/ miércoles 16 de marzo de 2022

Reglamento de tránsito limita a peatones: activista

Durante el 2015, en la entidad mexiquense fallecieron 967 peatones en accidentes viales causados por vehículos automotores, y el Edomex concentra el 9.3 de este tipo de fallecimientos en el país, según datos de la Secretaría de Salud estatal

Pese a que la Ley de Movilidad establece en sus artículos primarios que la prioridad en el tránsito vial debe ser para los peatones, el Reglamento de tránsito enlista una serie de restricciones para este tipo de usuarios y da mayor derecho de circular a los automovilistas.

De acuerdo con el activista y urbanista Dante Álvarez, el actual Reglamento de Tránsito del estado está adecuado para la mayor circulación de automotores, y no de personas a pie.

Dijo que los artículos están diseñados para “vialidades cochistas”, que contravienen la Ley de Movilidad y el urbanismo sustentable para medios alternos de traslado.

¿Reglamento desfasado?

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito del estado, en su artículo 92, señala que los peatones no pueden cruzar a mitad de calles primarias y en avenidas de alta densidad de tránsito.

Los peatones no podrán transitar a lo largo de la superficie de rodamiento de ninguna vía primaria, ni desplazarse por ésta en vehículos no autorizados. En las avenidas y calles de alta densidad de tránsito queda prohibido el cruce de peatones por lugares que no sean esquinas o zonas marcadas para tal efecto”, indica dicho artículo.

Álvarez insiste en que el Reglamento contraviene la Ley de Movilidad que prioriza en cualquier vialidad el tránsito de peatones, por encima de vehículos motorizados.

La ley establece que en la pirámide de derecho vial primero son los peatones, luego los ciclistas, seguido de los vehículos particulares y luego las unidades de transporte público.

En comparación con la Ciudad de México, el reglamento de esa entidad sí cumple con la escala de prioridad, añadió.

“El reglamento de Tránsito de la Ciudad de México parece más civilizado que el del estado de México, que parece de los años 70”, dijo el urbanista.

Lo que debería ser

El urbanista señala que el artículo 92 del Reglamento de Tránsito a la letra debería de considerar primero la garantía de seguridad vial del espacio público a peatones y ciclistas.

De esta forma, dicha normativa debería precisar que en las vías primarias se debería contar con banquetas y ciclovías accesibles y seguras, y en caso de no existir, los conductores cuidarán a usuarios no motorizados más vulnerables en la vía, y no dar prioridad a los automotores, como lo establece el actual reglamento.

Es solo una improvisación, pero muchas normativas deberían reformarse atendiendo el nuevo paradigma de movilidad, accesibilidad y seguridad”, destacó el especialista.

Dijo que actualmente diversos colectivos ciudadanos, como Bicionarias, están trabajando para proponer un rediseño del Reglamento de Tránsito y otras normativas que consideran vulneran los derechos de los peatones y ciclistas.

Más muertes de peatones

En la entidad, durante el 2015, fallecieron 967 peatones en accidentes viales causados por vehículos automotores y el Edomex concentra el 9.3 de este tipo de fallecimientos en el país, según un informe de la Secretaría de Salud estatal publicado en la gaceta Visión Cevece 2018 sobre Seguridad Vial.

Asimismo, el informe precisa que en 2015 en Toluca hubo un total de 164 muertes de peatones; en Ecatepec, 160; en Naucalpan, 150; en Tlalnepantla, 62 y en el municipio de Texcoco un total de 61.

Pese a que la Ley de Movilidad establece en sus artículos primarios que la prioridad en el tránsito vial debe ser para los peatones, el Reglamento de tránsito enlista una serie de restricciones para este tipo de usuarios y da mayor derecho de circular a los automovilistas.

De acuerdo con el activista y urbanista Dante Álvarez, el actual Reglamento de Tránsito del estado está adecuado para la mayor circulación de automotores, y no de personas a pie.

Dijo que los artículos están diseñados para “vialidades cochistas”, que contravienen la Ley de Movilidad y el urbanismo sustentable para medios alternos de traslado.

¿Reglamento desfasado?

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito del estado, en su artículo 92, señala que los peatones no pueden cruzar a mitad de calles primarias y en avenidas de alta densidad de tránsito.

Los peatones no podrán transitar a lo largo de la superficie de rodamiento de ninguna vía primaria, ni desplazarse por ésta en vehículos no autorizados. En las avenidas y calles de alta densidad de tránsito queda prohibido el cruce de peatones por lugares que no sean esquinas o zonas marcadas para tal efecto”, indica dicho artículo.

Álvarez insiste en que el Reglamento contraviene la Ley de Movilidad que prioriza en cualquier vialidad el tránsito de peatones, por encima de vehículos motorizados.

La ley establece que en la pirámide de derecho vial primero son los peatones, luego los ciclistas, seguido de los vehículos particulares y luego las unidades de transporte público.

En comparación con la Ciudad de México, el reglamento de esa entidad sí cumple con la escala de prioridad, añadió.

“El reglamento de Tránsito de la Ciudad de México parece más civilizado que el del estado de México, que parece de los años 70”, dijo el urbanista.

Lo que debería ser

El urbanista señala que el artículo 92 del Reglamento de Tránsito a la letra debería de considerar primero la garantía de seguridad vial del espacio público a peatones y ciclistas.

De esta forma, dicha normativa debería precisar que en las vías primarias se debería contar con banquetas y ciclovías accesibles y seguras, y en caso de no existir, los conductores cuidarán a usuarios no motorizados más vulnerables en la vía, y no dar prioridad a los automotores, como lo establece el actual reglamento.

Es solo una improvisación, pero muchas normativas deberían reformarse atendiendo el nuevo paradigma de movilidad, accesibilidad y seguridad”, destacó el especialista.

Dijo que actualmente diversos colectivos ciudadanos, como Bicionarias, están trabajando para proponer un rediseño del Reglamento de Tránsito y otras normativas que consideran vulneran los derechos de los peatones y ciclistas.

Más muertes de peatones

En la entidad, durante el 2015, fallecieron 967 peatones en accidentes viales causados por vehículos automotores y el Edomex concentra el 9.3 de este tipo de fallecimientos en el país, según un informe de la Secretaría de Salud estatal publicado en la gaceta Visión Cevece 2018 sobre Seguridad Vial.

Asimismo, el informe precisa que en 2015 en Toluca hubo un total de 164 muertes de peatones; en Ecatepec, 160; en Naucalpan, 150; en Tlalnepantla, 62 y en el municipio de Texcoco un total de 61.

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