/ jueves 21 de abril de 2022

¿Sabías que el Big Data puede ayudarte en un emprendimiento?

En la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM se realizará un taller para fortalecer a los nuevos negocios

En la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la UAEM se realizará un taller para fortalecer a los nuevos negocios.

Este taller está dirigido a los emprendedores, quienes buscan iniciar un negocio o quienes ya lo tiene logren mantenerlo en operación pasado los primeros tres años de vida.

Este es uno de los objetivos del taller “Uso de herramientas de Big Data para negocios y costos unitarios”, utilizar herramientas actuales y aprovechar la asesoría por parte de especialistas del INEGI y la Facultad de Arquitectura y Diseño, señaló el arquitecto e instructor de la UAEM, Alfredo Muñoz Oscos.

La intención es que los interesados conformen su unidad económica exitosa y competitiva, puntualizó.

El taller será impartido en la Facultad de Arquitectura y Diseño como una acción social de la institución, afirmó.

El costo de la instrucción, detalló, es simbólico, únicamente de recuperación al pago de los instructores y servicios.

Mencionó que el taller comprende el uso del directorio estadístico de Unidades Económicas, un Simulador de Negocios, el censo 2020 y el mapa digital México que son la Big Data del taller que ayudarán a realizar análisis.

Nos permite que una persona que tiene un negocio lo llevamos de la mano para que sepa plantear un negocio y retomó un ejemplo, si se abre una tortería o una taquería, cualquier tipo de negocio de productos o servicios, desde pequeños hasta grandes, guiarlo para que sepa incluir en el costo del taco o torta todo los indirectos que inciden en el costo final”.

En ese producto se debe incluir en su importe el servicio de energía eléctrica, de agua, transporte de materia prima y todos los elementos que le generan un costo a fin de que el precio tenga asertividad y sea competitivo a nivel de mercado con la información de negocios similares que proporciona INEGI, explicó.

“Quienes se inscriban en el taller van a aprender a manejar estas herramientas tecnológicas para hacer un Simulador de Negocios”.

En una primera parte se aplicará el simulador de negocios para que el alumnado conozca su uso y al final del taller se volverá aplicar para que cada participante pueda tener muy clara la idea en sus precios y su negocio funcione, opinó.

En tanto que el mapa digital de México tiene inscrita la información de todos los negocios de la República Mexicana, físicamente se pueden ver las calles en dónde están establecidos, cuánta gente participa, los costos y el tiempo de antigüedad, contó.

Es una manera de comparar con lo que se pretende y lo establecido es parte del Simulador de Negocios”.

El especialista dijo son pocos los emprendedores quienes utilizan estas herramientas, en otros países esto lo hacen de forma externa pues son empresas dedicadas a hacerlo, a un alto costo.

No se hace ese análisis actualmente, por eso abrimos este taller ya que son muy pocos los emprendedores que hacen este análisis diría un uno al millar que el que ocupa las herramientas”.

No obstante, en la UAEM, a través del Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la Secretaria de Planeación y la FAD se han propuesto acercarlo a la población, subrayó.

Se hace con una perspectiva social amplia para tener asertividad en los negocios, es una época difícil mucha gente ha perdido su trabajo y la universidad quiere apoyar

El grueso de los negocios que inician actividades se cierra cuando se acaba el capital, que es aproximadamente en tres años, opinó.

La idea es que con los conocimientos del taller la empresa se consolide, que no cierre por el contrario que crezca, apuntó.

No basta con el ensayo y error, sino que sea un proyecto bien planteado, es decir, que desde nazca, nazca con éxito y el simular de negocio nos dice si no es el lugar o los costos apropiados para buscar una alternativa de negocio u otro lado o ubicación en donde instalarlo, refirió.

A los inscritos, al concluir el taller, se les otorgará una constancia en el manejo de esas herramientas, anunció.

El taller comenzará actividad a partir de mayo, tendrá una duración de 36 horas de capacitación prevista a desarrollarse los viernes de 18:00 a 21:00 y los sábados de 08:30 a 12:00 horas.

Son 5 sesiones de estas características dividido en 6 módulos. Es para todas las personas, empresarios o quienes pretendan ampliar o emprender un negocio”.

Los interesados requieren de conocimientos mínimos de Office 365.

Las inscripciones serán durante lo que resta de abril.

En la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la UAEM se realizará un taller para fortalecer a los nuevos negocios.

Este taller está dirigido a los emprendedores, quienes buscan iniciar un negocio o quienes ya lo tiene logren mantenerlo en operación pasado los primeros tres años de vida.

Este es uno de los objetivos del taller “Uso de herramientas de Big Data para negocios y costos unitarios”, utilizar herramientas actuales y aprovechar la asesoría por parte de especialistas del INEGI y la Facultad de Arquitectura y Diseño, señaló el arquitecto e instructor de la UAEM, Alfredo Muñoz Oscos.

La intención es que los interesados conformen su unidad económica exitosa y competitiva, puntualizó.

El taller será impartido en la Facultad de Arquitectura y Diseño como una acción social de la institución, afirmó.

El costo de la instrucción, detalló, es simbólico, únicamente de recuperación al pago de los instructores y servicios.

Mencionó que el taller comprende el uso del directorio estadístico de Unidades Económicas, un Simulador de Negocios, el censo 2020 y el mapa digital México que son la Big Data del taller que ayudarán a realizar análisis.

Nos permite que una persona que tiene un negocio lo llevamos de la mano para que sepa plantear un negocio y retomó un ejemplo, si se abre una tortería o una taquería, cualquier tipo de negocio de productos o servicios, desde pequeños hasta grandes, guiarlo para que sepa incluir en el costo del taco o torta todo los indirectos que inciden en el costo final”.

En ese producto se debe incluir en su importe el servicio de energía eléctrica, de agua, transporte de materia prima y todos los elementos que le generan un costo a fin de que el precio tenga asertividad y sea competitivo a nivel de mercado con la información de negocios similares que proporciona INEGI, explicó.

“Quienes se inscriban en el taller van a aprender a manejar estas herramientas tecnológicas para hacer un Simulador de Negocios”.

En una primera parte se aplicará el simulador de negocios para que el alumnado conozca su uso y al final del taller se volverá aplicar para que cada participante pueda tener muy clara la idea en sus precios y su negocio funcione, opinó.

En tanto que el mapa digital de México tiene inscrita la información de todos los negocios de la República Mexicana, físicamente se pueden ver las calles en dónde están establecidos, cuánta gente participa, los costos y el tiempo de antigüedad, contó.

Es una manera de comparar con lo que se pretende y lo establecido es parte del Simulador de Negocios”.

El especialista dijo son pocos los emprendedores quienes utilizan estas herramientas, en otros países esto lo hacen de forma externa pues son empresas dedicadas a hacerlo, a un alto costo.

No se hace ese análisis actualmente, por eso abrimos este taller ya que son muy pocos los emprendedores que hacen este análisis diría un uno al millar que el que ocupa las herramientas”.

No obstante, en la UAEM, a través del Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la Secretaria de Planeación y la FAD se han propuesto acercarlo a la población, subrayó.

Se hace con una perspectiva social amplia para tener asertividad en los negocios, es una época difícil mucha gente ha perdido su trabajo y la universidad quiere apoyar

El grueso de los negocios que inician actividades se cierra cuando se acaba el capital, que es aproximadamente en tres años, opinó.

La idea es que con los conocimientos del taller la empresa se consolide, que no cierre por el contrario que crezca, apuntó.

No basta con el ensayo y error, sino que sea un proyecto bien planteado, es decir, que desde nazca, nazca con éxito y el simular de negocio nos dice si no es el lugar o los costos apropiados para buscar una alternativa de negocio u otro lado o ubicación en donde instalarlo, refirió.

A los inscritos, al concluir el taller, se les otorgará una constancia en el manejo de esas herramientas, anunció.

El taller comenzará actividad a partir de mayo, tendrá una duración de 36 horas de capacitación prevista a desarrollarse los viernes de 18:00 a 21:00 y los sábados de 08:30 a 12:00 horas.

Son 5 sesiones de estas características dividido en 6 módulos. Es para todas las personas, empresarios o quienes pretendan ampliar o emprender un negocio”.

Los interesados requieren de conocimientos mínimos de Office 365.

Las inscripciones serán durante lo que resta de abril.

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