/ domingo 20 de marzo de 2022

Regreso a las aulas en el Edomex: exclusión, invisibilidad y retroceso

La estrategia nacional Aprende en Casa II dejó fuera a jóvenes en situación de discapacidad

El actual ciclo escolar no ha sido fácil para Beatriz, una joven de 17 años con síndrome de Down.

Recién ingresó a la educación secundaria en el Centro de Atención Múltiple 77 del municipio de Coacalco, en el Estado de México.

Y aunque siempre se conecta a sus clases virtuales, asegura no comprender la mayoría de los temas, se aburre y a veces hasta se queda dormida. Es una situación que ha padecido desde hace dos años.

Julia, su mamá, señala que los contenidos no están adaptados a sus necesidades, como debería ser.

“La maestra de apoyo me dijo que le diera tiempo para ver cómo adaptar las clases de Bety”, cuenta la madre de la adolescente.

Da tiempo para clases

Además de estar con Bety más de seis horas de clase, su mamá debe buscar cómo modificar los contenidos de cada una de las lecciones para que su hija las comprenda.

A más de dos años, está desesperada por la situación de Beatriz.

Su caso no es único, también lo viven otras familias mexiquenses que conviven con jóvenes con alguna situación de discapacidad.

Aumentó invisibilidad

El confinamiento aumentó la invisibilidad de los grupos más vulnerables, asegura Fernando Ruiz, director de investigación de la organización Mexicanos Primero.

“La SEP sigue emitiendo recomendaciones genéricas sin considerar la situación en la que se encuentran los alumnos con alguna situación de discapacidad o hablantes de lenguas.

Me parece que estos segmentos de estudiantes de todos los niveles están siendo doblemente afectados por la exclusión que ha caracterizado al sistema educativo nacional, además de la falta de apoyo federal y de algunos gobiernos estatales que han retrasado el regreso de los chicos a las escuelas”, señala en entrevista.

Aprende en Casa II

Para el director de investigaciones Mexicanos Primero, la estrategia nacional Aprende en Casa II no fue diseñada para los jóvenes en situación de discapacidad, pero tampoco para quienes hablan lenguas indígenas.

“De los 10 mil 257 programas emitidos, sólo 775 contaron con intérprete de Lengua de Señas Mexicana (apenas 7.5%). Además, sólo el 2.4% de esos se realizaron en 18 lenguas indígenas”, refiere.

Bajo nivel de aprendizaje

El estudio denominado Equidad y Regreso, las Nuevas Brechas Educativas, elaborado por Mexicanos Primero en 2021, es decir, cuando se había cumplido un año de confinamiento por la pandemia, detectó que siete de cada diez alumnos en situación de discapacidad, entre 10 y 18 años, no comprendieron lo que leyeron, ni pudieron resolver operaciones matemáticas simples.

Además, seis de cada diez jóvenes con algún grado de discapacidad auditiva o visual no pudo comprender un texto de tercero de primaria. Casi los mismos porcentajes se observan entre alumnos de habla indígena.

De ahí que una de las recomendaciones de la organización es implementar programas para la recuperación, reforzamiento y nivelación de aprendizajes perdidos de los jóvenes estudiantes en situación de discapacidad o de habla indígena para restituir sus derechos educativos.

Presupuestos, opacos o inexistentes

Fernando Ruiz explica que si bien el presupuesto para las escuelas de educación especial -Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER)- tendrán un aumento del 1000% en recursos al pasar de 58 mdp a 715 mdp, no se aclara en qué se usará ese dinero extra.

“Lo más probable es que termine en gasto corriente y no en capacitación docente o mejoras de materiales e infraestructura para los alumnos”, considera el investigador.

La SEP deja solos a padres

Sabina Carrillo, del colectivo Educación Especial Hoy, asegura que “no hay estrategias para apoyar a las familias de los jóvenes y niños en situación de discapacidad que requieren de cuidados y atención personalizada”.

Ella tiene un hijo diagnosticado con el Síndrome de Asperger. El joven acaba de cumplir 18 años y estudia en el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) que pertenece a la Secretaría de Educación Pública.

“Estoy agotada por acompañar a mi hijo a estudiar desde casa durante la pandemia”.

Yo le hablé al director y le dije: "No me importa que Uriel pierda el año".

Al ser mamá soltera tiene que salir a trabajar todos los días y por ello recurre al apoyo del abuelo del joven para que le ayude con las clases.

Prevén deserción

Los maestros de educación especial que pidieron el anonimato, consideraron que habrá deserción de alumnos este año, pues gran parte de ellos presentan comorbilidades importantes.

“Los padres prefieren pausar el aprendizaje de sus hijos porque son vulnerables y segundo, requieren mucha asistencia de las familias que han regresado a trabajar y no pueden estar con ellos, ayudándoles”, explican.

Alicia Moreno, maestra de educación especial en un Centro de Atención Múltiple de Tlalnepantla, resaltó sobre las situaciones que enfrentan la mayoría de los padres de estudiantes en situación de discapacidad.

“Hay casos donde hay muchas dificultades porque son papás que trabajan y eso los hace no estar presentes durante las clases y a veces sí es bien frustrante el buscar quién esté con sus hijos”.

Refiere que si bien las clases a distancia o programas como Aprende en Casa han sido difíciles para todos los niños y sus familias, pero para quienes viven en situación de discapacidad el reto ha sido mucho mayor.

Cifras en el Edomex

La Secretaría de Educación del Estado de México informó que se cuenta con un total de 170 servicios de Atención Múltiple con una matrícula superior a los 11 mil 500 alumnos en situación de discapacidad, distribuidos en 94 municipios, que son atendidos por mil 617 docentes.

Asimismo, operan 448 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, donde son atendidos más de 31 mil estudiantes, con la instrucción de 3 mil 600 docentes.

Cabe mencionar que el Estado de México tiene la red de atención a la discapacidad más grande de todo el país y que el CAM No. 36 “Melanie Klein” de Ecatepec es el primer Centro de Atención Múltiple de tiempo completo de la entidad, con horario de 9:00 a 17:00 horas.

Los CAED, en el olvido

Los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) dependen de la Secretaría de Educación Pública; maestros de estos sistemas en Naucalpan y Tlalnepantla aseguran que las clases no están adaptadas, ni adecuadas a las necesidades de aprendizaje para los chicos.

“Esto ha condenado a los alumnos al fracaso y a pagar exámenes hasta que logran acreditarlo”, asegura Mireya Rosas, maestra del CAED.

Equipamiento para CAM

Recientemente, el gobernador del Estado de México anunció el equipamiento para 100 Centros de Atención Múltiple y la remodelación de 170; con ello se pretende reforzar las instalaciones donde se brinda educación especial a los estudiantes. En días pasados, la comunidad estudiantil y la académica iniciaron clases presenciales con protocolos de sanidad para prevenir contagios de Covid-19 en Centros de Atención Múltiple del Estado de México.

El actual ciclo escolar no ha sido fácil para Beatriz, una joven de 17 años con síndrome de Down.

Recién ingresó a la educación secundaria en el Centro de Atención Múltiple 77 del municipio de Coacalco, en el Estado de México.

Y aunque siempre se conecta a sus clases virtuales, asegura no comprender la mayoría de los temas, se aburre y a veces hasta se queda dormida. Es una situación que ha padecido desde hace dos años.

Julia, su mamá, señala que los contenidos no están adaptados a sus necesidades, como debería ser.

“La maestra de apoyo me dijo que le diera tiempo para ver cómo adaptar las clases de Bety”, cuenta la madre de la adolescente.

Da tiempo para clases

Además de estar con Bety más de seis horas de clase, su mamá debe buscar cómo modificar los contenidos de cada una de las lecciones para que su hija las comprenda.

A más de dos años, está desesperada por la situación de Beatriz.

Su caso no es único, también lo viven otras familias mexiquenses que conviven con jóvenes con alguna situación de discapacidad.

Aumentó invisibilidad

El confinamiento aumentó la invisibilidad de los grupos más vulnerables, asegura Fernando Ruiz, director de investigación de la organización Mexicanos Primero.

“La SEP sigue emitiendo recomendaciones genéricas sin considerar la situación en la que se encuentran los alumnos con alguna situación de discapacidad o hablantes de lenguas.

Me parece que estos segmentos de estudiantes de todos los niveles están siendo doblemente afectados por la exclusión que ha caracterizado al sistema educativo nacional, además de la falta de apoyo federal y de algunos gobiernos estatales que han retrasado el regreso de los chicos a las escuelas”, señala en entrevista.

Aprende en Casa II

Para el director de investigaciones Mexicanos Primero, la estrategia nacional Aprende en Casa II no fue diseñada para los jóvenes en situación de discapacidad, pero tampoco para quienes hablan lenguas indígenas.

“De los 10 mil 257 programas emitidos, sólo 775 contaron con intérprete de Lengua de Señas Mexicana (apenas 7.5%). Además, sólo el 2.4% de esos se realizaron en 18 lenguas indígenas”, refiere.

Bajo nivel de aprendizaje

El estudio denominado Equidad y Regreso, las Nuevas Brechas Educativas, elaborado por Mexicanos Primero en 2021, es decir, cuando se había cumplido un año de confinamiento por la pandemia, detectó que siete de cada diez alumnos en situación de discapacidad, entre 10 y 18 años, no comprendieron lo que leyeron, ni pudieron resolver operaciones matemáticas simples.

Además, seis de cada diez jóvenes con algún grado de discapacidad auditiva o visual no pudo comprender un texto de tercero de primaria. Casi los mismos porcentajes se observan entre alumnos de habla indígena.

De ahí que una de las recomendaciones de la organización es implementar programas para la recuperación, reforzamiento y nivelación de aprendizajes perdidos de los jóvenes estudiantes en situación de discapacidad o de habla indígena para restituir sus derechos educativos.

Presupuestos, opacos o inexistentes

Fernando Ruiz explica que si bien el presupuesto para las escuelas de educación especial -Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER)- tendrán un aumento del 1000% en recursos al pasar de 58 mdp a 715 mdp, no se aclara en qué se usará ese dinero extra.

“Lo más probable es que termine en gasto corriente y no en capacitación docente o mejoras de materiales e infraestructura para los alumnos”, considera el investigador.

La SEP deja solos a padres

Sabina Carrillo, del colectivo Educación Especial Hoy, asegura que “no hay estrategias para apoyar a las familias de los jóvenes y niños en situación de discapacidad que requieren de cuidados y atención personalizada”.

Ella tiene un hijo diagnosticado con el Síndrome de Asperger. El joven acaba de cumplir 18 años y estudia en el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) que pertenece a la Secretaría de Educación Pública.

“Estoy agotada por acompañar a mi hijo a estudiar desde casa durante la pandemia”.

Yo le hablé al director y le dije: "No me importa que Uriel pierda el año".

Al ser mamá soltera tiene que salir a trabajar todos los días y por ello recurre al apoyo del abuelo del joven para que le ayude con las clases.

Prevén deserción

Los maestros de educación especial que pidieron el anonimato, consideraron que habrá deserción de alumnos este año, pues gran parte de ellos presentan comorbilidades importantes.

“Los padres prefieren pausar el aprendizaje de sus hijos porque son vulnerables y segundo, requieren mucha asistencia de las familias que han regresado a trabajar y no pueden estar con ellos, ayudándoles”, explican.

Alicia Moreno, maestra de educación especial en un Centro de Atención Múltiple de Tlalnepantla, resaltó sobre las situaciones que enfrentan la mayoría de los padres de estudiantes en situación de discapacidad.

“Hay casos donde hay muchas dificultades porque son papás que trabajan y eso los hace no estar presentes durante las clases y a veces sí es bien frustrante el buscar quién esté con sus hijos”.

Refiere que si bien las clases a distancia o programas como Aprende en Casa han sido difíciles para todos los niños y sus familias, pero para quienes viven en situación de discapacidad el reto ha sido mucho mayor.

Cifras en el Edomex

La Secretaría de Educación del Estado de México informó que se cuenta con un total de 170 servicios de Atención Múltiple con una matrícula superior a los 11 mil 500 alumnos en situación de discapacidad, distribuidos en 94 municipios, que son atendidos por mil 617 docentes.

Asimismo, operan 448 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, donde son atendidos más de 31 mil estudiantes, con la instrucción de 3 mil 600 docentes.

Cabe mencionar que el Estado de México tiene la red de atención a la discapacidad más grande de todo el país y que el CAM No. 36 “Melanie Klein” de Ecatepec es el primer Centro de Atención Múltiple de tiempo completo de la entidad, con horario de 9:00 a 17:00 horas.

Los CAED, en el olvido

Los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) dependen de la Secretaría de Educación Pública; maestros de estos sistemas en Naucalpan y Tlalnepantla aseguran que las clases no están adaptadas, ni adecuadas a las necesidades de aprendizaje para los chicos.

“Esto ha condenado a los alumnos al fracaso y a pagar exámenes hasta que logran acreditarlo”, asegura Mireya Rosas, maestra del CAED.

Equipamiento para CAM

Recientemente, el gobernador del Estado de México anunció el equipamiento para 100 Centros de Atención Múltiple y la remodelación de 170; con ello se pretende reforzar las instalaciones donde se brinda educación especial a los estudiantes. En días pasados, la comunidad estudiantil y la académica iniciaron clases presenciales con protocolos de sanidad para prevenir contagios de Covid-19 en Centros de Atención Múltiple del Estado de México.

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