/ sábado 28 de agosto de 2021

Regreso confuso; preocupa omisión para clases en línea

El nuevo plan considera que un semana acuda la mitad de los grupos y el resto trabajen desde casa con planeación de materias 

Integrantes de familias y docentes del nivel básico del Estado de México cuestionaron que en el próximo ciclo escolar, que inicia el lunes, no exista claridad en todas las escuelas sobre cómo se realizarán las clases en línea.

De manera oficial se ha informado que el regreso a clases será en la modalidad presencial, a distancia e híbrida.

Sin embargo, madres de familia cuestionaron que prácticamente se están anulando las clases virtuales, pues se dará prioridad a las sesiones presenciales.

Y aunque el retorno a las aulas será voluntario, indicaron, la atención de los docentes a quienes no asistan a la escuela sería sólo con planeaciones semanales.

Advirtieron que esto provocaría más rezagos educativos en los alumnos.

“Mi hijo sacó ocho punto cinco de calificación, pero yo considero que no aprendió nada, va entrar a segundo de secundaria, pero nunca ha tenido atención directa de sus profesores”, comentó Sebastiana Chacón, madre de familia.

Según el plan y horarios que le dieron a Sebastiana, los grupos se dividirán en dos para la atención presencial.

A su hijo le toca asistir hasta el lunes 5 de septiembre, y en la primera semana del ciclo escolar, deberá trabajar con contenidos planeados por cada materia.

De acuerdo con docentes consultados, el jueves pasado les informaron que toda la plantilla del personal académico debe presentare el lunes a las aulas.

“Nos dieron la instrucción (de la Secretaría de Educación) de que todas las clases serán presenciales, se eliminarán las clases virtuales”, informó el profesor Joaquín Ávila Ramírez, director de la escuela primaria "León Felipe" de San Luis Mextepec, en el municipio de Zinacantepec.

La profesora Mireya Gutiérrez López, directora de la escuela primaria "Lázaro Cárdenas" de Toluca, explicó que para suplir las clases virtuales, a los alumnos que no asistan, se les enviará trabajos didácticos para resolver en casa.

Los alumnos, señaló, serán evaluados de forma semanal para medir su rendimiento y que estén cumpliendo con los trabajos asignados.

“Se hará un diagnóstico de los alumnos, ya sea mediante exámenes, encuestas y otras quince formas que hay para evaluar”, detalló la docente.

De acuerdo con los protocolos sanitarios los grupos no deberían ser mayores a 15 estudiantes.

BALANCE

Integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), región Toluca, recomendaron que haya inclusión y equidad en la instrucción presencial y a distancia.

José Luis Romero Castañeda, representante de esta organizacion, recordó que un reciente acuerdo emitido por la Secretaria de Educación Pública (SEP) se centra más en los lineamientos para un regreso presencial de forma voluntaria.

Aunque también el citado documento dice que se desarrollará el modelo a distancia, por lo cual opinó, ambas modalidades requieren la misma atención por parte de docentes.

“Sentimos que hay un poco de cómo llamarle, discrecionalidad en la atención a las personas que estarán a distancia, es lo que nos preocupa, esperamos que sea la misma atención en la modalidad presencial como quienes están a distancia”, indicó.

Romero Castañeda dijo que según el acuerdo de la SEP continuará la instrucción a distancia por plataformas digitales y televisión, así como con el uso de redes sociales como WhatsApp.

Y su organización tiene conocimiento de que las instituciones públicas tratan de empatar las dos modalidades de forma simultánea.

Detalló que han orientado a los padres y madres de familia para solicitar diagnósticos del regreso y no sea obligatorio la actividad presencial.

“Una cuestión es lo que dice el acuerdo y otra lo que hacen algunos colegios, prácticamente les dicen a los papás: si no están en modalidad presencial va a ser más difícil para tu hijo y no vamos a poderlo atender como debe ser, con lo cual se pueden sentir obligados”.

La educación, resaltó, debe ser incluyente y no discriminatoria en la modalidad educativa por la que se opte.

El Sol de Toluca consultó en varias escuelas donde se planean distintas formas del trabajo presencial y a distancia.

Por ejemplo, en la primaria “Gustavo Baz” de Toluca los estudiantes acudirían al plantel dos veces por semana en un horario de 7:40 a 12:00 u 13:00 horas, aproximadamente. Y en una primaria de San Juan Tilapa una docente comentó que las clases serán presenciales.

*Con información de Adriana García


Integrantes de familias y docentes del nivel básico del Estado de México cuestionaron que en el próximo ciclo escolar, que inicia el lunes, no exista claridad en todas las escuelas sobre cómo se realizarán las clases en línea.

De manera oficial se ha informado que el regreso a clases será en la modalidad presencial, a distancia e híbrida.

Sin embargo, madres de familia cuestionaron que prácticamente se están anulando las clases virtuales, pues se dará prioridad a las sesiones presenciales.

Y aunque el retorno a las aulas será voluntario, indicaron, la atención de los docentes a quienes no asistan a la escuela sería sólo con planeaciones semanales.

Advirtieron que esto provocaría más rezagos educativos en los alumnos.

“Mi hijo sacó ocho punto cinco de calificación, pero yo considero que no aprendió nada, va entrar a segundo de secundaria, pero nunca ha tenido atención directa de sus profesores”, comentó Sebastiana Chacón, madre de familia.

Según el plan y horarios que le dieron a Sebastiana, los grupos se dividirán en dos para la atención presencial.

A su hijo le toca asistir hasta el lunes 5 de septiembre, y en la primera semana del ciclo escolar, deberá trabajar con contenidos planeados por cada materia.

De acuerdo con docentes consultados, el jueves pasado les informaron que toda la plantilla del personal académico debe presentare el lunes a las aulas.

“Nos dieron la instrucción (de la Secretaría de Educación) de que todas las clases serán presenciales, se eliminarán las clases virtuales”, informó el profesor Joaquín Ávila Ramírez, director de la escuela primaria "León Felipe" de San Luis Mextepec, en el municipio de Zinacantepec.

La profesora Mireya Gutiérrez López, directora de la escuela primaria "Lázaro Cárdenas" de Toluca, explicó que para suplir las clases virtuales, a los alumnos que no asistan, se les enviará trabajos didácticos para resolver en casa.

Los alumnos, señaló, serán evaluados de forma semanal para medir su rendimiento y que estén cumpliendo con los trabajos asignados.

“Se hará un diagnóstico de los alumnos, ya sea mediante exámenes, encuestas y otras quince formas que hay para evaluar”, detalló la docente.

De acuerdo con los protocolos sanitarios los grupos no deberían ser mayores a 15 estudiantes.

BALANCE

Integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), región Toluca, recomendaron que haya inclusión y equidad en la instrucción presencial y a distancia.

José Luis Romero Castañeda, representante de esta organizacion, recordó que un reciente acuerdo emitido por la Secretaria de Educación Pública (SEP) se centra más en los lineamientos para un regreso presencial de forma voluntaria.

Aunque también el citado documento dice que se desarrollará el modelo a distancia, por lo cual opinó, ambas modalidades requieren la misma atención por parte de docentes.

“Sentimos que hay un poco de cómo llamarle, discrecionalidad en la atención a las personas que estarán a distancia, es lo que nos preocupa, esperamos que sea la misma atención en la modalidad presencial como quienes están a distancia”, indicó.

Romero Castañeda dijo que según el acuerdo de la SEP continuará la instrucción a distancia por plataformas digitales y televisión, así como con el uso de redes sociales como WhatsApp.

Y su organización tiene conocimiento de que las instituciones públicas tratan de empatar las dos modalidades de forma simultánea.

Detalló que han orientado a los padres y madres de familia para solicitar diagnósticos del regreso y no sea obligatorio la actividad presencial.

“Una cuestión es lo que dice el acuerdo y otra lo que hacen algunos colegios, prácticamente les dicen a los papás: si no están en modalidad presencial va a ser más difícil para tu hijo y no vamos a poderlo atender como debe ser, con lo cual se pueden sentir obligados”.

La educación, resaltó, debe ser incluyente y no discriminatoria en la modalidad educativa por la que se opte.

El Sol de Toluca consultó en varias escuelas donde se planean distintas formas del trabajo presencial y a distancia.

Por ejemplo, en la primaria “Gustavo Baz” de Toluca los estudiantes acudirían al plantel dos veces por semana en un horario de 7:40 a 12:00 u 13:00 horas, aproximadamente. Y en una primaria de San Juan Tilapa una docente comentó que las clases serán presenciales.

*Con información de Adriana García


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