/ domingo 9 de mayo de 2021

Repunta "coyotaje" en trámites del Infonavit

El dinero de la subcuenta de vivienda sólo puede devolverse a quienes se pensionan, tramitan un crédito para compra


A pesar de la pandemia del Covid-19, la actividad de los “coyotes” o falsos gestores de los trámites del Infonavit no se ha detenido, perjudicando, principalmente a las personas de la tercera edad.

Alberto Rodríguez Tizcareño, representante de la dirección general de dicho organismo en el Estado de México, alertó sobre esta situación porque las personas afectadas adquieren una deuda sin saberlo.

También indicó que el dinero de la subcuenta de vivienda sólo puede devolverse a quienes se pensionan, tramitan un crédito para compra o buscan remodelar su hogar.

El dinero que se ahorra en la subcuenta es únicamente de los derechohabientes, recuperarlo representa un trámite gratuito para el cual se deben cumplir con ciertas condiciones, como pensionarse o haber tramitado un crédito ante el instituto; de ahí la importancia de no caer en engaños o coyotajes”, externó.

De igual forma, pidió tomar en consideración que las premuras económicas pueden obligar a las personas a buscar soluciones que no son las mejores, dejándolas expuestas a fraudes que muchas veces significan mayores endeudamientos o la pérdida de su patrimonio.

En el Infonavit hemos detectado que algunas empresas de falsos gestores prometen devolver en efectivo el ahorro de la subcuenta de vivienda. Actualmente las personas sólo pueden acceder a este dinero cuando se pensionan, o antes si ejercen un crédito para comprar o remodelar algún bien, a través de algunos de los esquemas de financiamiento del organismo”, aseveró.

Asimismo, mencionó algunas formas en que puede identificarse a los defraudadores: En el caso de las personas menores a los 60 años de edad, los “coyotes” ofrecen obtener los recursos a través de un crédito con el instituto a cambio de una comisión de entre el 10 y 30%, sobre el monto del financiamiento a obtener.

Sin embargo, el riesgo es que se adquiera una deuda sin saberlo, además de que a la persona afectada le impedirá solicitar en un futuro un crédito Infonavit”, apuntó.

Mientras que a quienes ya tienen edad de retiro, les engañan explicándoles que es necesario iniciar un juicio contra el instituto para obtener la devolución de sus ahorros, cobrándoles los honorarios por este servicio.

Por lo anterior, el titular del organismo en esta zona, aclaró que este trámite puede hacerse de manera gratuita y rápida sin necesidad de intermediarios en el portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

Dijo que otra forma de operar de estos falsos gestores es engañar a las personas con los argumentos de que su ahorro puede perderse si no se utiliza o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo.

Lamentablemente, con estos argumentos los falsos gestores obtienen información confidencial y usurpan la identidad de sus clientes”, sostuvo.

En tanto que para evitar fraudes recomendó: Tomar en consideración que los recursos en la subcuenta de vivienda no se pierden, el instituto nunca contacta a las personas para solicitar datos personales u ofrecer trámites y todos los servicios son gratuitos.

Finalmente, también destacó la importancia de registrarse en Mi Cuenta Infonavit para revisar constantemente los movimientos, denunciar a las empresas o personas que ofrecen estos servicios y no brindar información confidencial.


A pesar de la pandemia del Covid-19, la actividad de los “coyotes” o falsos gestores de los trámites del Infonavit no se ha detenido, perjudicando, principalmente a las personas de la tercera edad.

Alberto Rodríguez Tizcareño, representante de la dirección general de dicho organismo en el Estado de México, alertó sobre esta situación porque las personas afectadas adquieren una deuda sin saberlo.

También indicó que el dinero de la subcuenta de vivienda sólo puede devolverse a quienes se pensionan, tramitan un crédito para compra o buscan remodelar su hogar.

El dinero que se ahorra en la subcuenta es únicamente de los derechohabientes, recuperarlo representa un trámite gratuito para el cual se deben cumplir con ciertas condiciones, como pensionarse o haber tramitado un crédito ante el instituto; de ahí la importancia de no caer en engaños o coyotajes”, externó.

De igual forma, pidió tomar en consideración que las premuras económicas pueden obligar a las personas a buscar soluciones que no son las mejores, dejándolas expuestas a fraudes que muchas veces significan mayores endeudamientos o la pérdida de su patrimonio.

En el Infonavit hemos detectado que algunas empresas de falsos gestores prometen devolver en efectivo el ahorro de la subcuenta de vivienda. Actualmente las personas sólo pueden acceder a este dinero cuando se pensionan, o antes si ejercen un crédito para comprar o remodelar algún bien, a través de algunos de los esquemas de financiamiento del organismo”, aseveró.

Asimismo, mencionó algunas formas en que puede identificarse a los defraudadores: En el caso de las personas menores a los 60 años de edad, los “coyotes” ofrecen obtener los recursos a través de un crédito con el instituto a cambio de una comisión de entre el 10 y 30%, sobre el monto del financiamiento a obtener.

Sin embargo, el riesgo es que se adquiera una deuda sin saberlo, además de que a la persona afectada le impedirá solicitar en un futuro un crédito Infonavit”, apuntó.

Mientras que a quienes ya tienen edad de retiro, les engañan explicándoles que es necesario iniciar un juicio contra el instituto para obtener la devolución de sus ahorros, cobrándoles los honorarios por este servicio.

Por lo anterior, el titular del organismo en esta zona, aclaró que este trámite puede hacerse de manera gratuita y rápida sin necesidad de intermediarios en el portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

Dijo que otra forma de operar de estos falsos gestores es engañar a las personas con los argumentos de que su ahorro puede perderse si no se utiliza o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo.

Lamentablemente, con estos argumentos los falsos gestores obtienen información confidencial y usurpan la identidad de sus clientes”, sostuvo.

En tanto que para evitar fraudes recomendó: Tomar en consideración que los recursos en la subcuenta de vivienda no se pierden, el instituto nunca contacta a las personas para solicitar datos personales u ofrecer trámites y todos los servicios son gratuitos.

Finalmente, también destacó la importancia de registrarse en Mi Cuenta Infonavit para revisar constantemente los movimientos, denunciar a las empresas o personas que ofrecen estos servicios y no brindar información confidencial.

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