/ viernes 24 de abril de 2020

Regidora de Zinacantepec exige transparencia del gasto público

Para presionar al Ayuntamiento se declaró en huelga de hambre desde el jueves por la noche

Blanca Iriana De la Vega, cuarta regidora de Zinacantepec, se declaró en huelga de hambre para exigir transparencia en el uso adecuado de los recursos públicos en la administración municipal que encabeza Gerardo Nava Sánchez, ya que tiene documentos que prueban todo lo contrario con gastos excesivos y hasta despido de personal.

Lo único que pido es un disco que se elabora cada mes, ahí están todos los expedientes y quiero verlos, saber de dónde vienen las empresas, necesito esa información para presentar mis comentarios y organizarnos para denunciar si es que hay algo, por eso no me estoy adelantando, no estoy denunciando corrupción, únicamente que hay excesos, pero hasta el momento no he tenido ninguna respuesta por parte de Gerardo Nava”, señaló.

Detalló que el pasado 15 de abril (2020) despidieron a 156 personas, pero no se sabe por qué, quienes fueron, por eso dijo que pedirá la nómina para conocer cómo estaba un mes antes y después de los despidos.

Con el disco, precisó, conocerá sobre las decisiones tomadas en el comité de adquisiciones, por ejemplo, saber quién fue el responsable de pagar 951 mil pesos en un primer informe del ejecutivo que duró cuatro horas, otro ejemplo; A Armando Martínez Flores jamás lo ha visto trabajar pero firma un cheque de cinco mil pesos quincenales, así como Alejandro Iglesias que cobra siete mil pesos y desconoce a qué se dedica.

Externó que cuando solicitó la información a la síndico de Zinacantepec, Noemi Camino Vallejo, le dijo que no le iba a proporcionar nada y además la demandó ante Derechos Humanos.

Fue después de una intervención que hice pública, les dije que era casi doble moral estar luchando por los derechos de la mujer, la no violencia de género, eso no sirve de nada cuando ustedes son parte del saqueo del Ayuntamiento porque hay becas falsas, personas que no acuden a trabajar, no hay alumbrado público y calles dignas”, abundó.

La insistencia de la cuarta regidora, que al momento de la entrevista acumulaba 14 horas de ayuno, es que le den la información precisa que ha solicitado desde el año pasado sobre los gastos de la administración pública municipal, ya que deben conocerlo los regidores porque son los encargados de vigilar las diferentes áreas.

“La Ley Orgánica dice que el o la síndico tiene que hacer llegar el informe mensual, sin embargo es una realidad que a nadie le llega, pero creo que a todos los demás regidores no les importa, desconozco por qué, el municipio de Zinacantepec tiene del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde, Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y uno independiente, pero nadie se ha preguntado dónde está la cuenta pública”, detalló Blanca De la Vega.

Aseguró que la situación es grave porque con recursos propios se hacen pagos con muchas interrogantes, como el de 457 mil pesos para asesoría a los funcionarios públicos sobre la elaboración de proyectos de evaluación socioeconómica, otro caso fue el de 1 millón 44 mil pesos también de recursos propios por la contratación (Factura 607) de prestación de servicios para elaborar un diagnóstico financiero integral y asesoría estratégica para el municipio.

Y a todo esto ¿quién lo tomó?, ¿qué incidencia tiene?, y como estos casos tengo muchos: el de fumigación en palacio municipal donde se gastaron 522 mil pesos; papelería, 579 mil pesos; materiales de limpieza, 634 mil pesos”, señaló.

A lo anterior se suma la compra en noviembre pasado de un camión compactador que costó 2 millones 400 mil pesos.

Estoy muy indignada porque en un momento de pandemia donde la ciudadanía está sufriendo, donde no hay manera de obtener recursos, es necesario saber quién tiene este dinero, qué empresas son, le he preguntado a Gerardo Nava si son de Zinacantepec, si se está beneficiando a la economía local, pero no hay respuesta”, puntualizó.

Blanca Iriana De la Vega, cuarta regidora de Zinacantepec, se declaró en huelga de hambre para exigir transparencia en el uso adecuado de los recursos públicos en la administración municipal que encabeza Gerardo Nava Sánchez, ya que tiene documentos que prueban todo lo contrario con gastos excesivos y hasta despido de personal.

Lo único que pido es un disco que se elabora cada mes, ahí están todos los expedientes y quiero verlos, saber de dónde vienen las empresas, necesito esa información para presentar mis comentarios y organizarnos para denunciar si es que hay algo, por eso no me estoy adelantando, no estoy denunciando corrupción, únicamente que hay excesos, pero hasta el momento no he tenido ninguna respuesta por parte de Gerardo Nava”, señaló.

Detalló que el pasado 15 de abril (2020) despidieron a 156 personas, pero no se sabe por qué, quienes fueron, por eso dijo que pedirá la nómina para conocer cómo estaba un mes antes y después de los despidos.

Con el disco, precisó, conocerá sobre las decisiones tomadas en el comité de adquisiciones, por ejemplo, saber quién fue el responsable de pagar 951 mil pesos en un primer informe del ejecutivo que duró cuatro horas, otro ejemplo; A Armando Martínez Flores jamás lo ha visto trabajar pero firma un cheque de cinco mil pesos quincenales, así como Alejandro Iglesias que cobra siete mil pesos y desconoce a qué se dedica.

Externó que cuando solicitó la información a la síndico de Zinacantepec, Noemi Camino Vallejo, le dijo que no le iba a proporcionar nada y además la demandó ante Derechos Humanos.

Fue después de una intervención que hice pública, les dije que era casi doble moral estar luchando por los derechos de la mujer, la no violencia de género, eso no sirve de nada cuando ustedes son parte del saqueo del Ayuntamiento porque hay becas falsas, personas que no acuden a trabajar, no hay alumbrado público y calles dignas”, abundó.

La insistencia de la cuarta regidora, que al momento de la entrevista acumulaba 14 horas de ayuno, es que le den la información precisa que ha solicitado desde el año pasado sobre los gastos de la administración pública municipal, ya que deben conocerlo los regidores porque son los encargados de vigilar las diferentes áreas.

“La Ley Orgánica dice que el o la síndico tiene que hacer llegar el informe mensual, sin embargo es una realidad que a nadie le llega, pero creo que a todos los demás regidores no les importa, desconozco por qué, el municipio de Zinacantepec tiene del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde, Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y uno independiente, pero nadie se ha preguntado dónde está la cuenta pública”, detalló Blanca De la Vega.

Aseguró que la situación es grave porque con recursos propios se hacen pagos con muchas interrogantes, como el de 457 mil pesos para asesoría a los funcionarios públicos sobre la elaboración de proyectos de evaluación socioeconómica, otro caso fue el de 1 millón 44 mil pesos también de recursos propios por la contratación (Factura 607) de prestación de servicios para elaborar un diagnóstico financiero integral y asesoría estratégica para el municipio.

Y a todo esto ¿quién lo tomó?, ¿qué incidencia tiene?, y como estos casos tengo muchos: el de fumigación en palacio municipal donde se gastaron 522 mil pesos; papelería, 579 mil pesos; materiales de limpieza, 634 mil pesos”, señaló.

A lo anterior se suma la compra en noviembre pasado de un camión compactador que costó 2 millones 400 mil pesos.

Estoy muy indignada porque en un momento de pandemia donde la ciudadanía está sufriendo, donde no hay manera de obtener recursos, es necesario saber quién tiene este dinero, qué empresas son, le he preguntado a Gerardo Nava si son de Zinacantepec, si se está beneficiando a la economía local, pero no hay respuesta”, puntualizó.

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