Luego de varios meses de sequía, las lluvias de las últimas semanas han comenzado a "revivir" la Laguna de Zumpango que hasta poco se consideraba prácticamente extinta.
Este cuerpo de agua era uno de los puntos de recarga a los mantos acuíferos más importantes del noreste del Estado de México, pero desde el último trimestre del 2023 quedó totalmente seca.
Entre las causas de la desecación se encuentra la falta de lluvias del año pasado, así como la propagación del lirio acuático que no fue atendida oportunamente, dejando una planicie desierta de 2 mil kilómetros metros cuadrado.
Sin embargo, la precipitaciones pluviales reciente han propiciado el surgimiento de espejos de agua, tal como lo muestra un video publicado en redes sociales por el Gobierno municipal de Zumpango.
El pasado prehispánico
De acuerdo con la publicación, este cuerpo de agua era uno de los seis lagos que ocupaban el fondo de la cuenca de México desde tiempos prehispánicos.
Equivalían a los grandes ríos asociados a las altas civilizaciones de la antigüedad: servían de rápidas vías de comunicación y proporcionaban agua y alimento abundantes.
En el sur se encontraban los lagos de Chalco y Xochimilco de agua más bien dulce; al norte estaban los de Zumpango, menos salado, Xaltocan y Texcoco, que era el más grande y salado. Esta ultima característica se debía a que los suelos vecinos contienen sales que las lluvias arrastran y se van depositando en los niveles más bajos.
Intento de rescate
El mes pasado, durante un foro, el secretario del Agua del Edomex, Pedro Moctezuma señaló que se han realizado una serie de mesas de trabajo para el rescate del agua en la zona.
Destacó que el potencial de la laguna recuperada, inclusive sin tomar en cuenta los caudales comprometidos, significará darle agua a 5 millones de personas, e incluso compartirla para el riego de unas 60 mil hectáreas.
Disputas entre agricultores frenan llegada de agua a la laguna
La semana pasada la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las compuertas de la planta tratadora ubicada en el poblado de San Juan Zitlaltepec, en Zumpango, para permitir la entrada del líquido pluvial a la Laguna, hecho que fue presenciado por decenas de ciudadanos; sin embargo, no muy lejos, en el vecino municipio de Teoloyucan, un grupo de personas lo impidió, acusaron algunos campesinos.