/ jueves 8 de abril de 2021

Retoman actividades presenciales voluntarias en la UAEM

En línea se aprende pero es muy distinta la experiencia presencial: alumno y profesor de la Facultad de Artes

En la Nueva Normalidad estudiantes de la UAEM que acuden a actividades presenciales de forma voluntaria tienen que sortear dos filtros de acceso, uno a Ciudad Universitaria y otro en su plantel en donde hay un Código QR de registro.

Al efectuar un recorrido por ese campus de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), debido a la pandemia de Covid-19 es poca la afluencia de alumnos, personal docente y administrativo.

No obstante, los estudiantes observados en su mayoría acudieron para realizar trámites administrativos.

En tanto, un profesor y un alumno de la Facultad de Artes refirieron que los talleres son un primer acercamiento a la instrucción presencial que es más profunda y física.

Coincidieron en que la clase se desarrolló con las medidas sanitarias y el contenido se transmitió en vivo vía plataformas digitales para el resto del grupo que no acudió al inmueble.

Es de mencionar que la máxima casa de estudios mexiquense desde el 18 de marzo permitió el retorno voluntario a instituciones de nivel medio y superior, para efectuar actividades presenciales en talleres y laboratorios de manera voluntaria bajo consenso.

Ello una vez que el gobierno mexiquense anunció ese regreso a espacios de ambos niveles educativos para emprender dichas labores, así como trámites administrativos.

Profundizar

Para Isaí Sólis Cruz, alumno del segundo semestre de la carrera de Arte Digital, este jueves tomó de manera presencial la materia de Dibujo secuencial para recibir la instrucción de forma más directa, señaló.

Comentó que en abril de 2020 concluyó la preparatoria en línea y a partir de septiembre de ese año ingresó a la UAEM.

Tras un tiempo de actividad académica a distancia, por elección, quiso regresar a las labores escolares presenciales, pero la emergencia sanitaria se lo había impedido.

Ser autodidacta sirve, hay quienes tienen toda una vida en modalidad presencial y tal vez eso les complicó la instrucción”.

En línea, dijo, no hay forma de profundizar y de manera presencial sí, es el caso del dibujo y otras asignaturas.

Consideró que en el aula existe control de las medidas de protección y de seguridad a Covid-19, lo cual no le generó temor.

Describió que al ingreso a CU hay un primer filtro en donde se toma la temperatura corporal y se otorga gel antibacterial.

En la Facultad nuevamente se efectúa dicho proceso, pero vale prevenir que lamentar, afirmó.

En el salón, describió, únicamente estuvieron presentes el profesor, la modelo, una alumna y él, a lo largo de la clase las ventanas estuvieron abiertas.

Está muy amplio el salón, hasta podría ser el aforo para 10 personas que podrían tener un buen distanciamiento”.

Se dijo respetuoso de la decisión que tomen sus compañeros y docentes pues es voluntario el regresar a los talleres.

“Deben regresar los que quieren hacerlo y quienes no, no se les va obligar porque a lo mejor les es más cómodo desde casa”.

Experiencia

El maestro José Luis Vera indicó que se trabaja en talleres y el regreso ha sido en su mínima expresión, en comparación a los grupos de antes de la pandemia de Covid-19.

Puntualizó que la instrucción se transmitió en vivo y únicamente fueron dos alumnos de un total de 20, porque es complicado reunir a una mayor cantidad de personas.

Los alumnos de segundo semestre no conocen la escuela, un salón de arte, fue más bien mi regreso”.

Puntualizó que el taller regularmente es de 6 horas, pero por las condiciones sanitarias se redujo a 3.

Opinó que no es propiamente un regreso, porque no está abierto a todas las materias y es voluntario, pero la educación presencial genera otra experiencia.

En la estancia en la escuela, informó, es necesario el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

El registro de estudiantes se hace con un código QR en donde los educandos llenan un cuestionario, así como las medidas sanitarias generales, en su caso utiliza careta, agregó.

Trámites

Al interior de CU, en la Facultad de Arquitectura y Diseño, así como en la de Ciencias Políticas y Sociales, al cuestionar a varios alumnos comentaron que fueron a efectuar trámites administrativos.

René Vega, estudiante de la carrera de Comunicación, expresó que acudió a refrendar su credencial y solicitar una constancia, lo cual hizo en menos de 5 minutos.

La nueva modalidad de trámites en la Facultad de Ciencias Políticas es uno por uno, se tiene que agendar por correo y por ese medio te responden qué día para ir”.

Por su parte, Erik López Hernández, quien cursa la misma licenciatura y semestre, indicó que efectúo el mismo trámite el cual fue ágil y organizado.

La credencial vigente nos ayuda a entrar a museos o la cineteca con descuento”.

Frases:

La dinámica de dibujo es distinta, uno se ha habituado a la distancia, pero es un trabajo muy físico, se requiere de una modelo, de movimiento y de trabajo con la luz.

José Luis Vera, profesor de la Facultad de Artes.


Tendría que ser método mixto, antes de la pandemia ya existía, parte en casa y otra acá para quienes quieran y quienes no.

Isaí Solis Cruz, estudiante de la Facultad de Artes.

En la Nueva Normalidad estudiantes de la UAEM que acuden a actividades presenciales de forma voluntaria tienen que sortear dos filtros de acceso, uno a Ciudad Universitaria y otro en su plantel en donde hay un Código QR de registro.

Al efectuar un recorrido por ese campus de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), debido a la pandemia de Covid-19 es poca la afluencia de alumnos, personal docente y administrativo.

No obstante, los estudiantes observados en su mayoría acudieron para realizar trámites administrativos.

En tanto, un profesor y un alumno de la Facultad de Artes refirieron que los talleres son un primer acercamiento a la instrucción presencial que es más profunda y física.

Coincidieron en que la clase se desarrolló con las medidas sanitarias y el contenido se transmitió en vivo vía plataformas digitales para el resto del grupo que no acudió al inmueble.

Es de mencionar que la máxima casa de estudios mexiquense desde el 18 de marzo permitió el retorno voluntario a instituciones de nivel medio y superior, para efectuar actividades presenciales en talleres y laboratorios de manera voluntaria bajo consenso.

Ello una vez que el gobierno mexiquense anunció ese regreso a espacios de ambos niveles educativos para emprender dichas labores, así como trámites administrativos.

Profundizar

Para Isaí Sólis Cruz, alumno del segundo semestre de la carrera de Arte Digital, este jueves tomó de manera presencial la materia de Dibujo secuencial para recibir la instrucción de forma más directa, señaló.

Comentó que en abril de 2020 concluyó la preparatoria en línea y a partir de septiembre de ese año ingresó a la UAEM.

Tras un tiempo de actividad académica a distancia, por elección, quiso regresar a las labores escolares presenciales, pero la emergencia sanitaria se lo había impedido.

Ser autodidacta sirve, hay quienes tienen toda una vida en modalidad presencial y tal vez eso les complicó la instrucción”.

En línea, dijo, no hay forma de profundizar y de manera presencial sí, es el caso del dibujo y otras asignaturas.

Consideró que en el aula existe control de las medidas de protección y de seguridad a Covid-19, lo cual no le generó temor.

Describió que al ingreso a CU hay un primer filtro en donde se toma la temperatura corporal y se otorga gel antibacterial.

En la Facultad nuevamente se efectúa dicho proceso, pero vale prevenir que lamentar, afirmó.

En el salón, describió, únicamente estuvieron presentes el profesor, la modelo, una alumna y él, a lo largo de la clase las ventanas estuvieron abiertas.

Está muy amplio el salón, hasta podría ser el aforo para 10 personas que podrían tener un buen distanciamiento”.

Se dijo respetuoso de la decisión que tomen sus compañeros y docentes pues es voluntario el regresar a los talleres.

“Deben regresar los que quieren hacerlo y quienes no, no se les va obligar porque a lo mejor les es más cómodo desde casa”.

Experiencia

El maestro José Luis Vera indicó que se trabaja en talleres y el regreso ha sido en su mínima expresión, en comparación a los grupos de antes de la pandemia de Covid-19.

Puntualizó que la instrucción se transmitió en vivo y únicamente fueron dos alumnos de un total de 20, porque es complicado reunir a una mayor cantidad de personas.

Los alumnos de segundo semestre no conocen la escuela, un salón de arte, fue más bien mi regreso”.

Puntualizó que el taller regularmente es de 6 horas, pero por las condiciones sanitarias se redujo a 3.

Opinó que no es propiamente un regreso, porque no está abierto a todas las materias y es voluntario, pero la educación presencial genera otra experiencia.

En la estancia en la escuela, informó, es necesario el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

El registro de estudiantes se hace con un código QR en donde los educandos llenan un cuestionario, así como las medidas sanitarias generales, en su caso utiliza careta, agregó.

Trámites

Al interior de CU, en la Facultad de Arquitectura y Diseño, así como en la de Ciencias Políticas y Sociales, al cuestionar a varios alumnos comentaron que fueron a efectuar trámites administrativos.

René Vega, estudiante de la carrera de Comunicación, expresó que acudió a refrendar su credencial y solicitar una constancia, lo cual hizo en menos de 5 minutos.

La nueva modalidad de trámites en la Facultad de Ciencias Políticas es uno por uno, se tiene que agendar por correo y por ese medio te responden qué día para ir”.

Por su parte, Erik López Hernández, quien cursa la misma licenciatura y semestre, indicó que efectúo el mismo trámite el cual fue ágil y organizado.

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Isaí Solis Cruz, estudiante de la Facultad de Artes.

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