De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el 29 de febrero del 2024 en el Estado de México se han iniciado 643 Carpetas de Investigación por robos a transportistas, 73 menos que lo registrado en el mismo periodo pero de 2023 por lo que hubo una disminución del 10.1 por ciento.
Dicho órgano señala que del total de los actos cometidos en el presente año, 548 hechos fueron robos con violencia, mientras que en el 2023 fueron 616, es decir, con una diferencia de 68 denuncias que representa el 11.0 %. Lo anterior coloca al 2023 en el año más violento para este sector.
En la zona centro del Estado de México, las vías José López Portillo, al norponiente del Estado de México, y San Martín de Obispo en Cuautitlán son las carreteras donde se registra el mayor número de robos de transporte de carga y mercancías, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) Región Centro.
Carreteras más inseguras
Asimismo, Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), señaló que las carreteras más inseguras para los transportistas de mercancías, debido al número de robos a unidades de carga que se registran, se encuentran la carretera federal Texcoco-Lechería, desde la salida a Puebla hasta donde entronca con la Vía José López Portillo en Ecatepec.
La carretera libre que va desde Chalco hasta los límites con el estado de Morelos en el poblado de Nepantla, así como el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), principalmente en el tramo de Ecatepec hasta la autopista a Puebla y la autopista México-Pirámides, donde los transportistas denunciaron que en el tramo de la caseta de Ecatepec hasta Teotihuacán un grupo de sujetos a bordo de vehículos les cerraban el pasopara despojarlos de las unidades.
Algunas carreteras de cuota como la de Puebla, Querétaro, Toluca, Pachuca y Texcoco al ser de paga, no se presentan tantos problemas.
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El líder industrial añadió que aunado a la pérdida de los productos en muchos casos de los vehículos y lesiones; los operadores y empresarios también enfrentan malos tratos en los Ministerios Públicos ya que pasan por un tortuoso camino para iniciar la denuncia, y en caso de que se recuperen unidades, pasan semanas y hasta meses para que sean devueltas a sus propietarios, además de los excesivos cobros en los corralones.
Los líderes transportistas han solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementar operativos en las carreteras para evitar los robos al transporte de carga, así como las extorsiones de los elementos de la Guardia Nacional (GN) División Carreteras y uniformados de las policías estatales y municipales.