A fin de conservar las tradiciones nacionales y locales con motivo del Día de Muertos se determinó se evitará que las personas disfrazadas de varios personajes de televisión, series y otros (conocidas como botargas) estén presentes en la Feria del Alfeñique, indicó el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime.
Esto durante el periodo que abarca la Feria el cual preliminarmente está programada del 11 de octubre al 3 de noviembre al ser cuestionado sobre la información dada a conocer en la semana.
“Tendremos como ayuntamiento el control de este tipo que le llaman botargas en el sentido de que debe ser todo de acuerdo a la tradición del Alfeñique y el Día de Muertos no de súper héroes de las caricaturas y demás buscamos que sean catrinas”.
Entrevistado luego de la ceremonia y recorrido inaugural de la Feria del Libro del Estado de México (FILEM) 2024, detalló que habrá vigilancia por parte de varias áreas del ayuntamiento para que haya un orden en la Feria.
Las personas que acudan como botargas con los atuendos descritos no podrán ejercer esa actividad en el centro de la ciudad, expuso.
Durante dicha Feria, indicó que habrá vigilancia en el espacio en donde se instala que son Los Portales de Toluca.
De igual manera, la dirección de Desarrollo Económico otorgará los permisos correspondientes en donde los prestadores de servicios deberán cumplir con ciertos requisitos.
Habrá operativos por parte de la dirección general del gobierno para mantener el orden y que la gente pueda disfrutar de la Feria en paz.
Lamentó que el año pasado la Feria se haya convertido en un verdadero desorden al interior y se quiere evitar ocurra nuevamente, ya que era notorio la falta del flujo peatonal al interior de los puestos y comercios establecidos.
El año pasado fue un auténtico desorden, no se podía ni caminar en la feria y este año vamos a trabajar de manera diferente.
Anunció que este lunes a las 10:30 horas realizará una conferencia de prensa con motivo de la Feria del Alfeñique en su edición 2024.
Dicho evento es uno de los importantes en cuanto a la cultura y tradiciones de la capital mexiquense al promover y difundir el dulce del alfeñique hecho a base de azúcar glass y otros insumos que recrean calaveras, figuras de borregos, gallinas, frutas, alimentos, canastas, panes y otros. Además de cráneos de chocolate y otras variedades de confitería artesanal.