La coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez se reunió con alcaldes y diputados y diputadas locales de Morena para preparar la movilización territorial hacia lo que ese partido ha denominado: #BatallaMaestra.
De acuerdo con asistentes a ese encuentro, que se realizó la mañana de este lunes en la Ciudad de México, el compromiso de las y los morenistas es "ir unidos y con todo", rumbo a la elección por la gubernatura del siguiente año, integrar una agenda y coordinarse por grupos temáticos.
Además, la también senadora Delfina Gómez Álvarez continuará realizando giras municipio por municipio.
En el encuentro, el llamado de la ex secretaria de Educación Pública federal a las y los representantes populares fue a trabajar y "nada de grillas".
El senador Higinio Martínez Miranda, confió la fuente, tendrá un papel preponderante, pues es, comentaron, el jefe de la mesa. "En el cuarto de guerra están Delfina Gómez, Horacio Duarte y el doctor Higinio Martínez", refirió.
De acuerdo con un comunicado, el objetivo de esa reunión fue prepararse para rescatar y transformar a la entidad mexiquense, pues las y los asistentes reiteraron el compromiso y el trabajo en unidad y organización, para conformar los comités de defensa de la 4T.
Esos órganos, serán fundamentales, de acuerdo con Morena, para enfrentar la lucha en la entidad contra quienes pretenden mantener más de 90 años de saqueo y corrupción.
Otra fuente destacó que Delfina Gómez ha logrado sumar a todos los grupos de Morena, algo que ningún actor de ese partido había podido hacer.
"Destacaría que se han sumado distintos liderazgos no sólo de Morena, en el encuentro se agruparon distintos grupos de Morena: obradoristas, Movimiento Mexiquenses de Corazón, puros, diputados, diputadas y alcaldes, en torno a la maestra".
Aún cuando todos esperaban una ruptura, añadió un morenista asistente al encuentro, no hay tal, y la presencia de todos los grupos es una muestra de unidad y fortaleza.
La reunión, señaló otra persona, fue cordial, de cortesía, para saludarse, pero también para realizar trabajos de organización y encargar a distintos actores determinadas actividades.
Ante la fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), una de las recomendaciones también fue ser discretos porque morenistas observan un trato no equitativo hacia ese partido.
"Hay espectaculares de Alejandra del Moral, de Omar Ortega, de José Couttolenc y no pasa nada, pero acá dices algo y te mandan notificación. No hay equidad", señaló otra morenista, quien prefirió no emitir comentarios.
En los últimos días Delfina Gómez ha aumentado su actividad y ha visitado distintos municipios, en su calidad de senadora, para reunirse con la ciudadanía; sin embargo en algunos casos no toma la palabra en los eventos y tampoco da entrevistas.
Morena desde hace unas semanas inició una campaña de espectaculares para advertir al PRI que el próximo año se va, pero en ninguno menciona a su coordinadora, y Delfina Gómez tampoco ha colocado publicidad, ni con su imagen, ni con su nombre y no ha dado entrevistas a medios.