Regidores de Ixtapan de la Sal denuncian persecución política por parte del alcalde

Aseguran que la detención de uno de sus compañeros en días pasados fue por un delito que no cometió; temen que giren más aprehensiones

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · lunes 26 de septiembre de 2022

Los funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa. Foto: cortesía | Juan García

Regidoras y regidores de Ixtapan de la Sal defendieron al primer regidor que fue detenido en días pasados y además denunciaron una supuesta persecución política por parte del presidente municipal Edgar Misael Ocampo Ayala, a quien acusaron de querer encarcelar a opositores con delitos inexistentes.

Durante una conferencia de prensa, la regidora Angelica Velázquez, acompañada por Nancy Vázquez, Alan García y Daniela Díaz, también integrantes del cabildo del ayuntamiento, aseguró que la detención del primer regidor Raúl N., es totalmente injustificable por un delito que aparentemente no cometió.

Precisó que son cinco de nueve integrantes del cabildo, quienes se han dedicado a hacer su trabajo y eso le ha incomodado al actual alcalde.

“No dejamos que el alcalde haga lo que quiera y por eso ha tomado represarías, Tenemos mucho miedo pues ya encerró al primer regidor y según información, ya se liberó otra orden de aprehensión contra uno de los nosotros", dijo entre lágrimas la regidora.

Indicaron que desde enero a la fecha han presentado al menos seis denuncias en la contraloría del Poder Legislativo, entre ellas la su oposición al presupuesto por considerar que no correspondía a las necesidades del municipio.

Agregaron que en la actual nómina del ayuntamiento, el presidente municipal Edgar Misael Ocampo Ayala, tiene percibiendo un sueldo a varios familiares; en contraste despidió a muchos trabajadores y se modificaron sueldos, además de que el ayuntamiento lleva a cabo adquisiciones de insumos al 200 por ciento de su precio real, por lo que se ha convertido en un negocio redondo.

A la fecha se han intervenido 600 kilómetros de un total de mil 400. Foto: captura de video | @alfredodelmazo

De acuerdo al sexto regidor Alan García, ya existía información de que había una orden de aprehensión contra otro de los regidores denunciantes, por lo que pidió a las autoridades estatales e inclusive federales a no olvidarse de Ixtapan de la Sal

Finalmente respecto a la situación legal que enfrenta el primer regidor, el abogado defensor informó que no hay ninguna prueba que impute al funcionario público y sólo se basan en señalamientos sin fundamento, por lo que pidió a la FGJEM conducirse con legalidad.

“Actualmente el proceso se encuentra en el ofrecimiento de pruebas y de ahí, las autoridades decidirán su se vincula a proceso o no, pero hasta el momento no hay pruebas reales”, finiquitó.