/ lunes 4 de diciembre de 2023

Reemplacamiento podría mantenerse en el Estado de México

Busca aumentar ingresos por tenencia y por impuesto a vehículos usados

El Gobierno del Estado de México prevé mantener el programa de reemplacamiento iniciado en el año 2019 por la administración anterior; con lo cual, los vehículos que hayan reemplacado en ese año deberán volver a hacerlo en el 2024.

Además, el siguiente año las autoridades estiman obtener ocho mil 852 millones 869 mil pesos por el pago de tenencia, contra los ocho mil 469 millones 693 mil pesos previstos para este año, es decir, unos 383 millones más.

En cuanto al Impuesto de Adquisición de Vehículos las autoridades buscan obtener el siguiente año 171 millones 542 mil pesos, cuando este año establecieron una meta de 108 millones 304 mil pesos, lo que implica 63.2 millones de pesos más.

Reemplacamiento

El artículo 77 del Código Financiero del Estado de México establece que la vigencia de las placas de circulación será de cinco años, contados a partir de la fecha de su expedición y la propuesta de paquete fiscal del actual gobierno es mantener esa disposición.

A partir del año 2019 el gobierno anterior inició un programa de reemplacamiento, en busca de regularizar el padrón vehicular mexiquense; por lo cual concedió algunos descuentos en los trámites vehiculares.

Tradicionalmente las autoridades han otorgado descuentos durante los primeros tres meses del año, y en enero se sabrán si la gobernadora Delfina Gómez decide mantener esa campaña.

Por si no lo viste | Complicado para mexiquenses llegar a la CDMX por cierre de la línea 1 del Metro

Impuesto a vehículos usados

Además, las autoridades plantean renovar la tasa del Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados, contemplada, con el objeto de dar certidumbre a los contribuyentes en las transacciones de vehículos usados, así como incentivar la recaudación; con lo cual la tasa pasaría del uno al 1.5%.

De acuerdo con las propuestas de reformas al Código Financiero de la entidad, el gobierno buscará obtener mayores ingresos públicos que se destinarán a mejorar los servicios públicos que se proporcionan a las y los mexiquenses.

Las autoridades prevén establecer una nueva mecánica de cálculo del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, tratándose de vehículos particulares, con capacidad de hasta quince pasajeros y con valor total superior a un millón y un peso, a fin de incentivar a sus propietarios a la inscripción de sus automóviles en el padrón vehicular del Estado de México.

El Gobierno del Estado de México prevé mantener el programa de reemplacamiento iniciado en el año 2019 por la administración anterior; con lo cual, los vehículos que hayan reemplacado en ese año deberán volver a hacerlo en el 2024.

Además, el siguiente año las autoridades estiman obtener ocho mil 852 millones 869 mil pesos por el pago de tenencia, contra los ocho mil 469 millones 693 mil pesos previstos para este año, es decir, unos 383 millones más.

En cuanto al Impuesto de Adquisición de Vehículos las autoridades buscan obtener el siguiente año 171 millones 542 mil pesos, cuando este año establecieron una meta de 108 millones 304 mil pesos, lo que implica 63.2 millones de pesos más.

Reemplacamiento

El artículo 77 del Código Financiero del Estado de México establece que la vigencia de las placas de circulación será de cinco años, contados a partir de la fecha de su expedición y la propuesta de paquete fiscal del actual gobierno es mantener esa disposición.

A partir del año 2019 el gobierno anterior inició un programa de reemplacamiento, en busca de regularizar el padrón vehicular mexiquense; por lo cual concedió algunos descuentos en los trámites vehiculares.

Tradicionalmente las autoridades han otorgado descuentos durante los primeros tres meses del año, y en enero se sabrán si la gobernadora Delfina Gómez decide mantener esa campaña.

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Impuesto a vehículos usados

Además, las autoridades plantean renovar la tasa del Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados, contemplada, con el objeto de dar certidumbre a los contribuyentes en las transacciones de vehículos usados, así como incentivar la recaudación; con lo cual la tasa pasaría del uno al 1.5%.

De acuerdo con las propuestas de reformas al Código Financiero de la entidad, el gobierno buscará obtener mayores ingresos públicos que se destinarán a mejorar los servicios públicos que se proporcionan a las y los mexiquenses.

Las autoridades prevén establecer una nueva mecánica de cálculo del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, tratándose de vehículos particulares, con capacidad de hasta quince pasajeros y con valor total superior a un millón y un peso, a fin de incentivar a sus propietarios a la inscripción de sus automóviles en el padrón vehicular del Estado de México.

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