Vecinos de la comunidad de San Mateo Acatitlán denunciaron la violación de los sellos de clausura que fueron colocalos en las propiedades colindantes con el manantial El Crustel.
Los sellos fueron colocados por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), luego de que pobladores de cuatro comunidades aledaños a la zona de los manantiales se manifestaran por presuntas perforaciones de suelo para extraer agua.
Los vecinos denunciaron que este fin de semana fueron retirados de la visibilidad del público, por lo que, exigieron la intervención de las autoridades ambientales para verificar el estatus de la propiedad.
- Por si no lo viste | Clausuran otra construcción en la zona de Avándaro en Valle de Bravo
Al respecto, el Ayuntamiento de Valle de Bravo aseguró que el tema de la presunta perforación del subsuelo para la extracción de agua y de la deforestación al interior del predio ya está siendo atendido por las autoridades federales ambientales.
Sin embargo, desconocen el por qué los sellos fueron retirados, por lo que también se sumarán a la petición de los vecinos sobre el motivo del retiro.
En esta semana, autoridades de los tres niveles de gobierno volverán a sostener una reunión con pobladores de San Mateo Acatitlán, Loma de Rodríguez y Chihuahua, Rincón de Estradas y el Castellano, para entregar los resultados de la primera reunión que sostuvieron el pasado 10 de abril.
Contexto
El pasado 6 de abril los habitantes de al menos cinco comunidades se manifestaron y bloquearon la autopista Toluca-Zitácuaro ramal Valle de Bravo, por la presunta perforación del subsuelo y deforestación al interior de dos predios privados en la zona de los manantiales.
- También puedes leer | Suspenden construcción en zona federal de Valle de Bravo
La exigencia se tiene desde 2019, cuando los habitantes y ambientalistas de Valle de Bravo denunciaron los trabajos que afectaban al manantial del Crustel.
Las protestas dieron como resultado una mesa de trabajo el pasado 10 de abril con los tres niveles de gobierno, en la que las autoridades se comprometieron a entregar los primeros resultados de las demandas en un lapso de 10 días.