrecomendó fortalecer la capacitación al personal que interviene en el proceso de distribución y pago de las participaciones federales a los municipios, e incorporar en esta estrategia a personal de

los municipios, para que sean coadyuvantes del control y seguimiento del proceso de distribución y pago de las participaciones federales.




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