Redes sociales, inundadas de información falsa

En plena contingencia por el COVID-19, circulan mensajes que contienen teorías conspiracionistas, militarización de ciudades y hasta curas milagrosas

Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca

  · lunes 23 de marzo de 2020

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Aprovechando que la comunidad científica aún está en el estudio del nuevo Coronavirus causante de la COVID 19, a través de las redes sociales se difunde información falsa que para muchas personas es motivo de angustia y temor, pues abarcan temas que van desde la conspiración política mundial hasta la cura milagrosa si se siguen ciertos consejos.

Es a través de WhatsApp, Twitter y Facebook donde los mensajes de texto y de voz distorsionan la información que difunden los organismos internacionales de salud y los gobiernos nacionales y locales.

Existen textos que aseguran que el nuevo Coronavirus es producto de un ataque para que Estados Unidos de Norteamérica acabara con el poderío económico e industrial de China y para ello soltó el virus en una ciudad importante para infectar a un gran número de personas y colapsar la economía china a través de saturar su sistema de salud.

Sin embargo, la propagación del Coronavirus COVID 19 en Estados Unidos ha echado por tierra "la teoría conspiracionista", pues de haber creado o cultivado el virus tendría disponible la cura para no afectar su economía y su posición de líder de los mercados.

Un mensaje de texto difundido a través de WhatsApp asegura que a partir de este lunes inició el "Estado de emergencia", con lo que advierten limitación a la libertad de circulación y patrullajes para asegurar que las personas sólo salgan en caso de extrema necesidad.

Lo grave del mensaje está en el anuncio de que "las autoridades podrán intervenir todos los bienes y empresas necesarias para abastecer y suministrar productos y servicios a la población".

También advierte que el incumplimiento de estas medidas conlleva la aplicación de multas y sanciones; además de que "el gobierno está capacitado para solicitar la colaboración de las fuerzas armadas con el fin de frenar la expansión de la pandemia y retornar a la situación de normalidad".

La cura milagrosa llega de una supuesta brigada de médicos cubanos a quienes se atribuye el fin de la pandemia en China gracias a un fármaco llamado Interferón Alfa 2B, extraído de fuentes naturales y que se encuentra en el té verde, de manzanilla y diente de león que fortalecen el sistema inmune.

En el audio de una persona que no se identifica, se recomienda tomar tres tazas al día de esas bebidas y otras fuentes naturales que te hacen inmune al Coronavirus, aunque aclara que esto funciona mejor en personas que se alimentan sanamente, sin alimentos procesados, en especial para los veganos, a quienes considera idóneos para crear grupos de inmunidad en rebaño para frenar en definitiva la propagación del virus.