Una vez concluido el ciclo escolar 2023-2024, algunas corporaciones de seguridad pública municipal iniciaron con recorridos en las instituciones educativas para evitar robo de equipo de cómputo y mobiliario así como de proyectores.
Durante la madrugada de este lunes, elementos de seguridad de Ocuilan realizaron una serie de operativos en escuelas ubicadas en las localidades de la Ciénaga y Agraria.
Cabe resaltar que dicho operativo se efectuará durante está temporada vacacional dado que las instituciones educativas son blanco fácil para los amantes de lo ajeno quienes identifican las carencias del recinto como la falta de cámaras de videovigilancia, accesos fáciles por los portones, bardas sin alambrado y, en algunos casos, la falta de personal de vigilancia.
El constante saqueo de centros educativos, depende de la zona donde se encuentre; sin embargo, las escuelas ubicadas en comunidades rurales y aquellas que cuentan con equipos de cómputo son las favoritas de los delincuentes.
Una de las técnicas implementadas como medida de seguridad para evitar los saqueos es tener un control de quién entra y quién sale de las instituciones, aunque en ocasiones es poco útil para los encargados si dicho registro se llega a perder.
De acuerdo con la Dirección General de Administración de la Secretaría de Educación del Estado de México, del 2021 al 2023, las escuelas del nivel básico en la entidad sufrieron una pérdida de 22 millones 581 mil pesos por robos, lo que equivale a un daño diario de 27 mil 538 pesos en concepto de materiales y equipo educativo.