/ jueves 22 de marzo de 2018

Representan "ninis" un reto importante para el Edomex

En la entidad sólo una cuarta parte de jóvenes en edad de estudiar el nivel superior pueden acceder a las aulas

Toluca, México.- En territorio mexiquense al menos 218 mil 500 jóvenes, con edades entre 18 y 24 años, han sido excluidos de oportunidades educativas y laborales. Son un segmento de los “Ninis” en el Estado de México.

El Plan de Desarrollo del Estado de México (2017-2023) admite que este sector juvenil representa un reto importante.

“En 2016, los jóvenes entre 18 y 24 años que no estudian y no están integrados al mercado laboral sumaron más de 218 mil 500, 49.1 por ciento de ellos pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA). De la población desocupada perteneciente a la PEA, 69.8 por ciento son hombres y 30.2 por ciento son mujeres”, indica el documento rector del actual gobierno estatal.

El Plan de Desarrollo también refiere que en otro rango de edad, el cual va de los 15 a 29 años, se está desaprovechando la preparación académica de estos jóvenes.

“Entre los jóvenes de 15 a 29 años que no estudian y no tienen ocupación, el 53 por ciento cuenta con educación media superior o superior, por lo que se está desaprovechando el talento y potencial existente”, advierte el análisis que ya fue presentado a la Legislatura local para su aprobación.

En el denominado Pilar Social del citado plan se aprecia que el problema de los jóvenes que no estudian, ni trabajan tiene un antecedente: la exclusión de los niveles superiores de educación.

“Del total de jóvenes entre 18 y 23 años, 24.1 por ciento se encuentra cursando educación superior, incluyendo licenciaturas, posgrados y educación normal”, refiere.

Esto significa que sólo una cuarta parte de los jóvenes mexiquenses en ese rango de edad continuaron sus estudios después del nivel de preparatoria o nivel medio superior. Esto en caso de haber alcanzado esa fase educativa.

CONTRASTES

Las cifras del citado plan, sustentadas en indicadores del INEGI y otras mediciones oficiales, ilustran una realidad contrastante, pues el promedio de escolaridad de la población mexiquense mayor de 15 años es de 9.6 años, incluso superior la media nacional de 9.3 años.

Sin embargo, reconoce el referido documento, el nivel de escolaridad no es homogéneo, ya que cambia en zonas urbanas y rurales o por grupos vulnerables.

“El rezago educativo en la población de 15 años o más que no concluyó la educación básica obligatoria fue de 34.6 por ciento en 2010 y se redujo a 29.6 por ciento en 2015”, puntualiza.

PROPUESTAS

Ante tal realidad el gobierno de Alfredo del Mazo Maza propone diversificar la oferta educativa y fortalecer la educación a distancia.

“El principal reto para incrementar la cobertura en los tipos medio superior y superior es contar con los espacios educativos suficientes para la atención de los jóvenes, así como innovar y diversificar la oferta educativa.

“Fortaleciendo la modalidad a distancia e impulsando acciones que permitan el acceso a becas y convenios estratégicos para apoyar el ingreso y la permanencia en la educación media superior y superior”, indica.

Otra alternativa de la actual administración mexiquense consiste en fomentar el emprendimiento en las escuelas y universidades, pues desde la perspectiva gubernamental sería una vía para alcanzar empleos dignos.

“Es otra de las herramientas para la generación de empleo digno y bien remunerado, y para apoyar el crecimiento económico del estado. Se debe promover la creación de incubadoras de negocios en las escuelas y universidades, así como la unión de ideas de negocios con el capital para apoyarlas”, refiere el Plan de Desarrollo.

 

Toluca, México.- En territorio mexiquense al menos 218 mil 500 jóvenes, con edades entre 18 y 24 años, han sido excluidos de oportunidades educativas y laborales. Son un segmento de los “Ninis” en el Estado de México.

El Plan de Desarrollo del Estado de México (2017-2023) admite que este sector juvenil representa un reto importante.

“En 2016, los jóvenes entre 18 y 24 años que no estudian y no están integrados al mercado laboral sumaron más de 218 mil 500, 49.1 por ciento de ellos pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA). De la población desocupada perteneciente a la PEA, 69.8 por ciento son hombres y 30.2 por ciento son mujeres”, indica el documento rector del actual gobierno estatal.

El Plan de Desarrollo también refiere que en otro rango de edad, el cual va de los 15 a 29 años, se está desaprovechando la preparación académica de estos jóvenes.

“Entre los jóvenes de 15 a 29 años que no estudian y no tienen ocupación, el 53 por ciento cuenta con educación media superior o superior, por lo que se está desaprovechando el talento y potencial existente”, advierte el análisis que ya fue presentado a la Legislatura local para su aprobación.

En el denominado Pilar Social del citado plan se aprecia que el problema de los jóvenes que no estudian, ni trabajan tiene un antecedente: la exclusión de los niveles superiores de educación.

“Del total de jóvenes entre 18 y 23 años, 24.1 por ciento se encuentra cursando educación superior, incluyendo licenciaturas, posgrados y educación normal”, refiere.

Esto significa que sólo una cuarta parte de los jóvenes mexiquenses en ese rango de edad continuaron sus estudios después del nivel de preparatoria o nivel medio superior. Esto en caso de haber alcanzado esa fase educativa.

CONTRASTES

Las cifras del citado plan, sustentadas en indicadores del INEGI y otras mediciones oficiales, ilustran una realidad contrastante, pues el promedio de escolaridad de la población mexiquense mayor de 15 años es de 9.6 años, incluso superior la media nacional de 9.3 años.

Sin embargo, reconoce el referido documento, el nivel de escolaridad no es homogéneo, ya que cambia en zonas urbanas y rurales o por grupos vulnerables.

“El rezago educativo en la población de 15 años o más que no concluyó la educación básica obligatoria fue de 34.6 por ciento en 2010 y se redujo a 29.6 por ciento en 2015”, puntualiza.

PROPUESTAS

Ante tal realidad el gobierno de Alfredo del Mazo Maza propone diversificar la oferta educativa y fortalecer la educación a distancia.

“El principal reto para incrementar la cobertura en los tipos medio superior y superior es contar con los espacios educativos suficientes para la atención de los jóvenes, así como innovar y diversificar la oferta educativa.

“Fortaleciendo la modalidad a distancia e impulsando acciones que permitan el acceso a becas y convenios estratégicos para apoyar el ingreso y la permanencia en la educación media superior y superior”, indica.

Otra alternativa de la actual administración mexiquense consiste en fomentar el emprendimiento en las escuelas y universidades, pues desde la perspectiva gubernamental sería una vía para alcanzar empleos dignos.

“Es otra de las herramientas para la generación de empleo digno y bien remunerado, y para apoyar el crecimiento económico del estado. Se debe promover la creación de incubadoras de negocios en las escuelas y universidades, así como la unión de ideas de negocios con el capital para apoyarlas”, refiere el Plan de Desarrollo.

 

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