Tal y como lo anunciaron previamente, trabajadores de la industria restaurantera del valle de Toluca, Chalco y la zona de los Volcanes, salieron en punto de las 13:00 horas con cacerola en mano para demandar se abran sus fuentes de trabajo.
Como parte del movimiento "Abrimos o morimos", los trabajadores pidieron a las autoridades tomar en consideración que su situación económica es insostenible, e incluso en Metepec efectuaron lo que denominaron “terrorismo de clausura”.
Cabe recordar que, recientemente, empresarios, trabajadores y ciudadanía en general efectuaron la manifestación "Cacerolazo #AbrirOmorir", en la Plaza de los Mártires, la cual se llevó a cabo de manera simultánea en Valle de Bravo y la CDMX.
En dicho acto, anunciaron que diariamente, después del mediodía, saldrán con sus cacerolas para demandar a las autoridades una solución a la problemática que enfrentan, debido al segundo cierre de restaurantes por el incremento en casos de Covid-19.
De esta forma, se pudo observar a los trabajadores de diferentes restaurantes de la capital mexiquense y Metepec tocar sus cacerolas, para después expresar su ya tradicional demanda de reapertura “¡Abrir o morir!".
En algunos casos los trabajadores portaban cartulinas en las cuales se podía leer: ¡No nos castiguen por ser formal! y ¡No exterminen los empleos seguros!.
Aunque inicialmente se informó que en este sector apoyarían a los negocios que decidieran abrir, puesto que ya no tienen nada que perder, la Canirac señaló que en lo que corresponde a Metepec este martes efectuaron “terrorismo de clausura”.
Mientras que, en Toluca, la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) dio a conocer que al igual que el pasado 11 de enero sí abrieron algunos establecimientos; aunque no precisó cuántos.
Aunque algunos negocios del ramo han abierto en esta zona, se informó que hasta ahora afortunadamente no ha habido sanciones por parte de las autoridades correspondientes, sino únicamente exhortos para que cumplan con las medidas sanitarias.
Frase:
Escuchen por favor, o abrimos con todas las medidas sanitarias necesarias por Covid-19 o nuestros empleos corren el riesgo de desaparecer.
Trabajadores de la industria restaurantera del valle de Toluca.