La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México realizará evoluciones patrimoniales a las y los actuales presidentes municipales que este año dejan el cargo.
El titular de ese órgano, Juan José Hernández Vences señaló que tomarán una muestra de las y los ediles para realizar su evolución patrimonial en un proceso que tardará unos seis meses para verificar si no hay irregularidades, en una muestra aleatoria.
“Estamos armando para empezar a hacer evoluciones a los presidentes municipales, vamos a estrenar esta Legislatura con ese tema para poder, yo espero, ya tengo el personal, yo espero ya hacer las evoluciones de los presidentes municipales que están activos.
“Estoy esperando que para octubre más o menos hagamos la revisión para ver a quiénes toca, porque es una muestra y la publicamos en Gaceta, más o menos el 10%. Es aleatoria, es toda una fórmula, pero les explico: se puede, por ejemplo, en orden alfabético, se hace en bloques, de acuerdo con el porcentaje y se agarra el número uno de todos, o el dos, o el tres o el cuatro”.
Explicó que tardarán unos seis meses, porque piden información a la Comisión Nacional Bancaria, al Registro Público de la Propiedad y a todas las instancias que puedan, y si hay alguna inconsistencia los mandan llamar “si nos aclaran ya no pasa nada, pero si no nos aclaran ya lo mandamos a Responsabilidades.
El contralor del Congreso mexiquense explicó que será la primera vez que realicen esa evolución patrimonial, pero es una facultad prevista en la ley que no se había ejecutado porque no había recursos para ello.
“Va a ser la primera vez (...) porque está en la ley, lo que pasa es que no había recursos”. Ahora, dijo, contará con cinco personas sólo para ese tema.
Hernández Vences añadió que en promedio tienen unas 900 denuncias por año contra las y los alcaldes por no presentar su declaración, por violencia y otras causas.