La situación de las personas migrantes es cada vez más difícil y las visas que anteriormente se entregaban en un plazo de ocho días, ahora tardan hasta 40 días; por lo cual hace falta voluntad del gobierno federal para agilizar esos trámites, advirtió el responsable del albergue de Migrantes ubicado en Pilares, Armando Vilchis.
Durante una entrevista afirmó que esa tardanza afecta porque las personas no pueden trabajar sin ese documento, ni enviar dinero a su casa.
En otros gobiernos federales, afirmó, las visas se podían tramitar en ocho días, pero ahora tardan 40 días, o incluso más y el albergue lamentablemente no puede hacer nada para que el trámite se agilice.
A muchas personas, dijo, se les agota la paciencia y se van hacia el norte, pero otros aspiran a quedarse en el país y trabajar aquí, pues tienen mano de obra calificada.
Acusó que ha habido un gran descuido del gobierno federal en el tema porque ahora tardan más en otorgar las visas.
Salida masiva
Refirió que hubo una salida masiva de migrantes para ir hacia el norte, pues se venció el título 42, una medida de protección de Estados Unidos contra el Covid-19, la cual fue utilizada para sacar a los migrantes; por lo cual muchas personas se fueron a intentar cruzar y aunque algunas lo lograron, varias ya fueron deportadas.
"Es un drama el que hay ahorita, Tapachula está a punto de explotar, quieren salir y hay entre ocho mil y nueve mil migrantes estacionados en Piedras Negras, igual Mexicali, Tijuana, que tratan de pasar. Es un drama terrible y no lo atienden", lamentó.
La salida masiva, dijo, se registró antes del 27 de mayo porque el día 28 vencía el título 42 y aún cuando muchas personas sí lograron entrar, casi de inmediato los deportaron de Estados Unidos a diferentes puntos, entre ellos a Tapachula y Tabasco.
Lamentó que los migrantes siguen siendo víctimas de abusos, sin que la Comisión de Derechos Humanos estatal se pronuncie.
El número de personas migrantes en el albergue, dijo, fluctúa, pues a veces tienen más, a veces baja un poco. Ejemplificó que la semana pasada tenían 80, pero en estos momentos hay 35.
Reprocha a CODHEM
Armando Vilchis también reprochó que a la actual titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna García Morón, al parecer no le interesan los migrantes, pues solo se reúne con gente de dinero, pero nunca ha visitado el albergue.
En contraste, el titular anterior, Jorge Olvera García, explicó, los apoyaba con una despensa mensual, e incluso con gasolina para trasladar a las personas.
Advirtió que las personas migrantes son muy vulnerables y lamentablemente la CODHEM no trabaja con ellas, pues al parecer no le interesa.
Señaló que la Comisión podría tener un papel de apoyo a las personas migrantes, pero lamentablemente no es así, pues la titular se reúne con gente poderosa, pero no con la más necesitada.